domingo, febrero 14, 2010

Ser o no Ser

Ser o no ser, ésa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?

Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga.

¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios?


Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento?

Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos.


Hamlet. Acto III. Escena IV.
William Shakespeare.



BSO: To "B" or not to "B" - Chet Atkins & Tommy Emmanuel


14 comentarios:

  1. Todo me parece verdade,pero eu por si acaso intentarei disfrutrar o maximo posible dentro do que me deixen a saúde e mailo diñeiro,non vae ser que no outro mundo tamen estea en crise.

    SE podes pon o teu logotipo en seguidores

    ResponderEliminar
  2. Y cuando miraba tu fotografía sabía que la había visto en algún sitio. Que ya la había vivido. Como no, si anda la escena por La Coruña...

    Buena composición, Amio. Buena reflexión también. Deberíamos detenernos en otro sentido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Andamos clásicos en estos días! Bienvenido sea, cualquier excusa es siempre buena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión. A veces pienso en ese "sueño eterno" y me dan escalofríos. Otras lo pienso y simplemente digo: para allá vamos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Somos o no Somos he ahí el gran dilema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo digo que hoy es un día empalagoso.....

    ResponderEliminar
  7. La estatua esta siempre me ha llamado la atención, además da mucho juego para las fotos y, por supuesto, a quien le guste Shakespeare le hace evocar ese pasaje de Hamlet... Después de "Mucho ruído y pocas nueces" es la que más me gusta.
    Gracias por recordarmela!!

    XD

    ResponderEliminar
  8. A mi hay veces que me gustaria no ser, pero lo soy.
    Un abrazo Amio

    ResponderEliminar
  9. Ser, siempre ser. Para "no ser" no hay prisa oiga.

    ResponderEliminar
  10. No no no, no. No quiero profundizar...
    Solo escucho :)

    ResponderEliminar
  11. No andarás de jucios?? espero que no...
    saludos

    ResponderEliminar
  12. como aprende uno de música (entre otras cosas) en este blog.

    saludos Amio

    ResponderEliminar
  13. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar
  14. de todos modos, y ahora que no nos ve nadie, tu has posado mucho mejor que Eulogio jajajaja

    :p

    ResponderEliminar