lunes, diciembre 21, 2009

La Iglesia de Cristo ¿científico?

Este post lleva en estado de borrador casi un par de años (como tantos otros).
Ha resucitado para participar en la iniciativa del Día del Escepticismo lanzada por el Proyecto Sandía.

Traje de mi ultima estancia en Montevideo estas fotos con ánimo de investigar sobre tan "curioso" (cuando menos) nombre.

Descubrí que la autodenominada ciencia cristiana es un conjunto de creencias religiosas, para muchos una secta, establecido por Mary Baker Eddy en el siglo XIX. Por tanto sería la única religión fundada por una mujer, que sin embargo es denominada por sus adeptos "Padre y Madre de Dios".

La iglesia que practica la Ciencia Cristiana se denomina Iglesia de Cristo, Científico y se cree que cuenta actualmente con más de un millón y medio de adeptos en todo el mundo.

Según la Ciencia Cristiana, la humanidad y el universo son entes espirituales, no materiales; la verdad y el bien son reales; la falsedad y el mal son irreales; y todo lo anterior es demostrable a través de la oración. La enfermedad no viene de Dios ni es un castigo, es material y por lo tanto falsa. La oración también sirve para curar al orante, de forma emocional, física e incluso médica.

Soy un tipo con algo de formación científica pero, sobre todo, dispuesto a leer y aprender. He estado recorriendo numerosas páginas sobre este "movimiento". En este viaje alucinante he encontrado numerosas perlas como ésta:

Un joven había recibido un disparo en el corazón y su familia y los médicos que lo examinaron esperaban que muriera. Él no sabía nada de la Ciencia Cristiana, había perdido el conocimiento de modo que no podía conversar con el practicista. No obstante, en pocos minutos después que comenzara el tratamiento mediante la oración, el joven revivió. Muy pronto había sanado por completo. Sin haber tenido ninguna charla sobre la teología de la Ciencia Cristiana, se despertó con el fuerte deseo de practicarla. Preguntó: “¿Es esto algo que puedo aprender y hacer por otros”. Posteriormente fue practicista de la Ciencia Cristiana. (Este relato se encuentra en Un siglo de curación en la Ciencia Cristiana, págs. 21 a 24. Un informe anterior de una curación similar se encuentra en Escritos Misceláneos, págs. 439 a 440.)

No solo es que este párrafo sea muy adecuado para un día sobre el escepticismo, es que, pocas veces he contemplado una perversión igual del concepto "Ciencia" (tal y como yo la entiendo).

Visto en: Peatonal Dr. Emilio Frugoni 1451 esq. Guayabo - Montevideo - Uruguay

BSO: If i should fall from grace with god - si caigo en desgracia de Dios - The Pogues


10 comentarios:

  1. Muchas gracias por enviar el enlace, no tenía idea de esto.. Lo que hay que escuchar hoy en día..

    Saludos y gracias por unirte a la propuesta!

    El año que viene estoy seguro que El Día del Escepticismo va a ser realmente Mundial, espero que traspase las barreras de la lengua hispana..

    Saludos! nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno, Amio!! Estoy flipando todavía... "iglesia de cristo científico" ¡¡Vaya anacronismo!! Es como hablar de "políticos honrados" "banqueros generosos" o "policías pacifistas", que no casan, vamos...

    Y el testimonio es para echarle de comer aparte!! Leído uno, leídos todos: "perdida la esperanza", "sanó inmediatamente", "abrazó la fe"... ¿dónde está ese tío? que tengo interés en conocerlo... me sirve cualquier testigo visual del milagro... Venga, dónde se meten??

    Un abrazo, Amio!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy escéptico en este tema y en muchiiiiiiisimos otros.

    ResponderEliminar
  4. Si a enfermedade e falsa por que nos pòde quitar a vida,moitas son as que predican,ningunha a que che da a vida eterna.

    Saúde

    ResponderEliminar
  5. Pues a disfrutar de las fiestas lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo con el herrero: se forja una religión porque el cerebro humano es mucho mas maleable que el hierro candente...
    Yo ya estoy empezando a dudar de que existan en realidad los reyes magos

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo mio, creeme si te digo que cada vez que diriges tus palabras hacia mi persona, lo estas haciendo a la hija de DIOS y hermana de JESUS.

    Tengo testigos que pueden confirmarlo ;)

    Pensarás que me he vuelto loca? no, no, para nada :p

    ResponderEliminar
  8. mira que sois todos excepticos¡¡¡¡¡¡¡ madre mía y luego celebramos la navidad..jejejejejej
    FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar
  9. hombre entre celebrar la Navidad y recuperarse, oración mediante, de un disparo en el corazón... hay una distancia ¿no?
    ;)

    ResponderEliminar
  10. WOW.. increíble, no tenia idea del "cristo científico"...

    Estos tipos son increíbles, "rezando para sacar una bala"... ufff

    ResponderEliminar