Una de mis "más-mejores" experiencias vitales, ocurrió una noche australiana, en medio de ningún sitio, bajo un dosel de eucaliptos que dejaba ver las estrellas del hemisferio sur, mientras escuchaba, alrededor de una fogata, a unos músicos aborígenes al Didgeridoo (para ellos Yidhaki).
El didgeridoo es un intrumento que parece que se remonta a unos 40.000 años de antigüedad, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres.
Los auténticos proceden de brotes de eucalipto con su interior hueco por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que puede llegar a los dos metros. La longitud es el factor que más influye en lo grave que suene.
Se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos que antiguamente se recubría de cera de abejas para evitar que los labios sufrieran con el roce. Esta vibración, amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido, que es posible modular moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.
Este instrumento se ha puesto de moda en músicos callejeros (con resultados, en general, manifiestamente mejorables aunque, en todo caso, preferibles a la moda del djembé).
Tengo un amigo que al ver por primera vez a uno de ellos sentenció:
El didgeridoo es un intrumento que parece que se remonta a unos 40.000 años de antigüedad, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres.
Los auténticos proceden de brotes de eucalipto con su interior hueco por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que puede llegar a los dos metros. La longitud es el factor que más influye en lo grave que suene.
Se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos que antiguamente se recubría de cera de abejas para evitar que los labios sufrieran con el roce. Esta vibración, amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido, que es posible modular moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.
Este instrumento se ha puesto de moda en músicos callejeros (con resultados, en general, manifiestamente mejorables aunque, en todo caso, preferibles a la moda del djembé).
Tengo un amigo que al ver por primera vez a uno de ellos sentenció:
"hay que ver con los hippies estos,
cada vez traen flautas más gordas y perros más flacos".
cada vez traen flautas más gordas y perros más flacos".
El que encontré el otro día en Santiago, al menos, hacía un digno papel pese al bullicio de la calle.
Visto en: Calle entre Plaza del Obradoiro y Rua Fonseca - Santiago de Compostela
BSO: Australian Aboriginal Music: Song with Didgeridoo autentica!
pero el antiguo instrumento también ha hecho su aparición en música más moderna
BSO2: Tribal Voice - Voz Tribal - Yothu Yindi grupo de rock aborigen fiel a sus raíces.
BSO3: Land Down Under - el éxito (casi himno) de Men at Work en versión aborigen
Actualización: A sugerencia de Pericles en los comentarios pongo una de Jamiroquai que parece bastante aficionado a incluir este instrumento en sus álbumes. La que he elegido es un instrumental que hace referencia a Arnhem una de las zonas de Australia donde el Didgeridoo es típico.
BSO4: Journey to Arnhemland - Viaje a Arnhemland - Jamiroquai
Visto en: Calle entre Plaza del Obradoiro y Rua Fonseca - Santiago de Compostela
BSO: Australian Aboriginal Music: Song with Didgeridoo autentica!
pero el antiguo instrumento también ha hecho su aparición en música más moderna
BSO2: Tribal Voice - Voz Tribal - Yothu Yindi grupo de rock aborigen fiel a sus raíces.
BSO3: Land Down Under - el éxito (casi himno) de Men at Work en versión aborigen
Actualización: A sugerencia de Pericles en los comentarios pongo una de Jamiroquai que parece bastante aficionado a incluir este instrumento en sus álbumes. La que he elegido es un instrumental que hace referencia a Arnhem una de las zonas de Australia donde el Didgeridoo es típico.
BSO4: Journey to Arnhemland - Viaje a Arnhemland - Jamiroquai
Me ha gustado bastante la BSO2.
ResponderEliminarAhora que meten miedo al miedo 'los jodíos'.
En sí el instrumento es interesante aunque su sonido en solitario es bastante 'coñazo'.
Realmente es un caso extraño de instrumento de percusión y viento a la vez.
Llevo un rato viendo vídeos del instrumento ese y no se yo... enxebre total.
ResponderEliminarEl primer tema que pones está muy logrado.
ResponderEliminar¿Tiene algo que ver esto con los mantras?
Terías que poñer algunha de Jamiroquai, un dos tipos que máis utiliza o "pau" este nas súas cancións.
ResponderEliminarapertas apertas
@jose "meten miedo al miedo" pues si vieras, como vi yo, a unos tipos de esa guisa alrededor de la lumbre... la verdad es que en su medio deja de ser coñazo para realmente poner a uno medio en trance ... mientras uno tocaba otros golpeaban unos boomerangs a modo de percusión... la verdad es que no recuerdo el tiempo que duró la actuación... pero fue realmente inolvidable.
ResponderEliminar@logio: 40.000 años de enxebre ;-)
no se si tiene que ver con los mantras, lo que si que es seguro es que se emplea en ritos chamánicos (no se si este término es aplicable a los aborígenes). Los nativos australianos dicen que el didgeridoo es la voz de la tierra si el planeta la tuviera y que les ayuda a regresar hacia el Tiempo del Sueño (momento de la creación según los aborígenes). Len verdad es que impresiona tocada en su medio. la resonancia que produce en medio del bosque en la llanura es incomparable.
@pericles. Estas vivo? Pois non coñecía eu a afición do Jamiroquai polo "pau" este... vou poñer unha..
Yo destrozo los bongos, el birimbao y hasta me golpeo la calva con ritmo...
ResponderEliminarPor cierto, mira si también te gusta el nuevo avatar, que estás en todo amigo Amio
Un abrazo
Oh oh Kike todavia estoy esperando por ese concierto de birimbao ;)
ResponderEliminarPues a mi, la percusion me chifla. No puedo oir ahora... lo dejaré para la noche. Aunque ya tengo oido el sonido de esta "flauta gorda" :p en otras ocasiones, siempre me gusta volver a escucharla.
???????????????????????????
ResponderEliminar@kike: Mejor!!!
ResponderEliminar@merce: ni viento ni percusión... esta "flauta gorda" suena muy especial... pon la primera BSO a oscuras suave y estéreo...
ResponderEliminarjeje a mi la cancion que mas me gusta es la original y me ha recordado a la pelicula de Cocodrilo Dundee.
ResponderEliminarPor cierto tengo una cuadro aborigen pintado por mi al óleo y me has dado una idea. Que cosas mas curiosas traes Amio.
Un saludo
¡Tu amigo sabía de lo que hablaba!
ResponderEliminarLa experiencia que cuentas tuvo que ser inolvidable. A mi es un instrumento que me suena a las entrañas de la tierra.
mmmm se me han puesto los pelos de punta... uuuufffff
ResponderEliminartremendo,
tremendo...
:)))
¡Cuántas cosas aprendo con tu blog, Amio!
ResponderEliminarLa música me ha gustado pero no me ha encantado. Supongo que el verse allí, en el entorno apropiado, elevará estas notas como se merecen...
Feliz tarde de miércoles y aprovechad el sol que pueda aparecer entre las nubes...
A mi hijo también le dio miedo.
ResponderEliminarNo lo conocía. Gracias, Amio.
Tengo un amigo que sabe hacer lo de la respiracion circular necesario para tocarlo¡¡
ResponderEliminarMe encantaria que pudieras linkearme en tu barra lateral.
gracias por todo