domingo, enero 13, 2008

Chunda - Chunda (Paranoias sobre himnos)


En la Academia Cajander, fieles a nuestra vocacion de servicio publico, no podemos dejar pasar la reciente polémica sobre la letra del himno español sin meter baza.

Vamos allá, que venimos cargaditos ...

Desde que King Africa tuvo el atrevimiento de poner letra a Paquito el Chocolatero era claro que lo siguiente iba a ser el himno español.

De todas maneras, no es novedoso que se intente poner letra a la Marcha Real. Para mi lo llamativo es que sea a iniciativa del Comité Olímpico Español y la SGAE.
Supongo que alguien cree importante evitar la tan caracteristica imagen del deportista español con cara de besugo y sin saber lo que hacer mientras suena la melodía y cientos o miles de gargantas entonan tabernariamente el "Chuuuunda-Chuuunda-tariroriroriroriroriiii-...".

También supongo que alguien habra echado cuentas de los ingresos por cada vez que se haga publica interpretación o difusión de la nueva letra.

No puedo resistirme a intentar imaginar la comisión creada al efecto para trabajar sobre la letra, y siempre acabo pensando en el genial número de Les Luthiers. [Ahi van los enlaces via Youtube]
Lo cierto es que me encontré la maravillosa web david.national-anthems.net, que ha reunido letras, letras traducidas, partituras y archivos midi de más de 400 himnos nacionales, y no pude evitar echar un vistazo a lo que dicen los himnos por el mundo adelante.

Ahi van algunas frases memorables... a ver si adivinais de que paises son:
Como además en la citada web se recogen los cambios que han tenido los himnos con el tiempo he descubierto:
  • Que no todos los himnos tienen letra. Como España, tampoco la tienen himnos tan importantes como éste o éste otro.
Y ya puestos a pasar una lluviosa tarde de Domingo tonteando, y con la ayuda de los magníficos TextSTAT-2 y HTTrack Website Copier reuní las versiones inglesas de 525 himnos en un solo archivo de texto y utilicé sus más de 120.000 palabras para, una vez filtradas artículos preposiciones, toponimos y verbos sin especial valor descriptivo, y seleccionadas las 125 primeras, hacer una Nube de Etiquetas (tag-cloud).

Ahi va...Haz click para verla mas grande

Si alguno queréis el archivo completo de frecuencias solo teneis que pedírmelo aqui o en los comentarios.


9 comentarios:

  1. El de Bélgica es revelador... ¿Sabías que algunos belgas piensan que su himno es la Marsellesa? (supongo que de la parte franchutofrancófona) Esto salió en la tele, que no me lo invento...
    Espero que la otra mitad no piense que es el Holandés. ¿Llegará a la próxima década el país Bélgica?

    En cuanto a nuestro himno... Me suena a viejo eso de los verdes valles, inmenso mar, cielo azul... No sé... Yunques y ruedas resuenan en mi cabeza al compás...

    Yo propondría...

    Viva España
    Si no cantamos todos
    pégale una coz
    al que toca el trombón

    Viva España
    desde los verdes valles
    al inmenso mar
    las vacas leche dan

    usa la arroba
    y el tabulador
    y canta con ardor
    desde tu ordenador

    Con tu Mckintosh
    no tienes rival
    pues con el Vista, amigo
    todo miedo da!!!


    Seguro que no tendría parangón.

    saludos (jó que comment más... mmm... ¿Meditado?

    ResponderEliminar
  2. Amio, ¡menuda recopilación! No sé si hacer una grabación para el coche.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta ponerle una letra a algo que nunca la tuvo. Es claramente mas fácil cambiar el himno.

    De todas maneras tiene merito el autor, un desempleado manchego, que usa iconos tan alejados de su indentidad como los verdes valles y el inmenso mar.

    ¡ Impresionante la Nube de Etiquetas !

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante el "experimento". Es bastante revelador sobre el contenido típico de los himnos.

    ResponderEliminar
  5. #isidro: Pues si, lo de Belgica es un caso curioso que solo esta claro en el himno. Oye! muy meditado y elaborado tu comentario estoy por reenviarlo a la SGAE por si les interesa un Plan B para la letra.

    #juanjo: Hombre para enaltecer el animo mañanero camino del trabajo puede estar bien... por si acaso y prefieres el MP3 al Midi usa este otro enlace. ;-)

    #pericles: Reconozco el mérito al autor, sobre todo o siendo profesional, pero es que la letra es muuuuuuy topica... incluyendo el mar y los valles...aunque es posible que no pudiera ser de tra forma... por eso prefiero que no tenga

    #trazando mapas: Gracias y bienvenido. Si, lo que mas me gustó del experimento es que de uno a otro lado del mundo, independientemente de historia o religion, los motivos son muy parecidos.

    ResponderEliminar
  6. Wow! Aunque he estudiado himnos nacionales desde hace mucho tiempo (y es mi sitio web utilizado para hacer la investigación), que estoy muy impresionado con las ideas compartidas aquí, en especial la "etiqueta-nube". Fascinante!

    (Traducido del Inglés por el comentarista de una herramienta de traducción automática)

    ResponderEliminar
  7. Hi David,

    Thank you for your kind words.

    I think this is only a little test and there are many possibilities of text-mining a database like yours.

    ResponderEliminar
  8. Pero tendremos que ponerle un baile, ¿nO? xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no es mala idea loola...

    Admito sugerencias...

    ResponderEliminar