domingo, enero 31, 2010

La Concha de Santiago más grande de Compostela

Existe muchas teorías sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje a Santiago.

Lo que sí es seguro es que la concha de viera pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”. De hecho, existía un importante mercado en la ciudad de Santiago entorno a la comercialización de las conchas de vieira traídas desde las playas de Galicia, cuya venta fuera de esta ciudad estaba escrupulosamente prohibida bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica.

El visitante a Santiago podrá encontrar vieiras de todo tipo por todas partes. Pero, ¿donde está la Vieira más grande de Compostela?

En en interior de la esquina que une la Fachada del Tesoro y la Puerta de Platerías existe un pasadizo que comunica con la Catedral, que fue decorado en el exterior con una gran vieira labrada, que popularmente se conoce como La Concha. Tanto llamó la atención que la leyenda dice que sujeta toda la catedral.

Pero, pese a esta leyenda, desde 1993 la vieira más grande en Compostela es ESTA OTRA

Visto en: Esquina noroeste de la Plaza de Platerías - Santiago de Compostela [en la imagen de streetview justo tras las esclaeras, la fuente y la furgoneta blanca :-) ]

BSO: Hide in your shell - escondete en tu concha - Supertramp (Súper!)


+ info sobre el simbolismo de la vieira: aqui, aqui, y aqui

+ info de nivel avanzado sobre la construcción de la Concha (parece que es a juicio de los entendidos en arquitectura histórica el ejemplo más notable de "trompa" construida en la península ibérica)

15 comentarios:

  1. Ah, creía que ibas a decir la Biblioteca Concepción Arenal, al lado de derecho, a la que llaman cariñosamente 'la Concha'.

    ResponderEliminar
  2. @Angel Ruiz, je, je, me olvidaba de esa. Gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
  3. Pues de algún modo la sujeta, aunque no sea físicamente.
    Productivo domingo.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de hacer el Camino.

    Gracias por ir presentando así tu ciudad (?). Entonces, ¿delante de la gran Concha, la torre de los caballos mansos?

    ¿Y qué es, Amio, la otra gran concha? ¿Es agua lo que se ve oscuro?
    ¿Y esa foto de la furgoneta la has hecho desde Google Maps?

    ¡Cuántas preguntas!

    ResponderEliminar
  5. @logio... productivo... mmm a lo mejor no es exactamente eso... ;-)

    @Anderea: Por partes:

    - el rincón que lleva entre Platerías y la Quintana es uno de mis lugares favoritos y ha aparecido en este blog aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, . No hay más de 150m entre unas y otras. Y si, la concha está en un rincon de la Plaza de Palterías (la de la fuente de los caballos).

    - la "gran concha" es el auditorio al aire libre del "Monte do Gozo" y, si, lo que se ve oscuro es un estanque.

    -la foto de la furgoneta está enlazada desde el Google Maps porque en la zona hay Streetview, es decir que el nivel máximo de zoom te lleva a ver a nivel de calle.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto:
    ¡Concha grande!...
    Si te lee un argentino se va a sonreír.

    ResponderEliminar
  7. Mira que he pasado por ese rincón veces. ¡Todos los años mirándolo pero sin verlo! Cuando vaya en marzo a Santiago lo volveré a mirar y esta vez lo veré. Sin embargo ¡qué razón tiene! esa venera es la más grande de todas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Amio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen ojo para ver el auditorio como concha, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. Las conchas, por lo menos por aquí, siempre han sido relacionadas con la buena suerte. La gente las utiliza como azabachez.

    Me encanta la arquitectura galega. Es muy hermosa. Algún amigo mio visitó una vez la catedral. Me dijo que es un sueño de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  11. Y en Argentina ni te digo lo bien que son consideradas las conchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. De hecho a los auditorios se les suele llamar "concha". Al de Santander también lo llaman así. Porque suelen tener esa forma, oiga.

    ResponderEliminar
  13. Hala como me aburro como un hongo y ya no se a quien darle la lata y veo que ultimamente estas muy centrado en la terriña, esta terriña tan feiticeira, pues te dejo algo de la misma, para uso y disfrute de quien quiera escuchar.

    Fia na Roca uns que tocan como os anxos ;)

    ResponderEliminar
  14. Entre Logio y sus afotos, y tú y las tuyas me tenéis hechizada.

    ¡Qué preciosidad!

    Besucos.

    ResponderEliminar