domingo, febrero 21, 2010

El árbol genealógico del Capital

El Capital es hijo del Ahorro y la Constancia.

El Ahorro nace de la unión de Trabajo y la Economía.

La Constancia es hija del Honor y la Firmeza;

El Trabajo desciende del Entendimiento y la Voluntad.

La Economía, proviene del Orden y la Previsión.

La Firmeza es hija del Carácter y la Rectitud.

De esta manera se puede decir que el Capital desciende de Entendimiento, Voluntad, Orden, Previsión, Honor, Carácter y Rectitud.

Sorprende esta interpretación naïf y su magnífica visualización que datan de finales del siglo XIX.

Pero quizá me sorprende aún más que los promotores de este "mural", cumplieran a rajatabla sus lecciones. Los hermanos Juan y Jesús García Naveira, labradores brigantinos emigrados a Argentina en la segunda mitad del XIX hicieron fortuna y se dedicaron, como tantos de aquellos que partieron a ultramar, a invertir parte de sus ganancias en la mejora de sus lugares de origen.



Entre otras obras, en su haber se puede citar:
  • La Construcción de un Lavadero Gratuíto: "1) es público y gratuito 2) tienen preferencia en su uso las lavanderas que se ganan con ello la vida 3) en ningún modo podrán ser objeto de comercialización sus instalaciones y 4) el Ayuntamiento correrá con su conservación, régimen y vigilancia."
  • El Patronato Benéfico-Docente García Hermanos (1908) “a favor de los pobres del partido judicial de Betanzos, bajo la denominación de Asilo García Hermanos y Escuelas García Hermanos, una doble institución benéfica (...) con el respectivo fin de proporcionar: a) albergue, alimento, vestido y asistencia médica a los ancianos sexagenarios (sic) y b) alimento, educación y enseñanza a la juventud”. En esta última además de enseñar gratuitamente se llegó a dar de comer diariamente a más de trescientos niños de toda la comarca.
  • Casa del Pueblo de Betanzos, "1) Debía ser destinada única y exclusivamente para servicio directo de la Federación de Sociedades Obreras de Betanzos”. 2) “Y si ésta llegara a disolverse, en cualquier tiempo y modo, la propiedad de dicha casa pasaría a las Escuelas García Hermanos, entrando a formar parte del patrimonio de las mismas” (esta última disposición fue quebrantada por el Régimen Franquista que tras la Guerra Civil disolvió los sindicatos y se incautó la casa)
  • El Jardin Enciclopédico del Pasatiempo... el siguiente post será todo para él.
  • El Refugio para niñas anormales físicas, escrofulosas, raquíticas, mudas, cojas y paralíticas. (sic) (1923), confiándoselo a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.
  • El Sanatorio de San Miguel a partir de la donación al Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados “para los fines altamente benéficos que el mismo desenvuelve, ejercitando constantemente la virtud de la caridad cristiana en el socorro, cuidado y asistencia espiritual y corporal de los ancianos pobres y desvalidos, de uno y otro sexo, que sean puestos a su cuidado, contribuyendo así al mayor bien de la sociedad"
  • Incluso uno de los hermanos dejó en el testamento un legado para las 200 familias más pobres de Betanzos.
Visto todo esto, no es de extrañar que a la muerte de D. Juan en 1933 se escribiera: “Fue el filántropo por antonomasia. Frente a la típica sordidez del capitalismo local, destacó su generoso desprendimiento ininterrumpido. Dignificó el dinero. Su vida en Betanzos fue una maravillosa lección de amor al terruño y amor al prójimo. De trato llano, modesto sin afectación se complacía en la relación amistosa con los humildes. Pródigo millonario, a nadie lastimó con sus riquezas, antes procuró aliviar con ellas las dolencias y desigualdades humanas. En pocas ocasiones podrá decirse con mayor justicia que el pueblo está de luto”.

Con este árbol genealógico, voy a tenerme que preocupar menos por los ancestros del Capital y bastante más de que como han degenerado muchos de sus descendientes. ;-)

Visto en: O Pasatempo - Betanzos.

BSO: In the Rare Old Times - en los viejos tiempos - The Dubliners con la inconfundible voz de Ronnie Drew.

17 comentarios:

  1. Maravillosa la generosidad de esta gente.
    ¡Qué pena que ya no haya ese espíritu en la gente que podría!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo pensando que trabajando nadie se hace rico, que el capital es hijo, nieto y sobrino de la especulación.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el capital que necesitamos ver por doquier, ese que no se queda solamente engordando las arcas de uno solo sino que se ramifica hacia la comunidad en la que vive.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta la de la degenración, Amio.

    Eulogio, yo casi estoy por darte la razón, pero quizá alguien con una gran creatividad es capaz de generar capital sin especular y beneficiando a otras personas mientras se beneficia a sí mismo también. Ojalá se me cayera una maceta a la cabeza y pudiera yo convertirme en alguien así. Con la falta que nos hace a todos y a todas.

    En fin, buenas noches y felices sueños.

    Me gusta la canción, Amio, prenda. Gracias. Cómo me alegra haber encontrado este generoso blog y este estupendo barrio en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué fantástico! ¡Ojalá fuera así siempre!

    ResponderEliminar
  6. Ya no hay capitalistas como los de antes. ¿Es que hay algo como lo de antes?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Logio: ¡El origen de la propiedad es un robo! Pero... en el mundo que nos ha tocado vivir el capitalismo, con todas sus incongruencias, es el sistema menos malo de los que se han intentado. Y hay millones de empresarios en todo el mundo que lo que intentan es salir ellos y los que trabajan con ellos adelante vendiendo de la mejor manera su producto o su servicio, que a su vez intentan hacer ese producto lo mejor posible para que en la relación con el cliente ambos salgan satisfechos. Algunos de ellos, además, se preocupan porque su entorno social prospere; quizás de manera un tanto egoísta ya que es fácil que a ellos les vaya bien si a su alrededor hay gente que también les va bien.
    Posiblemente nunca se hagan millonarios: es mas sencillo si provocas una crisis mundial por tu codicia desmesurada y tu falta de decencia.
    Por eso se echan de menos empresarios como estos dos hermanos.
    Perdón por la charla. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habria alguna (muchas mas de las que yo quisiera) ocasion en la que he duplicado dias y largas horas de trabajo y... es que yo sigo igual de rica, no asi mi, hoy, ex-jefe... :)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con Logio. Y además añadiría una parienta lejana: la falta de escrúpulos.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. No os falta razón. No obstante hubo miembros de una generación, y los hermanos García Naveira no son una excepción, que, tras salir de la miseria embarcados hacia lo desconocido, con suerte, mucho trabajo y por llegar a una tierra que ofrecía oportunidades en un momento en el que el incipiente desarrollo industrial también las ofrecía, pudieron hacer fortuna (otros muchos quedaron en el camino). Y coincide que en muchos casos fueron estos los que con el fin de aliviar a sus paisanos de la pobreza y falta de formación que ellos sufrieron más se volcaron con "obras sociales".

    Por eso creo que la especulación y falta de escrúpulos (ese capitalismo rancio que dicen en la glosa de D. Juan) vienen después, en las generaciones que reciben los frutos (a veces modestos) de lo sudado por sus padres y solo buscan perpetuar y aumentar exponencialmente sus privilegios por cualquier vía, incluso impidiendo que haya gente que como sus padres pueda salir de la nada mediante trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón del mundo, estoy contigo.
    Un abrazo Amio

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Logio. Este medio capitalísta en el que vivimos no da para hacerse rico. El que dignamente se quiere ganar el pan; sudando, tiene que hacer mucho más que simplemente trabajar neto.

    ResponderEliminar
  13. Es este caso tan peculiar (el del Pasatiempo y la filantropía de sus benefactores) hay un dato muy importante para comprender el por qué de esas acciones hacia su pueblo de origen: profesaban la masonería. No una masonería como se entiende ahora, si no un compendio con la original, donde las cofradías estaban formadas por constructores para la elaboración de edificios religiosos, y la posterior apertura a ideas y construcciones de ámbito social. De ahí la variedad de su “promotora”: un lavadero público, un asilo, un refugio para niñas subnormales, un sanatorio, una casa del pueblo, unas escuelas municipales, ayudas a familias pobres en sus testamentos….. y por supuesto el ambicioso parque tan culturalmente variado (damos fe de ello, pues lo hemos visitado detenidamente).
    No nos extraña que sus paisanos adoren a esta familia. Y admiren, porque no debió ser fácil dejar su tierra para irse a otra desconocida en todos los ámbitos; trabajar muy duro para ganar, conservar y multiplicar un patrimonio con el único fin de invertirlo en su pueblo y en sus gentes siendo fiel a sus convicciones morales.
    Historia impensable en estos tiempos que corren.
    Un abrazo…

    ResponderEliminar
  14. Eu sei de un que de herencia lle deixaron deudas,non miro pa nadie.

    Os naviera tiñan que facerlle un monumento.

    ResponderEliminar
  15. @deybi @Arena , Gracias

    @BRABIDO pois se hai que facerlle o monumento por suscrición popular eu apuntome ;-)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. @Logan Y Lory... Gracias por vuestro comentario. No obstante no estoy del todo de acuerdo. Llevo muchos días leyendo sobre los García Naveira y no me queda tan claro su pertenencia a la masonería entendida como tal. Es cierto que en toda su obra hay paralelismos comunes con los predicamentos masones pero, al contrario que éstos, también tienen numerosos ejemplos de relación con órdenes religiosas (Incluso en el pasatiempo hicieron un estanque con la efigie de los Papas dificilmente entendible para un masón incluso en aquella época).

    La conclusión que personalmente he sacado es que los García Naveira estuvieron en contacto con Masones tomando de ellos muchos planteamientos filantrópicos que consideraron interesantes, pero, asimismo, tomaron nota de la labor social de la iglesia y sus órdenes, tomaron nota de los predicamentos de la Institución Libre de Enseñanza, aprendieron mucho de sus viajes por el mundo...

    Realmente todo me encaja más encaja con una personas de origen humilde que fueron superando sus limitaciones y que desde una perspectiva sencilla e ingenua quisieron aprender todo lo que fuera aplicable a evitar que sus paisanos pasaran por el trance de falta de educación, pobreza, miseria y emigración que ellos tuvieron que afrontar.

    Pero esto quizá, si coincide con los preceptos de la masonería inicial, pero creo que mas que conscientemente se llegó a ello de manera natural... pero claro esto es solo una impresion personal...

    La historia de los masones siempre me ha llamado la atención (aqui hace untiempo ya escribí sobre ello)

    ResponderEliminar