viernes, abril 10, 2009

El Cifrado de César

Desde que era pequeño siempre me gustaron las historias de mensajes cifrados.

Según Suetonio, cronista oficial del Imperio:

Si [Julio César] tenía que decir algo confidencial, lo escribía usando el cifrado, esto es, cambiando el orden de las letras del alfabeto, para que ni una palabra pudiera entenderse. Si alguien quiere decodificarlo, y entender su significado, debe sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás.
Suetonio, Vida de Julio César 56

Así, se denominó Cifrado César el modo de codificación mediante el que cada letra se sustituye por la que resulta de desplazar un numero fijo de puestos en el alfabeto (en el caso de Julio César 3). Pese a lo sencillo del sistema, fue empleado durante siglos y fue la irrupción del cálculo automatizado y los computadores la que lo arrinconaron a un mero pasatiempo, aunque aún a veces aparece como parte de cifrados mas complejos.


Otro de los sistemas de cifrados famosos fue el de la Máquina Enigma (representada en la foto del post misterioso y empleada en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial especialmente por los Alemanes). Este sistema es demasiado complejo para ser explicado en este blog de todo a cien, pero si, al lector le interesa la historia puede leerla aquí. O si le gustan, como a mi, las pelis de submarinos, puede ver U-571.

También es posible jugar con un par de buenos emuladores de la Máquina Enigma. Éste que simula el aspecto externo de la máquina y éste otro donde se ve el complejo funcionamiento de los rotores.

De todas maneras... el orujo también es un eficaz codificador :-) , ... pero esa es otra historia...

BSO: Hail Caesar! - AC/DC

19 comentarios:

  1. Creo que, de entrada, me siento más atraída por el sistema orujo, al fin tan desconocido para mí como el otro. Da la impresión de ser mucho más sencillo e intuitivo.

    ¡Cómo me han gustado estos posts, Amio! Gracias.

    La fotografía es espléndida.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo un niño, Amio, se sentía atraído por estas cuestiones? ¿Quién te hablaba de ellas? ¿Cómo fueron los principios?

    Las repuestas serán para mí tan interesantes/emocionantes como el mismo cifrado en sí o más, mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Si el rock siempre es fuerza y espectáculo, éste de tu entrada es "magnífico".

    ¥od ohwud dsruwd dojr lqwhuhvdqwh? ¥qrv kduÓdv ho jhqwlo idyru gh suhvhqwdu od wudgxfflÙq d orv sohehbrv?

    ResponderEliminar
  4. Yo de pequeño tenía una máquina de escribir barata a la que se le movían las teclas así que me encantaba cambiarlas de lugar u escribir cosas que solo yo podía entender.

    ResponderEliminar
  5. XTNXHANKXJVLHQHCHXOESVCBJDWSQIMSFYATHEDTNYCDMEQXZOCUVCZWYLQZBYBNCILAFONIKPXTMYHZPJBDJWKXMTFQCSCSDQXFLKGPKOKWNDKYODFELPHWSDDXTJONYPHXOCDBTBVGMQNYEJQSNSFQYNATTGFOXHRMCPVTRVLKARRITZOJDUCBZMZJJUVVKBGHLUBZDOCSYEYADOINGIKNKYHKQVLOMUKAFQTEBCDLOPIAOQCSOANNUSKYOTCFDZYHDCUZBXUBLPCFIWTGPIUWJEEQTTDTHYEJDHOFVGWXXFHWNGSLZQLSVFWPUXEHYKTBIXGXOTJCBZUCGXYWY

    Vaya juguete para esta Semana Santa. ¡Qué maravilla!

    Eulogio, un buen juego, pero muy solitario, ¿no? ¿No había nadie por allí con quien compartir un juego tan interesante?
    De todos modos gracias por compartir tu recuerdo. Es bonito. Me ha recordado a uno de mis hermanos pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la boca abierta, sensacional.

    ResponderEliminar
  7. @Anderea:
    La letra no es nada del otro mundo AC/DC nunca se caracterizaron por su literatura.Este es un trozo representativo

    Abajo en el epicentro
    las cosa empiezan a calentarse
    estremeciendo la escala de Richter
    Balanceándonos en el carruaje
    Damos vueltas y vueltas
    Los senadores ensayan el cuento
    protagonizado en el coliseo
    Aqui viene el pulgar del César
    para apuñalarte por la espalda

    Hail! Hail Caesar!

    ResponderEliminar
  8. @Anderea: ¿Que como llega un niño a interesarse por la criptografía y otros "tantos y variados intereses"?

    Bueno. No lo tengo muy claro. Lo que si que creo es que soy el mero resultado de que un niño tuviera a su alcance los mejores relatos de siempre (Verne, Stevenson, Shelley, Becquer, ...) en unas estanterías que además tenían un viejo Atlas del Mundo, y una antigua ya por entonces Enciclopedia Larousse. Complementado por la fortuna de un hermano que dormía en la misma habitación y al que no le molestara la luz de mi lamparita.

    Leer así una Novela de Verne, con un Atlas y una enciclopedia al lado, ramificaba la narración de un modo impresionante, y muchas veces aparecía un tema, un lugar o una historia casi o tan interesante como el relato mismo.

    Por ejemplo, bien pudi ser el origen de mi interés por la criptografía y los mensajes secretos este pasaje de Viaje al Centro de la Tierra.

    Espero que, estas reflexiones, contribuyeran a saciar tu curiosidad... Realmente no se como ocurrió lo que si se es lo que ayudó... y también tengo claro que lo que no te interese antes de que cumplas 10 años será muy dificil que te pueda interesar después...

    [menos mal que usaste la Enigma si tocar los rotores... sin saber en que posición están la decodificación es prácticamente imposible]

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Amio. Puedo imaginaros a tu hermano y a ti en aquella habitación, con vuestras lamparitas y rodeados de libros.

    Babel. Cuando las personas quieren entenderse, superan hasta la acción divina. Sólo lleva un "poquito" más de tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre muy interesante amigo.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  11. Coincido con senovilla, MUY INTERESANTE.
    A bear hug.
    By Inquisitormurciano.

    ResponderEliminar
  12. magnífica entrada Amio... eres un pozo de sabiduría, por eso me gusta este blog, por lo ameno que lo haces y por las cosas interesantes que nos muestras.
    ...y encima con la música que nos pones....feten
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hace rato que tengo la boca abierta y no sér por qué, pero no puedo cerrarla. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos...

    @Anderea: si, tienes razón, por eso elegí el pasaje de Babel para el post misterioso. Me fascina ese texto donde el retorcido Dios del Antiguo Testamento, asume que no le conviene que los humanos cooperen entre sí ["He aquí que todos ellos son un solo pueblo y un solo lenguaje; si es esto lo que comienzan a hacer, nada entonces les será imposible de todo lo que proyecten"] y procede a confundirlos y dispersarlos... desde entonces, debemos poner bastante esfuerzo de nuestra parte para entendernos unos a otros... difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  15. @senovilla, inquisitor murciano, moises, jose:

    Gracias por vuestros inmmerecidos elogios.

    @moises: ¿pozo de sabiduría? vaya no creo que sea para tanto... me conformaría con llegar a ser un charco después de la lluvia de verano.

    @Jose: arrímate la armónica y ya verás como no puedes evitar cerrarla ;-)

    ResponderEliminar
  16. Ingenioso, muy ingenioso, perfecto o casi perfecto :)

    Yo no he pasado de las cartas escritas con tinta de limon, y aunque no tuviesen destinatario siempre era emocionante creer que nadie podria leer mis pequeños secretos.

    Blog de todo a cien, dice...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  17. wow! has inundado mi mañana de conocimiento nuevo para mi, saludos.
    Me parecio mas que interesante.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a la página que sobre esto tiene el departamento de matemática aplicada de la UPM me entero de que:

    "Como dato curioso, más de 1500 años después, un cifrado similar al de César fue utilizado por la reina María Estuardo de Escocia, para conspirar junto con los españoles contra su prima Isabel I (en realidad, fue incitada a conspirar por agentes al servicio de Isabel I; una trampa bien urdida.) Los mensajes cifrados de María fueron fácilmente descifrados mediante sencillos análisis estadísticos por los agentes de Isabel I, y así pues quedó al descubierto la conspiración de la reina escocesa. Junto con la pérdida del secreto de la comunicación, María perdió la cabeza en su ejecución el 8 de febrero de 1587. Después de esto el cifrado César quedó definitivamente descartado como método de cifrado seguro para los gobernantes del mundo. Desde entonces a hoy, los cifrados usados por los estados para preservar sus secretos han mejorado considerablemente."

    ResponderEliminar
  19. Más mejoras:

    Gracias a que Josete tuvo a bien "menear" este post pude leer la gran aportación de iramosjancopio-pego su comentario:

    "Dos comentarios:

    Hoy el cifrado César parece infantil, demasiado fácil, pero eso es porque separamos las palabras al escribir, cosa que los romanos no solían hacer (y seguro que menos cuando eran mensajes cifrados) y nuestro idioma usa preposiciones en lugar de declinaciones. Eso hace muy fácil intuir los equivalentes de "a", "de", "el", "la" y de ahí deducir la clave pero en un chorro de letras sin separar la cosa es más difícil...

    Y el otro es que no es imposible que Suetonio se equivocase. Ya los griegos, cientos de años antes, conocían otros métodos más complejos (uno de los más graciosos consistía en utilizar conos de piedra o madera; para empezar se enrollaba una tira de papel alrededor del cono y luego se escribía el mensaje de arriba abajo sobre el papel; solo quien tuviera un cono igual podría leerlo... ) "
    Muchas gracias a ambos!

    ResponderEliminar