miércoles, enero 21, 2009

Un Vals con Matilda (I)

"Waltzing Matilda" es la canción folclórica más conocida de Australia. Ha llegado a ser propuesta varias veces desde su composición en 1895 como himno nacional y cuenta hasta con un museo dedicado a ella en Winton, Queensland.

La letra de la canción es famosa por utilizar gran cantidad de términos (swangman, billabong, coolibah, squatter, jumbuck, billy, tucker bag...) especificamente australianos que hacen las "delicias" de cualquier persona, como en mi caso, que llega a Australia con un inglés de supervivencia.

Uno de estos términos es el propio título "Waltzing Matilda" que, aunque literalmente podría traducirse como "bailando el vals con Matilde", realmente significa algo así como "recorrer el mundo con tus cosas en un hatillo".

Parece ser que "waltzing" fue derivado del término alemán "auf der Walz", que significa viajar mientras se va trabajando por donde se pasa como artesano o peón.

"To waltz Matilda" sería viajar largos trechos con todas las pertenencias a cuestas envueltas en una manta o lona. Es probable que siendo esta la única compañía del viajero este las personificara como una mujer a la que iba permanentemente abrazado en un larguísimo baile.

La canción, escenifica el espiritu rebelde australiano ya que relata como uno de estos trotamundos, mientras descansa a orillas de una zona pantanosa, ve venir una oveja a beber. La mata con el fin de que le sirva de avituallamiento para el largo viaje pero al poco aparece el terrateniente, dueño del animal, acompañado de unos soldados,. Ante la posibilidad de ser apresado, el vagabundo prefiere tirarse al pantano donde muere. La estrofa final cuenta como su fantasma puede ser oído cuando se pasa cerca del pantano "¿quien quiere venir conmigo a recorrer los caminos (Waltzing Matilda)?"

Visto en: foto del maravilloso Mural flickr Historic Australia 1901-1945

BSO: Waltzing Matilda - Slim Dusty

... Continuará (esto solo fue la introducción para el proximo post sobre la canción "The band Played Waltzing Matilda")

12 comentarios:

  1. Conozco la canción, cómo no, en varias versiones, pero no sabía de su significado.

    Encantado de leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El gusto es mio Jose.

    Anderea, pues si este te parece "dramón" espera a leer la segunda parte...

    ResponderEliminar
  3. bonita canción e interesante historia Amio. saludos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido musica de identificacion de la emisora Radio Australia, en onda corta.

    ResponderEliminar
  5. A mi me trae recuerdos de infancia de una serie de televisión cuyo nombre no logro recordar.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero es muy bonita... la canción y la historia.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Hey Eulogio! es cierto TVE emitió a primeros de los 80 el "Valle Secreto" cuyo tema musical de comienzo es la musica de Waltzing Matilda con otra letra.

    Aqui lo podeis ver

    ResponderEliminar
  8. Alundra; la verdad es que es una canción y un término que a ti particularmente se aplica bien, aunque en lugar de una Matilda en tu caso se trate de una Dragoneta.:-)

    ResponderEliminar
  9. jeje... pues sí... ya lo había pensado...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante Amio, voy a por el segundo.

    ResponderEliminar