Si habéis visto, como es mi caso, la segunda o tercera parte de "Piratas del Caribe" no os costará reconocer el parecido de la escultura compostelana de la izquierda con el impactante personaje de Davy Jones (derecha).
Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas, desde mucho antes de que lo popularizaran la célebres trilogía cinematográfica.
Pese a que seguro que cada marinero de la época contaba una versión distinta la mayor parte coincidiría en que se trataba de un pirata galés en el Océano Atlántico, que se enamoró de una mujer que a la postre resultó ser la diosa del mar. Ella le impuso a cambio de su amor que durante diez años recorriera los mares recogiendo a náufragos y llevara a sus almas al otro mundo.
Davy Jones cumplió fielmente este encargo pero cuando volvió a buscarla, diez años después, ésta no acudió a su encuentro. Desde entonces el pirata embrujado recorre el mar con su navío (que algunos creen que es El Holandés Errante), tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio. Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación del Holandés o unirse a ella y su misión por cien años.
Los marineros solían decir a modo de eufemismo cuando creían que alguién reposaba en el fondo del mar que "había sido enviado al armario de Davy Jones" (sent to Davy Jones' locker)
mas info: Davy Jones (Wikipedia)Davy Jones cumplió fielmente este encargo pero cuando volvió a buscarla, diez años después, ésta no acudió a su encuentro. Desde entonces el pirata embrujado recorre el mar con su navío (que algunos creen que es El Holandés Errante), tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio. Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación del Holandés o unirse a ella y su misión por cien años.
Los marineros solían decir a modo de eufemismo cuando creían que alguién reposaba en el fondo del mar que "había sido enviado al armario de Davy Jones" (sent to Davy Jones' locker)
Visto en: Lateral Oeste de la Pza de Platerías - Santiago de Compostela
BSO: Davy Jones (tema de la Película Piratas del Caribe) - por el genial Hans Zimmer
pues ya estaba yo bastante colgado de esa fachada y de la de la Quintana... ahora me has metido más ganas en el cuerpo...
ResponderEliminarQue buen ojo, Amio...
salud y cerveza
la versión que más me gusta del holandés errante es la película de ava gardner y james mason, que le da variaciones que se salen de la leyenda tipo
ResponderEliminarimpresionante el parecido en las fotos
¡Qué bárbaro!! Son exageradamente idénticos!! ¿Y quién se supone que es el de la cara de piedra?
ResponderEliminarPero la leyenda me ha gustado incluso más: por amor, el bueno de Davy Jones se tiró diez años haciendo de ONG marítima. Y, cuando vuelve en busca de la chica... se ha ido con otro!! Claro, aburrida de esperar!!! Y nuestro amigo, en vez de buscar nueva compañera, se dedica a deshacer todo lo hecho: hunde barcos y, al que sobrevive, le da a elegir: muerte o (y aquí improviso yo) matrimonio!!! UAHHHHH!!! MUERTE, MUERTE!!!
Libre interpretación de la leyenda, adaptada a nuestros días. Espero que te haya sacado una sonrisa... ;)
Un abrazo, Amio!!
Bien visto y curiosa historia.
ResponderEliminarQué de secretos se esconden entre las piedras de Santiago...
ResponderEliminarSantiago inabarcable. Estupenda historia.
ResponderEliminar¿Casualidad o una foto sobre un escritorio a tiempo?
ResponderEliminarMisterio.
La leyenda hermosa; las diosas siempre abusando de los pobres mortales.
La música suena bien.
ResponderEliminarMe encantan las historias de pescadores,tienen un halo romántico que me deja pillado.El parecido es asombroso y la música genial como el autor.
ResponderEliminarMuy buena entrada como de costumbre.
@isidro: es que la vuelta a la esquina sureste de la catedral es de lo mejorcito. ;) Salud.
ResponderEliminar@soy el que soy; Hola! mmm creo haber visto alguna vez la version que dices pero mi nebulosa memoria no acierta a recordar... buna sugerencia para recuperarla un día de estos.
@Suso: No se, todavía, quien es el caballero retratado en piedra. Sigo investigando. Oye tu versión de la leyenda está muy bien... digan de ser contada en taberna de filibusteros ;-) otro abrazo para ti.
@Xibeliuss: Gracias! aprendo de leer historias de sanabria por ahí por la interné ;-)
@Lima.. y los que habrá, y los que habrá.
@Juan Nadie inarbacable, inconmensurable, impredecible ;-)
@Logio tengo la cabeza así de mal... demasiados cortocircuitos. Esta vez, para asegurarme, cuando lo ví pregunté a un "pirata" de un metro que llevaba al lado si sabía quein era ese y él no dudó. Eso fue definitivo para retratarlo. Y de la música que te voy a decir... Hans Zimmer es valor seguro.
@Nando Gracias!... las historias marineras son todo un género ;-)
Y tanto!! Total, bigotes, tentáculos... todo uno!! :D
ResponderEliminarFijate tu que al final me entero de la biografia de Fraga!!! uuuuupsssss perdon, perdon yo no queria....
ResponderEliminar:pppp
Y sabes que desde ayer mi ojo derecho está tapado por un parche??? jajajajajaja JOJOJOJOJOJO PATA PALOOOOOOO LO LO LO LOOOOO
ResponderEliminarES UN PIRATA MALOOOOOOO LO LO LO LOOOO
QUE COME PULPO CRUDOOOOO DODODODO DOOOO
Y BEBE AGUA DEL MAAAAAAAAAAAAR
otro je? ;)
A ese pirata le llaman David, el pulpo. jajaja.
ResponderEliminar;D
Amio, ¡cuántos detalles de Compostela!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus enriquecedoras entradas.
:)
A min non me estraña nadiña xa que quen é o que prepara mellor o polbo a feira.
ResponderEliminarVivamos coma galegos,disque
jejejej clavaditos los dos¡¡¡ te has calentado el tarro para encontrar esta similitud eh¡¡¡¡
ResponderEliminarsaludos
Pues sí que se cotiza caro el amor de la diosa del mar. ¡A fe mía!
ResponderEliminarPreciosas, la leyenda y la música.