[aviso: Si hay entre los presentes alguien sensible al maniqueísmo se le recomienda abandonar el post por la parte final.]
Lo cierto es que esta semana me ha venido marcada con dos hechos relativos a Bibliotecas, lugares que siempre han sido de mi predilección. Mi enredada cabeza no ha podido por más que relacionar uno con el otro y aqui contrapongo los dos para su conocimiento:
Visto en: Biblioteca Pública de Bubisher en Samara (Sahara Occidental) y Biblioteca da Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) ---> Adivinen ustedes cuál es cuál en la foto de arriba- Supe que el gran Javier Sanz (@jsanz autor de Historias de la Historia) abandera elproyecto "Letras en el Sahara" para ayudar a dotar de biblioteca al pueblo de Samara en el Sáhara. Hasta ahora han ido levantando unos muros de adobe (1€ = 7adobes) y ahora necesitan apoyo para rematar la obra y recibir donaciones de libros para llenarla.
- Hice mi primera visita la recientemente inaugurada Bilioteca de Galicia, uno de los dos edificios ya en uso de la mastodóntica Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. La Biblioteca posee por si sola unos 16.000 m2 útiles en un descomunal volumen edificado. De esta visita, este lugar y las sensaciones que me produjo escribiré un post cuando sea capaz de hacerlo con la calma y el sosiego necesarios. Dado su tamaño y reciente apertura, todavía hay muchas de sus estanterías de diseño que están vacías asi que seguro que tambien aceptan de buen grado sus donaciones.
BSO: my little brown book - mi pequeño libro marrón - Duke Ellington y John Coltrane ★★★★★
Muchas gracias por difundir la iniciativa.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo cierto es que la Ciudad de la Cultura produce en mí sensaciones desagradables...cuánto dinero enterrado, pienso yo...
ResponderEliminarNo puedo evitarlo.
Unos tanto y otros...nada. Y a pesar de ello algo me dice que los otros tienen más ilusión que los unos.
ResponderEliminarSea como sea, me encantan las noticias que hablan de nuevas bibliotecas.
Besucos.
Una nueva biblioteca siempre es bienvenida.
ResponderEliminarLa de Samara es la de la derecha, seguro.
A mi de momento me pasa un poco como a Campurriana, aunque sólo la he visto en prensa.
ResponderEliminarAunque también pienso que una nueva biblioteca debería ser siempre bienvenida.
Ah! pero entonces se llama Ciudad de la Cultura? joer yo creia que eso iba a ser un mausoleo... ;)
ResponderEliminarY... dices que los adobes para la biblioteca del sahara salen a 1euro SIETE ADOBES??? vaya... eso es toda una fortuna!!! una fortuna que dificilmente podria sostener una administracion en estos tiempos... (me estoy poniendo muy sarcastica y va a ser mejor que me calle... si, si, me callaré)
Yo propondria una cosa, dado que una biblioteca es un beneficio (y un derecho) innegable que nos otorga la cultura, la historia, la humanidad, la existencia de todo lo que nos rodea... y todos deberiamos tener la posibilidad de acceder a los contenidos que alli se albergan, y tu mismo has puesto aqui el ejemplo de la gran distancia que hay entre estas dos bibliotecas dadas las condiciones, politicas, sociales, economicas, tecnologicas... etc, etc, ¿podría ser que una de estas colosales bibliotecas "adoptara" en este caso el proyecto de "LETRAS EN EL SAHARA"? ya se sabe lo que conlleva una adopcion, tiene que ser con el corazon, con ilusion, con un compromiso firme e irrompible...
Del mismo modo podria suceder con otros grandes proyectos culturales, que podrían adoptar a otros mas chiquitos pero tan importantes como ellos o mas...
Igual hoy solo digo toronterias...
Esa de Santiago la pilla mi jefe y en una semana la llena... no se de que, pero la llega, eso te lo aseguro.
ResponderEliminarLa otra, la de adobe... ¿no se pude hacer con photoshop?.... va a ser qu no, ¿verdad?... ojalá fuera así de fácil.
¿Y cederle uno de los edificios de la de Santiago?...no, tampoco, si aún fuera un palacete egipcio y en lugar de aquí para allá fuera de allá para aquí, a lo mejor.
Por cierto, que tengo que ver yo la biblioteca esa así que ya puedes ir diciéndome lo que cuesta verla que es bueno ir con el susto llevado.
Menos mal que terminó el tema que has puesto que si no no me callo.