Subid, subid a los terrados, asomaos a aquellos cortinales, mirad la ropa tendida a la mañana, a la luz de noviembre, A un delicado sol que acaricia las telas. Fijaos cómo el aire orea los tejidos, cómo en ondas los mueve en sutiles vaivenes, cómo diluye el agua su líquida presencia. Ved esa algarabía de gozosos colores Que lanzan al espacio saludos naturales. ¿Quién durmió en esas sábanas de lino? ¿Quién la camisa limpia ensució con el vino, con la cálida grasa del cocido diario? Tienen los calcetines nostalgia de unos pies, del calor de las botas que abrigan sus dibujos. El alambre cómo acoge la ropa , con qué fervor la mece en la clara mañana, cómo al aire la expone y la duerme en susurros. | Y las mujeres tendiendo sus barreños en los balcones, en las azoteas? Cómo colocan amorosamente los pañales del niño y acarician las telas con los escuetos labios de las pinzas; Cómo redimen la rutina en estas cotidianas tareas. Mirad, mirad la ropa, ved cómo con siseos nos saludan sus pliegues sintiendo cariñosa nostalgia de nuestro cuerpo, nuestra piel, de nuestras formas. ¿Qué de nosotros está puesto a secar? ¿De cuál de nuestras telas hemos lavado las manchas del desánimo frotándoles el limpio jabón de la inocencia? ¿En qué alambre se orean nuestros oscuros linos hasta alcanzar al viento su perdida pureza? |
Visto en: Ropa tendida junto a la Estación de tren - Santiago de Compostela
BSO: Clothes line - Tendal - Bob Dylan & the Band
Al menos parece patio de luces que yo conozco mas de una fachada principal habitualmente adornada con esos colores.
ResponderEliminarBien por Dylan, me lo apunto para otra ocasión.
No sabía que había una poesía tan maravillosa con un tema tan banal. Me gustan los colores del tendedero, can con la música (o al revés?).
ResponderEliminarUn saludo.
Me ver la ropa en los tendales y el olor que deja que tiene cuando se seca al aire.
ResponderEliminarPrecioso el poema, no le conocía. Tampoco al poeta así que ya me has dado tarea para hoy, voy a ver qué más encuentro de él.
Besucos.
@Logio no, no es patio de luces sino trasera de edificio colgada sobre la estación de tren. Dylan bien siempre, cascarrabias siempre.
ResponderEliminar@Dean lo importante es descubrir que no hay nada banal en esta vida, lo importante o es lo que hay sino losojos que lo miran. Es posible descubrir la belleza que late sobre todo lo que hay en este mundo, pero hay que aprender a mirar, y cambiar la escala, la perspectiva
@Anjanuca yo lo descubrí hace muy poco pero alguno de sus poemas me ha resultado imponente. Volverá seguro a aparecer por este blog de todo a 100. aqui tienes la antología, antes no se porque no la enlace bien en el post.
"¿En qué alambre se orean nuestros oscuros linos
ResponderEliminarhasta alcanzar al viento
su perdida pureza?"
¿Tú lo sabes, Amio?
Que sea un buen fin de semana.
Bueno, acostumbrado a la fachada principal acepto parte trasera como animal de compañía.
ResponderEliminar@Anderea, no lo sé, no. Supongo que como la ropa podrán colgarse de muhcos sitios... Que tres magníficas preguntas enmarcan el poema eh? Buen fin de semana.
ResponderEliminar@Logio: aceptado queda pues!
Dylan is Dylan.
ResponderEliminar¡Qué maravilla las cintas del sótano de Dylan!
ResponderEliminarEn cuanto a la palabra tendal todavía me acuerdo cuando llegué a Burgos a vivir y fui a comprar un tendal y nadie sabía lo que era. Parece que esta palabra es más de la costa norte que del resto del país.
Sí, es verdad, Amio.
ResponderEliminarlavar las manchas del desánimo... no sabia que se podian lavar, creia que se tapaban con una palada de autoestima, aunque parece que no sea lo suficiente y luego es por eso que afloran con incesante continuidad.
ResponderEliminarquizá lavandolas bien...
habrá de ese jabon?
Merce, si lo encuentras, cuéntame, por fa.
ResponderEliminarUn abrazo.