Buscando un tesoro, enfilé el rumoroso río Navia y lo crucé en Ponte Gatín, el puente que construyó el diablo.
Serpenteando entre montes, bosques, prados y ríos, llegué al inexpugnable castillo de Doiras, dominador de la comarca. Construido en el siglo XV, propiedad de los señores de Cervantes. abandonado, reconstruido a mediados de los años cincuenta y vuelto a abandonar.
Busqué, busqué y encontré el tesoro, escondido bajo las escaleras de la torre. Abrí el cofre y me serví entre los muros del castillo, como los antiguos señores, una jarra de fría cerveza. Allí sentado en las escaleras, esperé a que el viento que soplaba entre las solitarias piedras me contara su leyenda...
Busqué, busqué y encontré el tesoro, escondido bajo las escaleras de la torre. Abrí el cofre y me serví entre los muros del castillo, como los antiguos señores, una jarra de fría cerveza. Allí sentado en las escaleras, esperé a que el viento que soplaba entre las solitarias piedras me contara su leyenda...
En el castillo de Doiras moraba un caballero de nombre Froiaz, con dos hijos: Egas y Aldara.
El hijo de otro señor de un castillo cercano (¿Navia de Suarna?) se enamoró de Aldara. Su amor fue correspondido y, con el consentimiento de los padres, se anunció la boda. Una tarde, Aldara desapareció del castillo. Padre y hermano, criados y escuderos, incluso su enamorado, acompañado de sus gentes, fueron en su busca por montes y bosques, por chozas y caseríos... después de algunos días de búsquedas infructuosas, consideraron definitiva la pérdida de Aldara, imaginándosela malherida por algún jabalí, algún oso o devorada por los lobos...
Tiempo después, el hermano mayor, Egas, yendo de caza, encontró una linda cierva a la que dio muerte, y no pudiendo transportarla solo, fue a buscar ayuda. A modo de prueba, para poder reclamar la pieza en caso de disputa, le cortó una de las pezuñas que guardó en el zurrón.
Mientras volvía a avisar a sus criados. La mano de la cierva se transformó ante sus ojos espantados en blanca mano de doncella, más blanca que la propia nieve, y al volver sus pasos hacia el animal muerto, halló a su hermana, rubia y bella, sobre el blancor, con un brazo cercenado...
BSO: The Deer Hunter - El Cazador de Ciervos - Tema principal BSO "El Cazador" Stanley Myers
Gracias a Logio y Merce (y a Bob que creo que también estuvo por allí) por ayudar a un momento único.
[más fotos del castillo de Doiras aqui]
Que historia mas bonita y triste, las fotos preciosas , la de la escalera me ha hecho sonreir por el comentario en flickr jaja, muy bueno!!
ResponderEliminarUn abrazo Amio
Poco a poco, entre unos y otros, hacen crecer mis deseos de conocer los Ancares y todas las tierras al norte.
ResponderEliminarGran historia, como siempre.
Un abrazo
Se nota la marca de la casa.
ResponderEliminarUfffff, no me arrodillo porque me doy de cabeza con mi Imac,...que foto maestro, terminado con un lujo de historia.
ResponderEliminarMe vas a tener que dar unas cuantas clases de edición,...
Estas historias me calan mucho, debe ser coisa de la edad. Saludos,
ResponderEliminarMe oculta usted jugosos detalles: ¿Quién fue la malvada hechicera que la convirtió en cierva y cuál fue el motivo?
ResponderEliminarCómo disfruto con estas historias.
Besucos.
:)
ResponderEliminarrepito
sobeRbio...
;)
De castillos y de brujas malvadas... quién lo iba a pensar. La verdad es que estos edificios provocan ese tipo de efectos, están rodeados de historias sorprendentes y nunca dejan de atrapar nuestra atención.
ResponderEliminarUn saludo.
@Arena Gracias! me alegra que te haya gustado. Bonitas escaleras eh?. Saludos ;-)
ResponderEliminar@fermin ...es para ver ... aunque esos valles cántabros no tienen nada que envidiar. Un abrazo
@Logio de la casa? de que casa?
@Josete no te arrodilles no idolatres nada que no sea el Imac jejejeje la foto no es nada del otro jueves ... soy un mero aficionado de cada una que sale potable mando a la papelera 50 jeje. Pero se agradece el ánimo.
@Max Birrax no será para tanto, la edad digo
@Anjanuca no oculto nada que no esté oculto. No he encontrado versión de la historia que diga quien y porqué fue el hechizo... he bebido del relato de Castroviejo que me resulta más fiable y de ello no dice nada. De todas maneras creo que no es eso lo importante, la historia es la típica romántica de final terrorífico.
@Merce soberbip... será por la pose, tu verás, agarrando así la jarra en un castillo.. no se puede menos ;-)
@Dean, asi es: son lugares de leyendas y cuentos de brujas. Un saludo.
La música es entrañable, pero la segunda leyenda es terrible.
ResponderEliminarDon Amio, me gusta usted más con su atuendo de siempre. ;)
De cualquier modo, es verdad, es más alegre que la amarga historia del incendio.
Dulces sueños. Buen día.