sábado, octubre 18, 2008

Mirinda Warning

En 1963, un tal Ernesto Miranda fue detenido por secuestro y violación, a lo cual él confesó sin ser advertido de su derecho a guardar silencio, o tener un abogado presente. En el juicio, el fiscal ofreció sólo su confesión como prueba y fue condenado. La Corte Suprema resolvió que Miranda no entendió su derecho a no incriminarse ni su derecho a un abogado y revocó el fallo anterior.

Se estableció que desde entonces en EEUU a los detenidos se les deberían "leer sus derechos" empleando la bautizada como Advertencia Miranda o "Miranda Warning" que nos hemos cansado de oir en "las pelis":
"Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, le será asignado uno de oficio".
Irónicamente, cuando Miranda luego fue asesinado en una pelea de cuchillos, a su homicida se le hizo la Advertencia Miranda, a la cual invocó, para no tener que declarar.

¿a que venía esto? ¡Ah! que, como siempre casualmente, después de hablar de la Mirinda en el post anterior, me topé con este cartel en O Barco de Valdeorras, colgado en lo que bien pudo ser hace ya mucho tiempo el "bar nuevo" del que hablaba.

Y gracias a los muchos cortocircuitos de mi maltrecho cerebro me vino un "Mirinda Warning" a la cabeza. (ver anuncio antiguo de mirinda -via Aqui Estuve Ayer)


Visto en: Pza. Ramon Otero Predayo - O Barco de Valdeorras (via googlemaps)

BSO: Hey Mirinda - un antiguo anuncio que grabaron los míticos irlandeses Horslips - los de "Sword of light " p.ej.

4 comentarios:

  1. Un gran enlace de historias y recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo....
    ¿O Barco?... Es Viloira, el bar de los padres de Javier que se casó con Gloria, mi vecina de niño y compañera de juegos.
    Un pañuelo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Amio, aunque como tu dices siempre las he visto en las pelis. Es justo darle a entender sus derechos pero también es injusto que algun delincuente salga airoso por no haberle leido sus derechos, también lo he visto en otra peli, jejeje.
    Y mira que mi padre fue 30 años policía, pero claro no como los de las pelis..

    ResponderEliminar
  4. Si Eulogio, si, Viloira parroquia de O Barco y una de las "sedes" dos Quiroga. Pañuelo y de los pequeños.

    @josete: como las pelis hay pocas cosas :-)

    ResponderEliminar