jueves, febrero 25, 2010

La sabiduría es riqueza

Una de las obras centrales de los Hermanos García Naveira en Betanzos fueron las Escuelas Municipales.

Su diseño estaba dirigido al despertar los sentidos, la imaginación, la inteligencia y la creatividad, acercando a los alumnos el mundo moderno y cosmopolita que habían conocido los fundadores. Sin olvidarse de la desigualdad de oportunidades existentes y de falta de promoción educativa de la población más desfavorecida.

Por eso las fundaron Gratuitas y con Medio-Internado, pensando principalmente en los niños: huérfanos, hijos de padres en paro, o de los que no ganaban lo suficiente. No solo no cobraban, sino que procuraban tener buen profesorado y medios pedagógicos, facilitaban a sus alumnos los libros y material escolar, y les daban la comida del mediodía (potaje y pan).

Las escuelas (una de Niños y una de Niñas) llegaron a alcanzar los 400 alumnos.

Sobre los dos escalones, que dan acceso del patio al edificio, se emplazaron las sentencias que guiarían su funcionamiento:

“la sabiduría es riqueza y la ignorancia pobreza”

“la instrucción engrandece al hombre y contribuye al bienestar social”.


Las escuelas contaban con un "Museo Pedagógico" del que todavía se conservan animales disecados, caparazón de la tortuga carey, mandíbulas y omoplato de ballenas, pieles y cuernos de diversos animales, corales, yakares y cocodrilos, flechas y arcos indios; una radiografía de 1920; un versículo del evangelio en 116 idiomas, mostrando la universalidad del cristianismo; modelos en escayola coloreada de partes del cuerpo humano; juegos de diseño y ensamblaje de construcciones básicas en madera; cuadro sinóptico y fotográfico de los Papas; Aparatos de agricultura, agrimensura, física y química....

Además se conserva un cuadro de ex alumnos y donde estaba colocados (nombre, lugar de origen, profesión, empleo), para testimoniar y motivar el aprovechamiento escolar.

Los dos patios del edificio escolar fueron diseñados como una continuación del Museo, un aula abierta rodeando los terrenos recreativos. Están decorados con relieves educativos, abecedario gigante, cuerpos geométricos, la hora en los relojes de diversas capitales del mundo, las montañas más altas del mundo, el paisaje lunar, el vulcanismo y las trombas marinas, los principales ríos del mundo, hay una reproducción de capiteles y columnas de diversos estilos arquitectónicos, así como de estilos de arquitectura religiosa, dos globos terráqueos, el sistema solar, y el nombre de los principales ríos españoles.

La escuela organizaba de Paseos y Excursiones de práctica escolar para los alumnos de la primaria, acompañados de sus maestros, quienes, sin prescindir de la lección teórica del día, les debían explicar cuanto a su vista fuere digno de atención. Y, a fin de que los alumnos desarrollaran su facultad de observar y discurrir, los alumnos de las secciones más adelantadas debían escribir una memoria descriptiva de sus impresiones y observaciones.

Visto en: Escuelas Jesus Garcia Naveira - Betanzos

BSO: Teach your children well - Enseña bien a tus hijos - Crosby, Stills & Nash

You who are on the road
Must have a code
that you can live by
And so become yourself
Because the past
is just a good bye.

Teach your children well,
Their father's hell
did slowly go by,
And feed them
on your dreams
The one they picked,
the one you'll know by.

Don't you ever ask them why,
if they told you, you would cry,
So just look at them and sigh
and know they love you.

And you, of tender years,
Can't know the fears
that your elders grew by,
And so please
help them with your youth,
They seek the truth
before they can die.

Teach your parents well,
Their children's hell
will slowly go by,
And feed
them on your dreams
The one they picked,
the one you'll know by.

Don't you ever ask them why,
if they told you, you would cry,
So just look at them and sigh
and know they love you.
.

Vosotros que estáis en el camino
debéis tener un código
que pueda guiarte
Y por ello se tu mismo
porque el pasado
es solo una despedida

Enseña bien a tus hijos
el infierno de sus padres
irá pasando
y aliméntalos con tus sueños
el que ellos elijan
será por el que serás conocido.

Nunca les preguntes por qué
si te lo dijeran llorarías
Solo mírales y suspira
sabiendo que te aman

Y tu, de tiernos años
no puedes conocer los miedos
con los que crecieron tus mayores
y por eso por favor
ayúdales con tu juventud
Ellos buscan la verdad
antes de que puedan morir.

Enseña bien a tus padres,
el infierno de sus hijos
irá pasando poco a poco
aliméntalos
con tus sueños
el que eligieron
será por el que serás conocido.

Nunca les preguntes por qué
si te lo dijeran llorarías
Solo mírales y suspira
sabiendo que te aman

16 comentarios:

  1. Igualito, igualito que las de ahora (y no quiero decir que me queje)Puede, puede que existan mas angeles asi por el mundo, pero desgraciadamente son pocos muy pocos.

    Bonita foto aunque parezca "El edifico inclinado de Betanzos" :p claro que eso no quita la impresionante luz que tiene todo el encuadre, unido a un cielo que me dá envidia... Queda demostrado que hemos hecho bien en cambiarnos las cámaras ;P ;P ;P ;P

    Por cierto, como andais por ahí de viento y lluvia? he visto en la tele que otra vez hay que sacar los flotadores a la calle... si es que esto parece el juego de la oca pasado a temporal.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Eso que cuentas, amigo Amio, es de cuando había preocupación por la enseñanza. Hoy la enseñanza, como casi todo, la utilizan los políticos como arma arrojadiza, y a los chavales "que les vayan dando"

    ResponderEliminar
  3. Como sigamos asi non sei eu....

    O edificio e unha obra maestra nada que ver cos de agora

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Reeditamos el comentario que habíamos duplicado.

    En este edificio, perfectamente conservado se sigue impartiendo enseñanza. Desde hace ya unas cuantas décadas es la sede que alberga la escuela municipal infantil, a la que acuden niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

    También queremos añadir, que en otro de los edificios construídos por los García Naveira,el ubicado en la calle que lleva su nombre, se impartian, ya por entonces, clases nocturnas para los niños que no podían asistir a las clases diurnas ya que se veían obligados a trabajar y para todos los obreros y jornaleros analfabetos que quisieran asistir. Que la gente tuviera un mínimo de cultura, era una de las constantes en el sentir de ambos hermanos. Por supuesto los maestros estaban pagados D. Juan y D.Jesús García Naveira.

    Siempre la ciudad de Betanzos irá ligada a la memoria de estos dos filántropos que velaron por el desarrollo social y cultural de su tierra natal.

    Un abrazo y nuestra felicitación por estos buenos artículos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver tu botón de Twitter, tarde pero lo he visto,ja,ja,ja.

    En el próximo lo uso, la costumbre de no verlo ya sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada tan interesante, Amio. Gracias.

    Ilusión por la enseñanza, fe en que ayuda al progreso. Es una maravilla leer tu descripción de los espacios y recursos.

    ¡Qué dos hombres! ¿Y dices que eran de verdad, reales?
    ¡Qué maravilla!

    Sí, gracias. De todos modos hay que decir que hoy en día, también hay ilusión por enseñar. Muchos maestros la tienen. Quizá no sean la mayoría, pero...

    ResponderEliminar
  8. Merce, que Amio las hace con el móvil, ja, ja.

    El estado debería pensar que los niños son el futuro del pueblo y debería poner en su educación todos los medios disponibles al mejor precio posible.

    ResponderEliminar
  9. Claro que si, es la mejor apuesta, la mejor inversión, en lo que no te puedes equivocar, la educación te acerca a esa sabiduría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo cual me demuestra que, los políticos actuales, cuando dicen que mi generación y las anteriores tuvimos una educación "retrógrada" lo que realmente piensan es que era "peligrosa" .... para ellos, por supuesto.

    ¡Cómo me ha gustado esta entrada, Amio! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Jodidos rojos judeomasones!!
    Mira que preocuparse de esos muertos de hambre!!!

    ResponderEliminar
  12. @Merce no me quejo todavía de viento porque ya tendré tiempo mañana :-) por ahora es la leche pero pinta color hormiga... Se que por ahí tambien está fina la cosa... supongo que "nuestras" piscinas deben estar casi bajo el río ¿no?

    Juan Nadie: En aquella época el Estado no se preocupaba casi por la educación, la de las clases que se la podían pagar era buena pero las clases humildes no podían tenerla. por eso los Hermanos García tomaron la decisión de encargase ellos de algo que no se hacía. La pena es que ahora que los poderes públicos han asumido esa preocupación, no se preocupen por la verdadera educación ni que haya "filantropos" que asuman su responsabilidad social es este ámbito.

    @BRABIDO si una das cousas das que estes irmáns coidaron moito foi a calidade en deseño e construción dos edificios que patrocinaban.

    @Senovilla nunca es tarde amigo.. gracias por tus twiteos!!

    @Logio, desde el otoño pasado tengo una camarita compacta así que solo la mitad más o menos son hechas con el movil, habréis notado algo en la resolución ;-).

    @Dean @Logio @Anjanuca Si, los niños son el futuro del pueblo,lo hemos olvidado, y mientras no lo asumamos como sociedad... la cosa irá mal.

    @Xibeliuss Dale las Gracias a la brisa del valle del Mandeo..

    @Nando seguro que muchos de sus contemporáneo pensaron algo parecido ;-)

    ResponderEliminar
  13. @Logan y Lory. Muchas gracias por vuestros comentarios. No sabia lo de la escuela nocturna. Ese hecho hace engrandecer aún mas su labor educadora. Gracias por la aportación.

    @Anderea. Sospechaba que te gustaría ;-)

    Claro que hay ilusión en los maestros... por mucho que el sistema tienda a desmoronarla y a tranformar a los Maestros (con mayusculas) en meros funcionrios de educación tal y como se conviertieron los Médicos (con mayúsculas) en meros mecánicos del cuerpo.

    Pero no te confundas los maestros de ahora habría que compararlos con los maestros de la Escuela de la foto. Los hermanos García Naveira no fueron maestros fueron promotores de educación,... ¿¿con quien de ahora habría que compararlos?? esa es la diferencia

    He leído que los maestros de la escuela de los García Naveira eran contratados mediante un concurso nacional y su sueldo y condiciones eran especialmente atractivos porque se buscaba incorporar a los mejores profesionales como un cimiento más de la obra educativa.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, hundiditas de todo, piscinas, termas... y con muy malas expectativas de cara al fin de semana. Ayer Velle estaba liberando 1500m3/seg que se dice pronto... (El Sil, que lleva el agua y el Miño...) Este fin de semana iré a la caza del embalse, Belesar, Peares y San Esteban serán mis objetivos(aunque de este ultimo desconfio ya que estan en obras, colosales, por cierto) si es que se puede salir a la carretera claro...

    Espero que no tengais novedad :)

    ResponderEliminar
  15. Eso quiere decir que la educación era una gozada. Como se puede perder esto.

    ResponderEliminar