domingo, enero 24, 2010

La Puerta Santa y el Pórtico del Perdón

Muchos vendrán este año a Santiago de Compostela y cruzarán este dintel que en Diciembre se cerrará a cal y canto para permanecer así durante los siguientes once años.

La llamada Puerta Santa de la Catedral de Santiago sólo permanece abierta durante los Años Santos. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del Papa Alejandro III, sobre una idea anterior del Papa Calixto II y se celebra cada vez que el 25 de julio (Festividad de Santiago) coincide en domingo. (2010 es el 119º año Santo.)

Su apertura se celebra la tarde del 31 de Diciembre previa al comienzo del cada Año Santo, las autoridades civiles y eclesiásticas abren la puerta tras llamar tres veces con un martillo de plata y preguntar:

"¿Pueden los pecadores entrar en la casa de Dios?".

La 'Puerta Santa' fue abierta en el siglo XVII, en el lugar de la Puerta de San Pelayo, una de las siete puertas menores de la catedral, para crear un acceso directo desde la plaza de A Quintana al abside y a la cripta del Apostol.

La verdadera puerta se encuentra al fondo, lo que aparece delante de ellas es el llamado 'Pórtico de Perdón'. Lo preside la imagen de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, con traje de peregrino. A ambos lados se encuentran veinticuatro esculturas procedentes del antiguo coro pétreo de la Catedral que se reutilizaron para ornamentar esta nueva entrada a la Basílica.

Si alguno de ustedes se anima a cruzar la puerta, antes de hacerlo, mire hacia atrás. Estaré tomando el sol en el banco de piedra del muro de San Pelayo, tomando un café en el Literarios, sentado en las escaleras que llevan a la Quintana de Vivos, refugiado de la lluvia en los soportales de la Casa da Conga o saliendo de una exposición en la Casa de la Parra.

Visto en: Portico del Perdón y Puerta Santa - Praza de A Quintana - Santiago de Compostela

BSO: The Great Gate of Kiev - La Gran Puerta de Kiev - Modest Mussorgsky (Cuadros en una exposición) al modo clásico

BSO: The Great Gate of Kiev - La Gran Puerta de Kiev - Modest Mussorgsky (Cuadros en una exposición) vista por los excesivos Emerson, Lake and Palmer
(conviene ver el video para entender algunos sonidos)

10 comentarios:

  1. Me gustaría encontrarte en alguno de estos sitios, saludarte y agradecerte lo mucho que aprendemos en tu academia.

    ResponderEliminar
  2. Si vuelvo este año, estaré atento.
    Me quedo con la versión clásica.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo lo dicho por Lima; no hace mucho que recibí yo un diplomilla de una academia con base en Ames... no sabes cuanto me acordé de ti.

    He seguido tu propuesta y he subido una actualización en B/N.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo. Ya me han dicho que los gallegos saben llevar muy bien sus tradiciones, no como otros; que olvidamos todo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Xacobeo, quizás dentro de 11 años, ya con los peques mayores y conocedores del significado de esta tradición, esté allí.

    Seguro que aún te encuentro tomando café o resguardándote de la lluvia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mira de lo que se entera uno, de verdad que no tenía ni idea, y curioso lo de tenerla once años con el cerrojo echado hasta que llegue el próximo año santo. Por lo menos se dispone de todo el año para poder verla, aunque con lo sobrados que andamos por casa, mejor la vemos dentro de once años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si, muchos cruzaran esa puerta, despues de un largo peregrinaje, soportando calor, lluvia, barro, ampollas... encontrandose con uno mismo. Llegarán exhaustos pero felices y diciendo que ya estan atrapados por la magia del camino. Algunos percibiran el cambio, otros volveran a sus destinos mas fortalecidos para seguir jodiendo al projimo. Lo siento, hoy me siento asi, porque hoy me han chafado a mi de esa manera, porque hay gente que de palabra es "noble de obra", pero a fin de mes (y de cuentas)... las largas horas de esfuerzo y trabajo se resumen en un puñetero 1% de recompensa. Claro que, con los tiempos que corren, tampoco es muy dificil vender la moto de la crisis...

    En fin, que puestos a pasar por la puerta santa, pasaran unos y otros pero muy pocos lo harán con su mente clara y noble.

    De todo esto, lo mejor es saber que tu puedes andar por ahí y siendo coherente conmigo misma no puedo atravesar la puerta santa, pero si la del Garum en la Praciña das Penas, que igual hasta te encuentro alli degustando una tapita y un delicioso vino :)

    Perdona la extension, y la "malsonancia" de algunas de mis palabras, pero, hoy la indignación me supera y me vence.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. @Lima .. aprendéis?.. como está la Educación!!! Un saludo.

    @Xibeliuss si, a ELP, se les iba un poco la olla y estaban encantados de conocerse ;-)

    @Logio ... mmm academia de Ames? la competencia!! ;-) ¿no harás cursos de salvamento? que esta es muy conocida...

    @Deybi bueno, no creas, aqui nos gustan las tradiciones pero a veces tenemos una manera un tanto peculiar de mantenerlas, y no lo digo por la catedral, si no por cosas como ésta, esta

    ResponderEliminar
  9. @Senovilla Feliz Xacobeo que para navarra tambien es un buen año, roncesvalles, pamplona, puente la reina, no esperes 11 años que los niños ya no querrán ir contigo y se irán con los clegas :-) :-)


    @José Luis, ya ves seguro que alguno le tapian la puerta en las narices ;-) ;-)

    @Merce, pues ha debido ser un día fiiino... tines razón hay quien cree que hacer el camino le redime y no lo redime ni DIos ;-)

    mucho ánimo... y ¿¿como es eso de que no puedes atravesar la puerta santa?? pues como todo hijo de vecino anda que en los ultimnos 1000 años no habremos pasado cacos por ahí y por la del Garum algunos menos pero "tamen lle chega" ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ya la he cruzado por primera vez, Amio. Fue uno de los fines de semana que me quedé en Santiago para disfrutar de su historia una mañana temprano...

    Volveré más veces y con cámara de fotos. Quiero retratar a la ciudad cuando se despereza.

    Y claro, a lo mejor nos encontramos en algún rincón de piedra. Ten cuidado, no vayas a pisarme...

    :)

    ResponderEliminar