domingo, septiembre 06, 2009

De Ardillas Moras y Tórtolas Turcas

[Aviso: Post indicado para los aficionados a los bichos.
Puede causar efectos secundarios en el resto de la población]


Durante mi estancia en Fuerteventura observé, prácticamente en la Playa, numerosos ejemplares de dos especies no originales de las islas, perfectamente adaptadas a que los turistas les dieran de comer. Bueno, la verdad es que los turistas, seguramente afectados por los traumas "Disney", cebaban a la primera de ellas, que, a cambio, les satisfacía con monerías, posados y miraditas de roedor animado. La segunda, que muchos no distinguirían de una poco romántica paloma de ciudad, se conformaba con aprovechar las migajas.

La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus para los entendidos) es una ardilla terrestre cuyo cuerpo y su poblada cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. Es natural del extremo noroeste de África. En España sólo vive en la isla de Fuerteventura, donde fue introducida en 1965, desde la, por aquel entonces, colonia de Ifni. Actualmente se calcula que viven en la isla cerca de un millón de ejemplares, por lo que se considera imposible de erradicar aunque se la haya catalogado de especie "cazable". Ahora todos los esfuerzos se centran en impedir que se extienda al resto del archipiélago (entre 1996 y 1998 se capturaron 15 en Gran Canaria, y en 2006 se capturaron 3 en Lanzarote).

Aunque el impacto fue considerado escaso en el momento de su introducción, en la actualidad son numerosas las quejas que realizan los agricultores por los daños que este roedor provoca en sus cosechas, y en invernaderos y muros por la fabricación de sus madrigueras.

En las zonas turísticas es frecuente verlas comiendo de la mano de familias enteras que les bajan pan y frutos secos de los buffets de los hoteles, ajenos a que se haya comprobado que transporta amebas altamente patógenas para los humanos. Además en su área de procedencia se han citado muertes por septicemia global transmitida por su mordedura y es frecuente portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre.

La tórtola turca (Streptopelia decaocto para los entendidos) es originaria de Anatolia, como está claramente definido en su nombre. Desde el año 1800 empieza a expandirse, de manera lenta pero segura. Así, en 1940 ya está presente en lugares tan remotos entre sí como los Balcanes, Iraq, Sri Lanka o Japón. En 1950 llegan a Francia, en 1951 a Suecia y en 1952 a Gran Bretaña. En el Norte de España se avista en 1960 y se demuestra que nidifica en 1974. En los años 80, continúa su expansión hacia el sur de la Península Ibérica. Aparece en Marruecos en 1985, donde cría desde 1994. En 1989, dan el salto Fuerteventura, y en 1990 Santa Cruz de Tenerife.

En Fuerteventura la población de tórtola turca se concentra en los jardines de las zonas turísticas por la escasez de arbolado donde nidificar en el resto de la isla.

Parece ser que en pocos años se convertirá en un ave prácticamente globalizada ya que ,a partir de introducciones en Bahamas, se ha extendido por prácticamente todo el Caribe y Florida, desde donde se está expandiendo hacia el Norte.

Visto en: Costa Calma - Fuerteventura

BSO: una tórtola y tres ardillas (estas últimas es que lo invaden todo)


Turtle Dove - La tórtola - Judy Collins + The Wanderin' Five (1960)


Cat's Squirrel - La ardilla de Cat - por sus majestades los Cream (1966)


Cat's Squirrel
- La ardilla de Cat - Jethro Tull (1968) que no perdieron la ocasión de hacer su versión.

aunque la ardilla de Cat original (y con letra) es de Doctor Ross
Cat's Squirrel - La ardilla de Cat - Doctor Ross (1961) -

8 comentarios:

  1. En casa de mis padres, en Cantabria, han anidado 4 parejas de tórtolas turcas en los árboles del jardín. En el gallinero han encontrado un restaurante con menú gratuíto.

    Y en al monte del pueblo han llegado ardillas que tienen desesperados a los vecinos que tienen nogales, castaños y avellanos.

    No sé cómo han llegado hasta el norte, pero a mí me gustan. Son unos bichos simpáticos.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero y este bicho de donde salió? Mira que es destructor.

    Nunca he escuchado su nombre, por lo menos por estos lares cercanos a Bahamas. Parece que su daño por aquí es mínimo.

    Es una lástima que tantos animales hermosos y buenos se estén extinguiendo y estas plagas se expanda como levadura.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de los bichejos tan "simpáticos" me gusta la música que eliges, gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener mucho cuidado con eso de introducir especies foráneas.

    ResponderEliminar
  5. Se han adaptado a este ambiente tan inhóspito y lo que más ayuda a que no se puedan erradicar es que no hay ningún depredador que las amenace. En últimas pasará como con las cabras, cuya población no crece por la falta de vegetación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Curiosos movimientos migratorios siempre auspiciados por los humanos. En la Casa de Campo de Madrid hay una población enorme de cotorras que casi han acabado con el celtibérico jilguero. La versión popular es que proceden de unas cuantas parejas que se escaparon del zoo cercano.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, hermosos ejemplares. Cuanto nos quedará por aprender de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La ardilla me gusta, pero todo lo que se asemeje a una paloma... patadón!! jejeje.

    ResponderEliminar