lunes, agosto 30, 2010

Jornadas Adnamantinas

Si, "Amio" estaba en Almazán (Soria)

Uno de los nombres que se le dió a la vila fue "ad Numantiam" (hacia Numancia) por ello el gentilicio de Almazán derivó hacia "adnamantino".

Almazán tiene un papel decisivo en la historia de España por ser el lugar donde en 1375 se firmó la paz entre los Reinos de Castilla y Aragón.

Almazán era un marquesado del Conde de Altamira. La denominación de Altamira hace referencia a la fortaleza de Altamira, cerca de Brión, en Galicia, donde los señores poseían un castillo que fue cabeza de sus primitivos estados y desde donde gobernaban también el condado de Trastámara ( del latín "Tras Tamaris" más allá del Río Tambre)

En Almazán murió el dramaturgo Tirso de Molina en 1648.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en 1810, fue incendiada por las tropas francesas, con motivo de la tenaz resistencia que encontraron en el interior de la villa.

Pese a ello, Almazán conserva un notable patrimonio encabezado por sus iglesias, conventos y palacios, que unido a sus murallas (no en vano se dice que su nombre deriva de "bien fortificada"). Tampoco es menos destacable el paseo junto al Duero o los frondosos pinares que rodean a la ciudad.

Visto en: Puerta de la Villa - Almazán - Soria

BSO: Entradilla - La Musgaña (el mejor grupo de España, como ellos mismos decían al presentarse en sus conciertos)


8 comentarios:

  1. No viene mucho al caso, pero me lo has recordado: durante el S.XIX no fueron pocos los historiadores que situaban Numancia en... Zamora capital.
    Pd. Tampoco sé si la Musgaña serán el mejor grupo de España, pero en directo son unos monstruos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que otras veces he desistido enseguida de localizar el paradero de Amio,pero esta vez me cogió como una especie de fijación y me pasé la mañana dale que dale, pero al final salio la dichosa población.
    Muy buena la Musgaña.

    ResponderEliminar
  3. Uff!!, mas despacio que no doy tomado nota....
    :o)

    ResponderEliminar
  4. La de bofetones que me estoy dando, cuando estuve en Soria hace dos años lo tenía en mente, pero la Laguna Negra me restó mucho del poco tiempo que disponía.
    Supe más donde estabas por el nombre que por la foto, y ya veo que es genial.

    ResponderEliminar
  5. Coño,...me he comido el nombre de Roma, Roma...,quería decir.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que en Soria, habrás mirado hacia atrás ;)

    espero nueva entrada en breve...

    ResponderEliminar
  7. A propósito de Altamira, que es un topónimo bastante frecuente, una vez me pase un día entero buscando un castro de Altamira, en la parroquia de Taboexa (As Neves) Tarea imposible y que me ha dejado traumatizado porque preguntabamos a todos los cristianos que nos salían al paso, pero ni por esas.

    ResponderEliminar
  8. Soria es una asignatura pendiente. Tengo que regresar para conocerla. Creo que estuve pero con ojos de niña. No la recuerdo.

    Sigue contándonos cosas, Amio. Un saludo en mi intermedio vacacional.

    ResponderEliminar