sábado, abril 09, 2011

De como nació el lago de Carucedo

Donde hoy se encuentra el Lago de Carucedo existió una ciudad gobernada por un rey, padre de una bellísima princesa, cuya mano prometió a aquél que lograra encañar el agua hasta la ciudad.
Tres hermanos se dispusieron, cada uno por su lado, a llevar a cabo la obra y conseguir tan valiosa recompensa. El más pequeño, cojo pero de gran ingenio, comenzó la obra desde la ciudad hacia el río Cabrera, al contrario que sus hermanos que lo hicieron desde el río a la ciudad. De este modo, el pequeño se aprovechó del trabajo de sus hermanos, pues enlazó su canal al de aquellos, logrando que el agua llegara antes por su canal que por el de los otros.
Así consiguió la mano de la princesa, quien se negó a cumplir la promesa de su padre exclamando: ¡antes la ciudad anegada que con un cojo casada! Algo que ocurrió con repentino dramatismo, pues la ciudad se hundió mientras brotaban aguas del fondo del valle, en el que pereció la princesa.
De este modo nació el Lago de Carucedo
 Balboa de Paz, J.A.
Leyendas del Lago de Carucedo y Las Médulas




6 comentarios:

  1. No es menos hermosa la que habla de que todo el agua que los romanos echaron sobre Las médulas fue a parar ahí formando el lago ya que al parecer se llevaría consigo una pequeña parte del oro que ellos buscaban...

    Si juntamos oro ciudad y princesa a saber lo que habrá ahí debajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: suculenta historia de la formación de un lago. Mira que hay princesas bobas, ¿eh? Sin mirar a nadie lo digo.
    Muy cuidado e interesante tu blog
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo esta leyenda, gracias por ilustrarme y por la ilustración musical y fotográfica.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Da gusto entrar a relajarse a tu rincón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @Jose Antonio del Pozo, gracias, bienvenido ya sabes donde tienes tu casa.

    @Juan Carlos, @Senovilla y @logio bien lo saben ya... Muchas Gracias!

    @logio: Pues creo que esa "leyenda" que citas es el verdadero origen del lago "Defiende la casi totalidad de historiadores que han investigado el tema que el lago fue un producto humano-artificial, para evitar que el cauce del río Sil se obstruyera con la cantidad ingente de aportes derivados de la explotación aurífera de Las Médulas."

    Desde luego lo que no le faltan al lago son leyendas. En esta página he encontrado estas otras:

    - Se relaciona este espacio con la ciudad de Lucerna, sumergida y anegada por sus pobladores, ante su inminente conquista por Carlomagno.
    - También se extendió la creencia de que, en su fondo, se hallaba Durandarte, la célebre espada de Roldán.
    -En el ámbito prerromano, se cuenta que el lago surgió por las lágrimas de la semidiosa celta Bernia como consecuencia de un desamor con el centurión Cancio.
    -Se dice que, por sus orillas, paseó Dª Beatriz de Ossorio, que prefirió enclaustrarse en el próximo convento de S. Mauro de Villarrando antes que desposarse con el Conde de Lemos, al estar locamente enamorada de D. Álvaro, el Señor de Bembibre.

    Casi Nada !

    ResponderEliminar
  6. He leido esta leyenda y tengo curiosidad por saber algo más sobre ese centurión romano Cancio

    ResponderEliminar