lunes, julio 20, 2009

De lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en EEUU

... Quedaba en último término la clase supersticiosa de los ignorantes, que no se contentan con ignorar, sino que saben lo que no es, y respecto de la Luna sabían demasiado; algunos de ellos consideraban su disco como un bruñido espejo por cuyo medio se podían ver desde distintos puntos de la Tierra y comunicarse sus pensamientos. Otros pretendían que de las mil Lunas nuevas observadas, novecientas cincuenta habían acarreado notables perturbaciones, tales como cataclismos, revoluciones, terremotos, diluvios, pestes, etc., es decir, que creían en la influencia misteriosa del astro de la noche sobre los destinos humanos. La miraban como el verdadero contrapeso de la existencia: creían que cada selenita correspondía a un habitante de la Tierra, al cual estaba unido por un lazo simpático; decían, con el doctor Mead, que el sistema vital le está enteramente sometido, y sostenían con una convicción profunda que los varones nacen principalmente durante la Luna llena y las hembras en el cuarto menguante, etcétera. Pero tuvieron, al fin, que renunciar a tan groseros errores y reconocer la verdad, y si bien la Luna, despojada de su supuesta influencia, perdió en el concepto de ciertos cortesanos toda su categoría, si algunos le volvieron la espalda, se declaró partidario suyo la inmensa mayoría.

En cuanto a los yanquis, no abrigaban más ambición que la de tomar posesión de aquel nuevo continente de los aires para enarbolar en la más erguida cresta de sus montañas el poderoso pabellón, salpicado de estrellas de los Estados Unidos de América...

Julio Verne - De la Tierra a la Luna (1865)
Cap. VI - Lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en EEUU

Visto en: Mar de la Tranquilidad

BSO: Picture of the Moon - Gary Moore

4 comentarios:

  1. Despues de Julio Verne, ya no hubo nada nuevo. Estoy seguro que pronto se hará el viaje al centro de la tierra, pero ¿Para qué?.
    No hay que olvidar que Verne era novelista de ficción.
    Por cierto que el submarino que navegó las 20.000 leguas estuvo en la ría de mi ciudad, Vigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la ignorancia no se conforma con ignorar, sino que se regocija en su ignorancia y se siente muy orgullosa de ello.
    Profético Julio Verne.

    ResponderEliminar
  3. Si no hubiera dudas sobre el hecho nadie dudaría, si las hay es porque algo o alguien las ha sembrado... lo difícil es saber si fue algo o alguien.

    ResponderEliminar
  4. Los USA saben que consumen demasiado, tanto que si todos los paises del mundo consumieran en igual medida, se necesitarían 7 planetas tierra para vivir; por eso siempre miran otros sitios para colonizar y seguir dando alas a su consumismo aberrante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar