jueves, diciembre 03, 2009

Mosteiro de Monfero - eterna caída y auge

Entre los valles y montes cercanos a las bellas, misteriosas e inaccesibles Fragas do Eume se levanta el Monasterio de Santa María de Monfero. Fue uno de los más poderosos de toda Galicia y a lo largo de toda su historia renació tantas veces como sucumbió.

La presencia de una fuente que poseía poderes curativos, hizo que antiguamente se ubicara un eremitorio en este emplazamiento. También, se cita que en esos montes la Virgen se apareció para desendemoniar a una joven que no había encontrado remedio para su mal en ningún otro santuario.

Posteriormente fue transformado en un monasterio en época de Bermudo II "el Gotoso" rey de Galicia y, posteriormente de Léón, bajo el protectorado del mismísimo Califato de Córdoba. El mismo rey que al romper esta alianza "cabreó" tanto a Almanzor que le hizo arrasar Coimbra, Zamora, León, Lugo, Santiago de Compostela y lo que fue encontrando a su paso.

El monasterio de Monfero fue asaltado y destruido por una de las numerosas incursiones y ocupaciones normandas en Galicia, probablemente una procedente de Noruega capitaneada por Olaf Haraldson (que llegaría a ser San Olaf patrón de Noruega).

Se reconstruye con estilo románico en el siglo XII por orden de Alfonso VII, rey de Galicia. A primeros del XIII los monjes benedictinos que lo habitaban adoptaron la reforma del Císter, y pasó a ser filial del de Sobrado dos Monxes. El monasterio fue progresando y ampliando sus dominios gracias a los privilegios que le concedieron los reyes de Galicia y León, lo que terminó por motivar la codicia de los señores poderosos y los celos de las autoridades eclesiásticas.

En 1506, al aplicarse los planes de reforma de los Reyes Católicos, el monasterio de Monfero se anexionó a la Congregación de Castilla de la Orden del Císter. Empezó entonces una etapa de prosperidad en todos los órdenes. Se iniciaron numerosas obras de ampliación y se construyó la iglesia actual no sin antes derribar la antigua, de estilo románico, bajo pretexto de que se hallaba en estado ruinoso.

Es el carácter colosal de la fachada la característica más llamativa del conjunto. Este se consigue mediante cuatro enormes columnas más dos pilastras de orden compuesto y la original combinación en ajedrezado que alterna placas cuadradas de granito (gris) y pizarra (negro) que contrastan por sus distintos colores. Destaca además la magnífica bóveda y la torre cuya compañera, aunque proyectada, nunca se llegó a construir.

De los tres claustros del convento solo el primero, el Oriental, contiene elementos del primitivo románico, pero fue en siglos posteriores muy modificado y ampliado. El segundo, el de las Procesiones, es el más interesante ya que empezó a construirse en el siglo XVI bajo la dirección de Juan de Herrera. El tercero, el de la Hospedería, no se pudo finalizar a causa de la invasión francesa, que también detuvo la reconstrucción de la iglesia, cuyo cimborrio resultó destruido por un rayo en 1803.

Desde 1820 a 1823, los monjes se vieron obligados a dejar el monasterio. A su vuelta lo encontraron completamente desmantelado y tuvieron que enfrentarse a una nueva reconstrucción. Pero, pocos años después, en 1835, con la desamortización de Mendizábal, cuando todos sus bienes fueron puestos en venta, la soledad y el abandono acabaron con el monasterio. El saqueo de los retablos, puertas y ventanas, enseres y libros de la biblioteca y del archivo fue total. Las piedras de los claustros se desmoronaron y las dependencias fueron abandonadas. Solo la iglesia siguió prestando servicio.

Aunque de cuando en cuando voces clamaron por su protección, no fue hasta 1941 declarado Monumento Histórico Artístico. Pese a ello, en 1954 Franco pretendió utilizar sus piedras "principalmente las de su fachada" para edificar la Iglesia de San Pedro de Mezonzo de la ciudad de A Coruña. Afortunadamente la idea fue desechada y entre 1962 y 1974 se acometieron trabajos de restauración que impidieron la ruina de la estructura.

La Xunta de Galicia pensó hace unos años en transformar el Monasterio en un Parador de Turismo, pero parce ser que el proyecto fue abandonado (seguramente después de algunas elecciones). Este año he presenciado que se han vuelto a comenzar trabajos de limpieza y restauración, sobre todo en las zonas cubiertas de maleza.

Otra vez más...

Visto en: Monasterio de Monfero - Monfero - A Coruña

Video: Un precioso paseo por Monfero

BSO: Cantiga de Amigo por Paulina Ceremuzynska.

15 comentarios:

  1. Por allí estais llenos de reliquias y de historia. Muy interesante conocer todos estos pormenores alrededor de una obra arquitectónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La fachada impresiona.
    Gran foto, muy bien tratada de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. A juzgar por las fotos, la restauración y conservación es bastante buena. Las fotos del interior delatan una gran belleza y el exterior es hermoso aun entre la maleza.

    No me gusta la idea de convertirlo en Parador, eso limitaría las visitas y la reforma destruiría la estructura original. Tiene que haber otra solución, seguro.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que impone esa fachada, menos mal que las piedras se quedaron dondo tenian que seguir.
    La canción de hoy, muy bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Otro de esos lugares hermosos de los que nunca abundan tanto como querríamos.

    ResponderEliminar
  6. En este Monasterio no estuve. La zona de As Fragas do Eume es increíble. Me has animado a visitarlo, aunque sea con lluvia y cielo amenazante...

    Interesante entrada, desde luego.

    Por cierto, los grelos de Monfero tienen muy buena fama. Están deliciosos.

    ResponderEliminar
  7. Amio, no encuentro el prometido y precioso paseo por Monfero.

    ¿Sería éste?http://www.youtube.com/watch?v=iGTv-XckWn4

    Está acompañado de una música preciosa.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Malosera que desta non vaia pra adiante o proxecto,que tamen xa vae sendo con tempo.

    Que riqueza temos na nosa terra e moitas veces non lle damos a importancia que se merece.

    Saúdos dende o Condado

    ResponderEliminar
  9. No puedo leer, lo siento. Solo ver. Volveré y leeré pero ya en silencio.

    Si he visto la foto, no hoy, ya ayer. No accedo a tus exif curiosa que es una ;) lo he intentado en alguna ocasion, pero sabes guardarlos a buen recaudo jajaja.

    La he ampliado, ruido? procesado? ruido + procesado? soy novata comprendeme :)

    Pero es que me gusta horrores esta foto...

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. He pensado "Como la vida misma", Amio. Subir, bajar, subir... Y saber llevar las subidas tanto como las bajadas lo mejor posible. Y remontar, siempre remontar.

    Buen mensaje. ;)

    ResponderEliminar
  11. @Dean si, cada rincon alberga una joya

    @Xibeliuss tratada "de usted", con mucho respeto.

    @Juan Nadie, un sitio especial y poco frecuentado.

    @Anjanuca si, ahora es en buena parte una "ruina consolidada", lo del Parador no lo veía muy claro, pero entiendo que hubiera geent eque pretendiera cualquier cosa antes de que se hundiera definitivamente. A ver si ahora...

    @Logio y lo que me ha quedado fuera.

    @Arena si, la idea de llevarse las piedras era unaocurrencia digna del "personaje"

    @Juan Carlos si abundan, si, lo que pasa es que muchos se van perdiendo.

    @Campurriana animate!! y si, es cierto los grelos de la zona son inmejorable.

    @Anderea arreglado, gracias!


    @brabido si, Maloserá ;) Moitas veces esquencemos inxustamente a nosa historia. O Condado... boa terra, algún día falrei da pedra dos namorados, do castelo de sobroso, do castro de troña, do vello mondariz,

    @Merce con un poco de tiempo te cuento... pero en este caso el tratamiento es idea del Maestro Castracane

    @Anderea si,si,si,si, "Como la vida misma", dejandose algunas piedras en el camino pero resurgiendo, incluso cambiando de estilo arquitectonico

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Amio. De verdad precioso el paseo y también preciosa la música que lo acompaña.

    Mientras lo veía, no podía dejar de pensar en qué grave pecado, qué pena está pagando este otrora y aún hoy poderoso monasterio. ¿Cómo puede estar así de abandonado? El gobierno gallego... su departamento de cultura... Parece increíble.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la foto y alucinante el lugar. Su historia no tiene desperdicio. Y menos mal que se desechó la idea del tio Paco.
    Esperemos que se convierta en Parador, quizás algun día...
    Como siempre voy arrastrando el ordenador. Está semana se acabó mi suplicio...

    ResponderEliminar