domingo, diciembre 07, 2008

“El Dragón” y “el Lagarto”.

¿En que se parecen Brno y Berlanga de Duero?. Pues en que ambas ciudades lucen sendos cocodrilos disecados en alguno de sus monumentos más importantes. No obstante, lo que en Brno es un Dragón, en Berlanga es conocido como el Ardacho – El Lagarto.

El Dragón de Brno:

Nadie sabe bien el origen. Unos dicen que un noble que lo ofreció a recién nombrado Marques de Moravia. Pero también hay versiones que dicen que fue traído por los cruzados a la vuelta de sus campañas. Y otros apuntan a un regalo a la ciudad de un sultan Turco.

La leyenda, no obstante dice que el “dragon” vivía en una cueva cerca de Brno a la orilla del río Svratka atemorizando a la comarca. La ciudad ofreció 100 monedas de oro a quien les librara de la bestia, pero nadie aceptó enfrentarse a ella. Se dice que un día un carnicero ambulante, oyó a la gente hablando del dragón y se ofreció a enfrentarse a él.

Para ello, solo pidió una piel de buey y un saco de cal. El carnicero cosió el saco a la piel lo llevó al río cerca de la guarida del dragón y se escondió. La bestia apareció y, atraído por la piel de buey, devoró el bulto. Después se sumergió en el agua para dirigirse a su guarida. Pero al contacto con el agua la caliza reaccionó en el estómago del bicho, hirviendo y expandiéndose hasta que lo mató.
Brno estalló en jubilo y el misterioso viajero siguió su viajes con cien monedas de oro.

El ardacho de Berlanga:

Ya hemos hablado de el aquí. Se cuenta que el insigne Fray Tomás de Berlanga a su vuelta de América, un caimán, de más de 3 metros de longitud. El bicho, incapaz de adaptarse a las condiciones sorianas murió al poco tiempo, fue disecado y desde entonces está expuesto en la Colegiata.

En Berlanga le llaman el ardacho (el lagarto), y se acuñó la leyenda de que por las noches revivía y salía de la colegiata a buscar pecadores.

Vistos en:
BSO: Reptile – Eric Clapton.

7 comentarios:

  1. En la vida lo hubiera acertado, con tu permiso me apunto las dos leyendas para ponerlas en mi blog algun dia.

    ResponderEliminar
  2. La busqueda, no se por qué, se centró en la catedral, porque me imaginaba que era el lagarto; pero no encontré ninguna foto.
    Creo que también hay cocodrilos y otros monstruos en más iglesias, y en Leon es famoso el topo gigante de la catedral que cuentan que destruia por la noche lo que los constructores levantaban por el día. Creo que lo que la iglesia buscaba era representar al demonio vencido en la entrada del templo.
    El guiño me servirá para una de mis próximas entradas. Gracias, amigo

    ResponderEliminar
  3. @Eulogio: :-)

    @pitufina: Claro, cuando quieras.

    @koborron: pues si buscabas el cocodrilo buscabas bien pero en el sito equivocado, el de Brno no esta en la catedral, está en el antiguo ayuntamiento :-). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cómo baila el pie izquierdo de Eric Clapton en esta canción.

    ResponderEliminar
  5. Cooooncho de que cosas se entera una!!! Pues ni idea.

    Biquiños Amio!!!

    ResponderEliminar
  6. Fardatxo, les llamamos aquí a los lagartos, en valenciano. Todos estamos conectados.

    ResponderEliminar