miércoles, junio 10, 2009

La Blogosfera vista desde 1893

Publicado en el Defensor Diario de Newark - Newark Daily Advocate
25 de Marzo de 1893

Predicciones para dentro de 100 años (1993)
(...) Cada persona con una mínima educación y mente inquieta escribe un libro. Por lo general es un libro superficial, pero crece en volumen e indica la excitación cerebral que está intentando expresarse por si misma. Hemos llegado a un estado en el que se imprimen más libros de los que el mundo pueda leer. Esto es cierto no solo para libros que no merecen ser leídos, sino también para aquellos que lo son.

Interpreto todo esto como el resultado de una nueva emancipación intelectual, y de la diseminación del conocimiento en lugar de una concentración de la cultura.

Todo el mundo quiere decir algo. Pero lentamente se va aceptando que no todo el mundo tiene algo que decir. Por ello uno puede incluso en este momento detectar las causas que producirán reacción.

En 100 años no se imprimirán tantos libros, pero se dirán muchas más cosas. Eso me parece inevitable.

Ciertamente, esta dirección de desarrollo intelectual implica que el ser humano, si continua progresando, alcanza un estado, tanto individual como social, en el que está menos preocupado por hablar que por hacer. (...)

Este sorprendente texto es un extracto de un artículo publicado hace hoy 116 años dos meses y 16 días en un periódico de Newark (Ohio) en el que se preguntaba a varios "brillantes periodistas" (sic) sobre como sería la sociedad un siglo después.

Asombrosamente estos párrafos de A.C. Wheeler (apodado Nym Crinkle) bien pudieran pertenecer a algún artículo contemporáneo sobre la denominada blogosfera, blogocosa, bitácoras...

Todo el artículo en general es muy interesante, como son las cosas vistas con la perspectiva que da el tiempo. A modo de simple muestra, rescato alguna de las perlas de los otros tres autores:

George Alfred Townsend
  • "Europa nos está influenciando fuertemente y ello durará mucho tiempo probablemente para nuestro bien. ¿Que podremos aprender de Carolina del Norte o Indiana que sea mejor que las relaciones sexuales Europeas?"
  • "¿No hubiera sido una mejor interpretación del Gobierno que el nuestro hubiera comprado el teléfono al principio por un millón de dólares en lugar de gravar a los clientes durante dos generaciones cincuenta dólares al año?"
  • "El hogar debería ser libre, el poder civil, y no el eclesiástico, debería celebrar todos los casamientos."
Kate Field
  • "Todo depende de nuestras mujeres. Si se casan por amor y no por conveniencia; si cultivan el interior de su cabeza de la misma manera que ahora se interesan por la moda.; si "encajan" en los cuerpos sanos que la madre naturaleza pretendió que las madres de la raza humana poseyeran; si enseñan a sus hijos a respetarse ellos mismos y a respetar la autoridad, los americanos de 1993 recordarán a sus ancestros de 1893 poco menos que como vulgares e ignorantes paganos"
John Swanton
  • "Presumo que antes del próximo siglo acabe las funciones y poderes de nuestro gobierno aumentarán grandemente; que los ferrocarriles, telégrafos y muchas otras cosas, actualmente poseídas como explotaciones privadas serán propiedad pública; que la Ley, Medicina y Teología serán más razonables que lo son ahora; que las invenciones y descubrimientos serán mayores que los que nunca tuvimos y que el bienestar de la humanidad será mayor que lo es ahora, en esta era de confusión".

Visto en: Un post del magnífico blog Paleo-Future (el futuro que nunca fue) al que llevo enganchado más de dos años y donde podéis leer el artículo original escaneado.

Fotografía: Interior de oficina en el Parque Skansen de Estocolmo... si, si, ya se que prometí un día hablar de él...

BSO: One Hundred Years From Now (De ahora en Cien Años) - The Byrds (original y toma alternativa)


One hundred years from this day
will the people still feel this way
Still say the things that
they're saying right now
Everyone said I'd hurt you,
they said that I'd desert you
If I go away, you know I'm gonna get back some how
Nobody knows what kind
of trouble we're in
Nobody seems to think
it'll all might happen again

One hundred years from this time
would anybody change their minds
And find out one thing or two
about life
But people are always talking
You know they're always talking
Everybody's so wrong that I know it's gonna work out right
Nobody knows what kind of
trouble we're in
Nobody seems to think
it all might happen again


De ahora en cien años
sentirá la gente de este modo
seguirán diciendo las cosas
que dicen ahora
todos dijeron que te hice daño,
dijeron que te abandoné
Si me voy lejos, sabes que regresaré de algún modo.
Nadie sabe en que tipo
de líos andamos metidos.
Nadie parece pensar que todo pueda volver a pasar de nuevo.

De ahora en cien años
podría alguien cambiar su mentalidad
y descubrir una cosa o dos
sobre la vida
Pero la gente siempre esta hablando
Sabes que siempre están hablando
Todos están tan equivocados que sé que va a funcionar bien.
Nadie sabe en que tipo de
líos andamos metidos.
Nadie parece pensar que
todo pueda volver a pasar de nuevo.

7 comentarios:

  1. Es que hay gente que tiene un sexto sentido, te cuento:

    En este post hago mención a una leyenda familiar que dice que la bisabuela de mi mujer insistia que algún día habria un puente que cruzara de una montaña a otra en su pueblo y que los hombres hablarían entre si a mucha distancia usando cantos rodados. El movil del post en cuestión se parece bastante a un canto rodado y el pueste está aquí.

    ResponderEliminar
  2. Falta aún descubrir como sacar tiempo para leer a tantos amigos.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. La entrada es muy apasionante. Siempre han existido los visionarios y ellos son precisamente los que han escrito la historia de la humanidad, gente muy adelantada para su época, nosotros no somos capaces de visionar siquiera nuestra vida personal para un periodo de cinco años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... me imagino que hoy tambien se "predice" como va a ser el mundo de aqui a un siglo... aunque... si hace un siglo para atras se pensaba que se podrian establecer mas comunicaciones, abrir fronteras, crear empleo, mejorar calidad de vida, construir hogares... mmmm (ideologia, pensamiento, prediccion constructiva, positiva) pues... no se que te diga, ni si quiero saber lo que se puede cocer de aqui a un par de siglos, mas o menos...

    (Por lo de pronto cuando yo era pequeña jamás me imaginé que a mis hijos tendría que enseñarles a ahorrar agua...)

    Fantastica entrada Amio. Mola ;)

    Y si, he leido la letra pequeña al final del post, asi que, anoto.

    Tambien te diré, que si, sobre mi foto, son realmente las Torres del Pino, al lado de la estación de autobuses, vistas evidentemente desde el Paseo de las Ninfas :) Conoces Ourense... :)
    La proxima visita, al menos, un café :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Muy buen blog. Te felicito. besos

    ResponderEliminar
  6. La capacidad de inventar mundos posibles a futuro.

    Me ha resultado muy interesante.
    La canción es agradable. Una se pregunta en qué andaremos metidos.

    Gracias por compartir tu fuente, Amio.

    Que sea muy buen día.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno eso de que todo el mundo quiere decir algo, pero lentamente se va aceptando que no todo el mundo tiene algo que decir.
    Estoy reconsiderando seriamente dejar el blog y centrarme en la horticultura

    ResponderEliminar