lunes, abril 21, 2008

500 años de paz

Recorriendo la céntrica Rue de les Alpes durante mi breve estancia en Ginebra, me di de bruces con este escaparate.

En ese momento vino a mi cabeza la frase con la que Harry Lime (Orson Welles) finaliza la inolvidable escena en la que conversa, en lo alto de la noria del Prater Vienés, con el protagonista de El Tercer Hombre:
"Recuerda lo que dijo no-se-quien: En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo mas que terror, guerras, matanzas,... pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz y ¿cual fue el resultado? El reloj de cuco."
Parece ser que esta frase no aparecía en el guión original de Graham Green y que fue el propio Orson Welles quien la introdujo posteriormente. Hay, además, quien sostiene que el no-se-quien al que se refiere era Benito Mussolini que la utilizó en uno de sus histriónicos discursos.

Este sería un origen muy adecuado ya que, la frase clave de la escena, es la que pronuncia mirando a la gente desde la noria:
Mira ahí abajo ¿sentirías compasíon por alguno de esos puntitos negros si dejara de moverse? Si te ofreciera veinte mil dolares por cada puntito que se parara, ¿me dirías que me guardase mi dinero o empezarías a calcular los puntitos que serías capaz de parar?
[Ah y, que conste, que, pese a toda la coña, los inventores del reloj de cuco no fueron los Suizos sino los Alemanes. A los helvéticos solo les quedaría la paternidad de las "navajas suizas", la fondue y las cuentas bancarias con pocas preguntas]

Visto en: Rue de les Alpes - Ginebra - (Via GoogleMaps)

B.S.O. The Third Man Theme - Anton Karas (Vía Songza)

5 comentarios:

  1. Una vez le comenté esto a un italiano del Ticino (cantón suizo de cultura y lengua italiana) y me dijo que el prefería el reloj de cuco a Leonardo.
    No se descarta que Silvio Berlusconi proponga la anexión de la Padania a Suiza.

    ResponderEliminar
  2. Si, algo mosqueados vi a los Suizos con la coña dela frasecita.

    y Mi querido amigo... con Berlusconi creo que no hay nada descartable :-)

    ResponderEliminar
  3. Se como insinuas vou ser o Defensor do Leitor do presente blogue permiteme, querido amigo, que che diga que a ultima frase, sobre as cousas que lle debemos aos Suizos, fíxome recordar aos Monty Python, cando na súa Vida de Brian, preguntan repetidamente ¿que lles debemos aos romanos?

    ResponderEliminar
  4. Refírome a esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY

    ResponderEliminar
  5. MMM Pericles,... Defensor del Lector... Suena Bien...
    (aunque, dado el numero de lectores, me temo que vas a tener tanto trabajo como sueldo)

    Queda usted Oficialmente Nombrado,

    autorízame a poner un enlace a tu mail para que los lectores puedan solicitar tu amparo ;-)

    ResponderEliminar