domingo, octubre 26, 2008

Preocupaciones de la gente y el Teorema de Thomas.

El Departamento de Estudios Inútiles de la Academia Cajander, al que probablemente recuerden por sus Análisis de los Himnos Nacionales, de los Programas Electorales, o de los Votos de Eurovisión, vuelve a la carga.

Esta vez, ha utilizado Google Trends para evaluar, la evolución de las busquedas en Google de la palabra "crisis"

Complementariamente, se analizó también el término "1929" con llamativo resultado.

Viéndolo, me he acordado de cuando estudié el Teorema de Thomas:

"Si se define una determinada imagen de la realidad, esa imagen tiene efectos reales"

Por tanto, según esto, daría igual lo que intenten argumentar los técnicos. Si la gente asume, como parece, que estamos ante un nuevo "crack del 29", lo tendremos. Y, espero que el "pack" de las creencias no incluya otra Gran Depresión.

Visto en: en Google Trends y en una foto del interior de la Bolsa de Madrid

BSO: Melancoly 1929 - Berlin Jazz (via songza)

10 comentarios:

  1. Definido con tu habitual maestría Amio. Ojala no lleguemos hasta ese punto, sería tremendo. Aunque pinta maneras.

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  2. Curioso, curioso...
    Es lo mismo que argumento yo en mi trabajo, solo que a mi manera:

    - Si todos empiezan a decir que pica, acabará picando.

    :o)

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  3. ¿La historia se repite? Parece que los mismos motivos que generaron aquella crisis se estén dando en la actualidad, desconfianza en el sistema financiero.
    Saludos Amio

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  4. En educación se habla del efecto Pigmalión.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

    Me ha sorprendido encontrar esa "versión". ¿Profecías que se autocumplen?

    De cualquier modo, Don Amio, para mí sería un auténtico honor y un gran placer bailar con usted el jazz (¿o quick step?) que acompaña a la entrada. ¿Me lo podría reservar?

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  5. Pronto se verá que el 6.500 será lo que aparecerá en la Bolsa Española y a partir de ahí se acabó la crisis.

    Como siempre un buen post amigo.

    Saludos Cordiales

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  6. Yo soy aún más pesimista, y espero el pánico muy pronto.

    Sigamos bailando jazz.

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  7. Yo, como decía Groucho, soy de su misma opinión, pero he de reconocer que se equivoca.

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  8. ¿Quién controla las imágenes que se definen de la realidad? ¿Los líderes políticos, los de los medios de comunicación?
    Pero, en nuestro país, han estado afirmando que no había crisis y eso ha servido de poco, al final la realidad se ha impuesto.
    ¿Dónde se generó la imagen de crisis? ¿Interesa a alguien que haya una crisis al parecer tan grave y tan global?
    ¿Se podría con un cambio de imagen cambiar la realidad? ¿Cómo generarla?

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  9. Hola, de vuelta tras otro par de días de ruta fuera de casa.

    Vamos por partes :-)

    @josete: ya veremos hasta que punto llegamos pero en eso influirá hasta que punto creemos que vamos a llegar

    @fermin: Desconfianza, esa es una de las palabras claves. PEro esa ni se compra ni se vende ni se mide facilmente.

    @senovilla: ¿6500? ¿te refieres al IBEx? la verdad que los puntos del IBEX no son mi fuerte y poco opinar si ahí esta el fondo de la caida bursatil.

    @kikelin: Pide pues a la orquesta que siga tocando como en el Titanic ¡¡que no pare la música!!

    @Koborron: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!." (mas de Groucho)

    @anderea: (Last but not least) el proximo comentario va para todas sus preguntas...

    Ahora bien el baile lo tiene garantizado y más ahora que Mr. Kikelin se encargará de que la orquesta este en su sitio.

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  10. @anderea:
    ¿Quién controla las imágenes que se definen de la realidad? ¿Los líderes políticos, los de los medios de comunicación?

    Es posible que la información "cerebral" fruto de más o menos reflexión venga muy mediatizada por los medios y los mensajes de lo "líderes". Lo que si que tengo claro es que la información "visceral" tiene sus propios circuitos donde los anteriores solo influyen en parte. Además en un mundo donde todos somos emisores-receptores en nuestro entorno y (gracias a las tecnologías) incluso en entornos mas alejados, el pánico, el temor y el pesimismo nos tienen a todos de vectores. Y hacen que pardojicamente los líderes engan que salir a dar mensajes traquilizadores que, en muchos casos generan mucha mas intranquilidad.

    ¿Dónde se generó la imagen de crisis? ¿Interesa a alguien que haya una crisis al parecer tan grave y tan global?

    La imagen de la crisis la veníamos gestando en nuestro interior... el "ya sabia yo que esto no podía seguir así mucho mas tiempo"... por eso el temor es tan efectivo.
    Y claro que hay "pescadores de aguas revueltas" y muchos, que aprovechan para amplificar los temores de los demás.

    ¿Se podría con un cambio de imagen cambiar la realidad? ¿Cómo generarla?
    Soy pesimista, como dice fermín una de las palabras claves es Confianza. Se tarda mucho en construir pero un segundo basta para perderla casi definitivamente.

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