jueves, enero 22, 2009

Un vals con Matilda (II)

Durante la Primera Guerra Mundial, cuando el frente europeo no era más que una sucesión colapsada de trincheras, cuyos ocupantes se veían incapaces de avanzar un palmo, y cuando las fuerzas rusas flaqueaban por problemas de suministro, los aliados decidieron que era el momento de cambiar de estrategia.

Usando la todopoderosa por aquella época, Royal Navy, accederían al Mar Negro, garantizando apoyo a las fuerzas rusas y desplegando una ofensiva desde el Sureste. Para ello el punto clave era atravesar el Estrecho de Dardanelos, pero esto debido a los acuerdos entre Turcos y Alemanes no iba a ser nada fácil. Además un primer intentó descubrió que el estrecho había sido minado y los dragaminas no podrían operar bajo el fuego de los fuertes que orlaban la costa.

En 1915 se decidió que fuerzas aliadas desembarcarían en la península de Gallipoli, y desmantelarían las defensas desde tierra del estrecho. La capacidad de resistencia del ejército turco fue infravalorada y algunos errores en los lugares de desembarco, convirtieron una operación relativamente rápida en una ratonera para un gran numero de soldados asediados casi en las mismas playas en las que desembarcaron, mientras desde las colinas inmediatas a la costa eran repelidos una y otra vez por los turcos.

259 días después del primer desembarco, se dio por concluida y fracasada la operación. La toma de un puñado de hectáreas había supuesto la muerte de 200.000 británicos, 50.000 australianos y neozelandeses, 47.000 franceses y 250.000 turcos.

"And The Band Played Waltzing Matilda" es una canción escrita por el cantautor escocés Eric Bogle en 1971. La canción describe eficazmente la inutilidad y el dolor de la guerra, ejemplificado en la historia de un joven australiano que es enviado a la guerra a Gallipoli.

La canción incorpora en su final, la melodía y ultimas estrofas de "Waltzing Matilda". (ver post anterior)

He editado un vídeo de MehefinHeulog con la impresionante versión a capella que June Tabor hace de esta canción y le he incorporado subtítulos con la letra traducida.

Pónganse los auriculares y prepárense a estremecerse.



Esta canción ha sido versionada infinidad de veces: aqui tenéis otras versiones.
And The Band Played Waltzing Matilda - Eric Bogle (la original)
And The Band Played Waltzing Matilda - The Pogues (la más conocida)

11 comentarios:

  1. "Veo la foto y mis brazos se abren para dar un inmenso abrazo que haga que mi espalda sea un parapeto para tanta injusticia."

    Bravo y gracias, Amio Cajander.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el camino que has seguido en los 2 últimos posts, hay canciones que tienen una historia detrás digna de ser contada.
    Magnífico el trabajo que te has buscado editando el vídeo y horrible la historia que cuentas.

    Como dijo un padre que perdió a un hijo en un guerra:

    "Malditas sean las guerras y los que las promueven"

    ResponderEliminar
  3. A voz rota do xenial e autodestrutivo Shane McGowan, sempre me fixo querer chorar o final da version dos pogues...

    ResponderEliminar
  4. está claro, ¿ no ?
    No existen los animales racionales

    ResponderEliminar
  5. Vaya... que interesante... y la canción a capela... que bonita... se ponen los pelos como escarpias... en fin, me ha gustado mucho.. gracias por mostrarlo en el blog.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Soberbias entradas!!! La cancion, a capella... marca mas los sentimientos que en ella se encierran. Bravo Amio, excelente historia!

    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  7. magnífica entrada Amio¡¡¡¡¡ has hecho un trabajo laborioso, currado, perfecto¡¡ y nos has traído una canción y una historia, que como bien dices, ponen los pelos de punta....me ha encantado¡¡¡cuantas barbaridades sin sentido¡¡¡¡ enhorabuena por esta entrada..

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que tiene subtitulos,ja,ja,ja.

    Estupenda canción lo cierto es que engancha y piensas en la historia casi viviendola.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  9. Muy emocionante el vídeo y como dicen otros comentaristas, pone los pelos de punta.
    Otro vals con Matilda.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho,tanto la canción como el video, muy emotivos. Una pasada Amio.
    Me ha encantado maestro.

    ResponderEliminar
  11. Y como siempre , no aprendemos la lección de la inutilidad de la guerra.Gracias.

    ResponderEliminar