miércoles, febrero 03, 2010

Not in my back yard !!

Se denomina Not In My Back Yard - NIMBY (no en mi patio trasero) a una reacción de ciudadanos y/o sus representantes para oponerse a la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que, pese a reconocer como necesarias, o imprescindibles, son percibidas como peligrosas o molestas.

Considero absolutamente legítimo el derecho de cualquiera a oponerse a cualquier cosa que crea que pueda afectar a su salud bienestar o patrimonio económico. Y digo "que crea que pueda afectar", ni siquiera es necesario que sea cierto que le afecte para que tenga derecho a oponerse. Es ya un clásico el caso de la antena de telefonía sudafricana que seguía provocando efectos en la salud de los habitantes del condado seis meses después de haber sido desconectada.

Una vez asistí a una reunión de una plataforma contra la instalación de otra de estas antenas, a la que paradójicamente, no se le ocurrió cosa mejor que protestar contra ella enviando cientos de SMSs. :-)

También me parecen caricaturescos los políticos de toda clase que, buscando pescar peces sin mojarse el culo y contentar a todos, acaban siendo más NIMBY que los propios NIMBY. Se supone que se les paga para tomar decisiones que resuelvan problemas globales aunque a la larga cuesten votos ... ¿no?

Al final la imagen de esos proyectos cuya necesidad nadie cuestiona, navegando a la deriva buscando un lugar donde se le acoja a cambio de dinero resulta cuando menos esperpéntica, y puede que inevitable.

Visto en:
Pombal (Palomar) frente a torre de refrigeración de la central térmica de Endesa - As Pontes de García Rodríguez - A Coruña.

BSO: Drifting - A la Deriva - por la impresionante conjunción de John Lee Hooker y Canned Heat

I'm drifting and drifting,
Just like a ship out on the sea.
Well I ain't got nobody
In this world to care for me

(...)

I give you all of my money
tell me what more can i do
I give you all of my money
tell me what more can i do
Well you just a good little girl
but you just won't be true
Voy a la deriva, a la deriva
como un barco en el mar
No tengo a nadie
en este mundo que me quiera


(...)

Te doy todo mi dinero
dime que más puedo hacer
te doy todo mi dinero
dime que más puedo hacer
eres una chica buena
pero no serás sincera
BSO2: Drifting - A la deriva - en la versión acústica de Clapton


y como no hay dos sin tres:

BSO3: Drifting - A la deriva - en la versión electrica de Clapton

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho la foto, especialmente el palomar.

    ResponderEliminar
  2. Cachisss ahora no puedo escuchar. Vuelvo luego...

    Jo, que palomar mas grande, no? :p

    ResponderEliminar
  3. A mi también me llamó mucho la atención la imagen. Sobretodo por cuanto quieres imponer a la planta nuclear ¿? sobre el palomar.

    ResponderEliminar
  4. @Logio Muchas gracias, todo un honro viniendo de un reputado afotografo como tu... ;-)

    @Merce pues si te parece grande ese palomar, piensa de que tamaño serán las palomas ;P

    @Deybi la imagen impresiona en directo. Para hacer honor a la verdad el palomar ha sido llevado allí y restaurado por la propia empresa y está en su "propio patio trasero" pero como dicen en periodismo "no dejes que la realidad te estropee un titular". No es una planta nuclear es una central térmica de carbón (que ya no se lo que es peor). Y yo no la quiero imponer, es cierto que tengo tendencia a admirar este tipo de megaconstrucciones pero en el confuso texto que he escrito no prefiero nada a nada, solo intento ilustrar el efecto Nimby: necesito energía pero pon la central en otro lugar, quiero seguridad pero no construyas la cárcel en mi pueblo, quiero que mi casa tenga cobertura de móvil pero que la antena esté lejos del barrio... y defiendo que la gente se oponga (yo probablemente llegaría a hacerlo también) pero generalmente no me gusta la postura de políticos oportunistas que seg´con quien hablen tienen una opinion distinta.

    ResponderEliminar
  5. Por aqui me quedaba algo pendiente.

    Claro, vas y pones dos versiones. Pues la acústica, porque me chifla la acústica. Aunque... uf la electrica tiene su puntito, no se... casi mejor me voy a la deriva con las dos :)

    Bueno, me voy a buscar BOLLITAS DE PAN para las PALOMITAS :P

    ResponderEliminar
  6. La imagen, impresionante.
    El efecto NIMBY (no sabía que tuviese nombre) de ascopena / vergüenza ajena. No me decanto a favor ni en contra, pero también hay que mencionar los eólicos. Producen el mismo efecto.
    ¡Siempre Hook'n'Heat!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Merce, Si, es dificil elegir entre las de Clapton pero las de Hooker y Canned Heat es soberbia.
    Echale, si te atreves, bollitas de pan a las palomas pero cuidado que ya se sabe que es un ave un poco cochina... y de ese tamaño pueeees....

    @Xibeliuss tienes razón con lo de los aerogeneradores... ya por aquí anduve hablando de molinillos
    Y, si, ese disco es una joya.

    ResponderEliminar
  8. Hoxe entereme de que un pobo cuio nome non recordo solicitou o cimenterio nuclear só sei que son catorce veciños e traballan seis,habra que esperar a resolucion.

    A foto: David contra Goliat.

    ResponderEliminar
  9. Es el tributo que toca pagar por depender de una energía como la nuclear y es más que lógico el temor de los ciudadanos a los que se les echa encima el sanbenito.

    La catadura de los políticos, en esta y otras cuestiones, ya ha quedado más que demostrada... No valen para nada, salvo para engrosar sus cuentas bancarias.

    Un saludo.

    PD.- La foto impresiona....

    ResponderEliminar