sábado, febrero 05, 2011

el tren de mercancías y el croquis de la humanidad

... la animación principal de aquel cuadro era un centellear de ojos y un relampaguear de alegrías divertídísimo. Con aquel lenguaje mudo decía claramente el infantil ejército:
«¡Ya somos hombres!».
¡Cuántas pupilas negras brillaban en el enjambre con destellos de genio y chispazos de iniciativa! ¡En cuántas actitudes se observaban pinitos de fiereza! ¡Allí la envidia, aquí la generosidad, no lejos el mando, más allá el servilismo, claros embriones de egoísmo en todas partes! En aquel murmullo se concentraban los chillidos para decir:
«Somos granujas; no somos aún la humanidad, pero sí un croquis de ella. España, somos tus polluelos, y cansados de jugar a los toros, jugamos a la guerra civil».
Llegaron a la vía férrea de circunvalación que corta el barrio, sin valla, sin resguardo alguno. La miseria se familiariza con el peligro como con un pariente. Sintieron silbar la máquina, y los condenados se pusieron a bailar sobre los carriles desafiando el tren mugidor que venía. Lo azuzaban, lo escarnecían, hasta que apareció la locomotora en la curva, y al verla cerca se dispersaron como bandada de gorriones. El tren de mercancías pasó, enorme, pesado, haciendo temblar la tierra, y ellos a un lado y otro de la vía le saludaban con espantosa rechifla, le amenazaban con puños y palos, le trataban de tú, remedaban con insolente escarnio los bufidos de la máquina, el desengonzado movimiento de las bielas, y por último pusieron al guardafreno como hoja de perejil. El tren les hacía tanto caso como a una nube de mosquitos, y desapareció dejando atrás su humo y su ruido.

Benito Pérez Galdós
La desheredada - Capítulo VI - ¡Hombres!

Visto en: Tren de mercancías enla Estación de Santiago de Compostela

BSO-1: Freight Train Blues - Blues del tren de mercancías - Mississippi Fred McDowell (autentico)

BSO-2: Two Trains Running - Dos trenes en marcha - The Blues Project (inmensos)

6 comentarios:

  1. No somos aún humanidad, pero si croquis de ella. Tal vez ni ahora somos humanidad y seguimos siendo un intento.

    Me gustó la musiquita!.

    ResponderEliminar
  2. Certero texto, Amio. Lo dicho, Galdós, fundamental para comprendernos.
    Y las BSO, brutales.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es el concepto... y, claro, desafiar.

    ResponderEliminar
  4. Y todavía creernos el ombligo del mundo...

    Me gusta la fotografía, Amio.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta.

    Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  6. Y sigues con los trenes...

    ResponderEliminar