domingo, octubre 25, 2009

A orillas del Navia en A Pobra

La recoleta población de A Pobra cabeza del municipio de Navia de Suarna se encuentra en la provincia de Lugo, a unos 70 km de la capital.

La fecha exacta de la construcción del castillo de Navia, no se sabe a ciencia cierta, pero aparece citado en un documento ya en el año 1037. Destruido en las revueltas irmandiñas, fue vuelto a edificar en 1450 por los condes de Altamira que ejercieron jurisdicción y señorío sobre estas tierras hasta el siglo XIX. El castillo de muros de pizarra, con su aspecto sorprendente sobre unas rocas, conserva parte de las primitivas murallas y torreones, con 2 puertas a diferentes niveles.

Cruzando sobre un remanso del río Navia, el magnífico puente (A Ponte Vella) de supuesto origen romano tiene un único y fenomenal arco apuntado, con muros de protección muy altos y una calzada muy abombada.

A la derecha de la foto, junto al puente, se observa el hórreo que pasa por ser el que tiene los pilares mas altos del mundo

En 1938 se ideó el embalse denominado Gran Suarna, de más de 150 de altura de dique, que supondría recrecer el niverl del río Navia en su estrecho cauce e inundar la capital municipoal y otras aldeas. En los cincuenta llegaron a comenzar los trabajos de construcción de los que aún quedan vestigios, pero de repente los trabajos se detuvieron y abandonaron (se dice que por la intervención de alguien de Navia de Suarna directamente con el dictador). De cuando en vez, cual zombi de cine, el fantasma de un nuevo proyecto suele salir a pasear.

La parte gallega de Os Ancares se encuentra clasificada como Paisaje Pintoresco, Zona de Oso Pardo, Reserva Nacional de Caza, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y pertenece a la Red Natura 2000. En estos ultimos tiempos, hay una especial movilización entre la mermada población de la zona contra la futura declaración como Parque Natural.

Ah! Se me olvidaba deciros que aqui también hay farolas fernandinas ;-)

Visto en:
Navia de Suarna - Lugo

BSO: Atlantic Bridge - Puente Atlántico - Davy Spillane

12 comentarios:

  1. ¡Qué derroche de belleza en tus fotografías del puente y el río, Amio!

    Casi cambiaría este castillo por mi palacio. Está tan en el pueblo, tan próximo.

    ResponderEliminar
  2. Es que ese tipo de declaraciones protege a todo el mundo menos a la población de la zona que no puede ni ir al baño sin permiso.

    ResponderEliminar
  3. ..es presioso el puente romano,es transitble?

    ResponderEliminar
  4. Sé lo que significa vivir en un sitio con todas esas "Declaraciones de Protección": ¡Que resistan todo lo que puedan!
    Tú mismo mencionas el ejemplo a seguir: la revuelta irmandiña.(je,je)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que aprende uno en este rincón.
    Pon un botón de Twitter para compartir estos post tan buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy a los puentes sobre los ríos lo que tú a las farolas por eso me encantan la entrada y la foto.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas fotos y un lugar precioso que habrá que visitar cuando se pueda.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico el lugar lleno de humedad, de verdes y amarillos. La carretera que viene de Ribadeo cambia varias veces de provincia (Lugo/Asturias), pero todos los pueblos son igual de acogedores y tranquilos. Los trasnos hablan todos un gallego muy sonoro y hay que tener cuidado y cerrar las puertas de los coches porque les gusta mucho columpiarse en los cinturones.

    ResponderEliminar
  9. Amio eso es una panoramica que yo no supe hacer :)

    Que lástima ese añadido de bloque en el castillo...

    El puente es una gozada, traspasarlo es como caminar a lo largo de su historia. Me gustaria fotografiarlo de noche.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya hace un tiempo que estuve, al leer estas palabras, buenos recuerdos me han llegado a la memoria. La fotografía que lo ilustra, ha hecho el resto.

    http://bobfisher.spaces.live.com/blog/cns!8A452003788F815!1391.entry

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar