lunes, marzo 23, 2009

Se hacen a la mar por miles

Hablamos el otro día en el blog de Anderea sobre la emigración. Y visitando el Museo do Pobo Galego este cartel me animó a escribir algo sobre ello.

Oficialmente registrados como emigrados a América (es decir sin considerar la significativa emigración clandestina, ni la que tenia por destino Portugal, Francia, Suiza,... y otras regiones españolas) entre 1850 y 1970 2.150.000 gallegos cruzaron el mar buscando una nueva vida.

Hoy en día Galicia cuenta con una población de 2.700.000 personas, es decir los emigrantes gallegos a América registrados desde 1850 supondrían el 80% de la población actual.

Solo en 1912 se registró la salida de más de 200.000 emigrantes lo que suponía un 10% de la población de la época. En esa década uno de cada cinco gallegos emigró.

He tenido muchos emigrantes en la familia, soy hijo de la emigración, y he vivido "fuera" algunas temporadas. [En condiciones tan incomparablemente mejores que las sufridas por los emigrantes que me da vergüenza decirlo]. Pero he tenido ocasión de intuir el sabor amargo de quien, parte su vida como una ameba y pelea por alejarse de su casa, cuando lo consigue pelea por volver a ella, y cuando lo consigue, acaba dándose cuenta de que "ya no queda nadie", "ya nada es igual", "esta ya no es mi casa"...

Y no soporto ver ni pensar sobre las pateras. Me crujen las entrañas.

Visto en: Cartel de la Compañía Hamburguesa Sudamericana en el Museo do Pobo Galego.
Puedes ver el cartel completo y el barco Monte Olivia (uno de los de la compañía)

BSO: Ya estuvo por aquí la demoledora canción de The Pogues "Thousands are sailing" sobre la emigración irlandesa.
He subido un video a Youtube con esa canción subtitulada con la traducción de la letra y algunas de las magnificas fotos de The Commons en Flickr.


15 comentarios:

  1. No hay que remontarse al XVIII, de los 14 o 15 chicos y chicas que se criaron conmigo, todos, absolutamente todos tuvimos que irnos y solo dos, quizás 3 volvimos... y uno al menos está ahora en el paro, paseando para matar el tiempo y pensando en hacer de nuevo la maleta.

    Así somos, por suerte o por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca la he vivido, entiendo que la emigración es muy dura. El desarraigo en la ida y la venida, como comentas, es algo que a veces tarda en superarse.
    Magnífica canción de The Commons.
    Saludos Amio

    ResponderEliminar
  3. @eulogio: Si, tienes razón, aunque ahora la que remata la faena es la emigración interior - sorda pero demoledora -. Es incalculable lo que significó para el país perder el capital humano que se perdió (no compensado ni por las remesas que vinieron a ayudar a los suyos). Ademas la emigración suele ser selectiva, fueron los más jóvenes, emprendedores y arriesgados los que dieron el salto...

    @moises: gracias... oye que la canción de The Pogues... The Commons es el Grupo de Flickr que publica fotos de los archivos públicos de muchos países... Hecho de menos que no haya allí ninguna institución española...

    ResponderEliminar
  4. La sensación de que ya no vuelves a lo que fue tu tierra siempre te persigue, pero siempre estas deseando volver aunque ellos, tus familiares y amigos ya no estén. Puedo entender lo duro de la emigración.
    Quedé sorprendido de tus vídeos en You Tube. Los estuve repasando. Genial articulo Amio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Diez años sin ver a mi hermano mayor, diez. El dia que volvió se entremezclo un sabor dulce y amargo al mismo tiempo, era el dia del entierro de nuestro padre. Cuando se fué a NY, recien cumplida "la mili", aquí dejó a toda su familia, cuando regresó, faltaban muchos, yo me habia convertido en una mujer con una vida propia y mi hermano mediano lo mismo.

    No se fué por necesidad, no pasó por las mismas penurias que nuestros primeros emigrantes y tuvo la grandisima suerte de que alguien le pusiese a caminar en la Gran Manzana, podria haberse quedado en el negocio familiar, pero... alguien le vendió America. Al final, la morriña le pudo y hoy tiene aqui su hogar. A veces dice que perdio diez años de vida en su tierra, que tiene un vacio familiar.

    Mi historia durante esos diez años fue al lado de mi familia pero sin el, y la suya fue la de el, sin su familia.

    En aquel tiempo (ya lleva aqui en España 13 años) las comunicaciones solo eran telefonicas y caras, no es como ahora, pero... me imagino esta marcha en los años 40 por ejemplo. Si para nosotros fué duro, y tuvimos que aprender a ver a mi hermano a traves de fotos y oir su voz, como sería para toda aquella gente que unicamente se comunicaban por carta y cuando estas llegaban... Hubo tiempos muy duros, las historias de los que se quedaron aqui y las historias de los que se fueron, muchas veces pasando necesidades, callando, siendo humildes, curandose a si mismos el dolor de la soledad.

    La emigración es muy dura, por la experiencia vivida en nuestra tierra años atras, pienso y me aterra la sola idea de pensar como puede sentirse de desesperada una madre y meter a su hijo en un cayuco para proporcionarle un futuro mejor a costa de entre otros muchos males, poder perder la vida.

    Comparto tu pensamiento Amio.

    ResponderEliminar
  6. jejejej pues es verdad...de todas formas la canción es chulísima...
    saludos y gracias por la rectificación

    ResponderEliminar
  7. Saludos don Amio, de uno que se encuentra emigrado. No llevo ni dos semanas fuera y ¡cuánto hecho de menos a la Ría de Vigo!

    ResponderEliminar
  8. Debe ser muy duro si señor, por fortuna no la he vivido pero tener que dejar tus raices, uf, yo estoy fuera de Cadiz dos semanas y ya me falta el olor del mar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Amio. Ha sido muy emocionante ver tu montaje en youtube, me ha gustado mucho conocer la traducción; la combinación con las imágenes, perfecta, incluyendo la última.
    Luego, la guinda la ha puesto el testimonio de Merce.

    Os acompaño en vuestro sentir. Profundamente.

    ResponderEliminar
  10. Mucha tristeza. Muchísima.

    Siento tu dolor, Merce. Y el tuyo, Amio. Y tu añoranza, Hombre de hojalata. Y que tantos de tus compañeros se hayan ido, Eulogio.

    Historias tristes y vidas con dolor.

    ResponderEliminar
  11. Si mi famila por parte de padre es gallega.Emigraron todos,incluído mi padre,lo que pasa que no a américa,sino algunos a Asturias,otros a Francia,y uno a Suiza...y allí siguen todos.
    En la mísma época un tio mío(hermano de mi madre),emigró a Uruguay y allí se encuentra todavía.....
    Ahora esto no pasa,seguramente por las condiciones de vida.
    Por cierto,el video es muy bueno,como la canción de "The Pogues"..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones, especialmente a Merce, por una emotiva historia, y muy bien contada.

    @hombre de hojalata: que bueno volver a verle por aqui... emigrado? lejos de la ría de Vigo? vaya supongo que al menos sus bisagras agradeceran que haya menos humedad :-)

    ResponderEliminar
  13. La tierra es la tierra pero para aguantar la nostalgia siempre estuvo bien pensar en positivo y decirse a uno mismo que uno al final es de donde pace y no de donde nace.

    Hablar de la inmigración tiene muchos enfoques y a veces se mezclan y por eso muchos no la entienden tan abiertamente como nos muestras amigo.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  14. Por algo será que a los españoles en América nos llaman gallegos.
    Por cierto Merce tiene para escribir un libro.

    ResponderEliminar
  15. A ti Amio, y a todos. No queria "usurparte" tu post :) solo que tu entrada (que ni siquiera te dije que me habia encantado) me tocó muy adentro e instintivamente dejé fluir sentimientos y aun encima, uno se siente a gusto en este blog :)

    Miles de historias habrá... :)

    Un biquiño enorme.

    ResponderEliminar