Lo vi deambulando por la acera, junto a un muro, muy lejos de donde se suponía que tenía que estar. Sus casi 10 centímetros resultaban tan impresionantes como vulnerables en un sitio de tanto tránsito. Saqué de mi mochila un sobre grande de papel, lo metí dentro y tras recorrer unos cien metros lo solté en la hierba junto a unos árboles.
El ciervo volante (Lucanus cervus) es el mayor escarabajo de Europa. En Galicia conocemos a los machos como "escornabois" y a las hembras como "vacaloura". La tradición popular siempre le otrogó poderes a sus cuernos (en realidad potentes mandíbulas). Decían que amuletos hechos con ellas evitaban el mal de ojo, el raquitismo, e incluso eran antídoto para la mordedura de cobra.
Se dice que en algunos lugares como Japón se llegan a pagar miles de dólares por ellos.
Se calcula que para 2040 estarán extinguidos.
Visto en: San Lázaro - Santiago de Compostela
BSO: The Bug (El bicho) - Dire Straits
well it's a strange old game - you learn it slow one step forward and it's back to go you're standing on the throttle you're standing on the brakes in the groove 'til you make a mistake sometimes you're the windshield sometimes you're the bug sometimes it all comes together sometimes you're a fool in love sometimes you're the louisville slugger sometimes you're the ball sometimes it all comes together sometimes you're going to lose it all you gotta know happy - you gotta know glad because you're gonna know lonely and you're gonna know bad when you're rippin' and a ridin' and you're coming on strong you start slippin' and slidin' and it all goes wrong because sometimes you're the windshield sometimes you're the bug sometimes it all comes together baby sometimes you're a fool in love sometimes you're the louisville slugger sometimes you're the ball sometimes it all comes together baby sometimes you're going to lose it all one day you got the glory one day you got none one day you're a diamond and then you're a stone everything can change in the blink of an eye so let the good times roll before we say goodbye, because sometimes you're the windshield sometimes you're the bug sometimes it all comes together baby sometimes you're a fool in love sometimes you're the louisville slugger baby sometimes you're the ball sometimes it all comes together baby sometimes you're going to lose it all | Bueno, es un juego viejo y extraño - que aprendes despacio un paso adelante y está de vuelta a empezar estás en el acelerador estás en los frenos en el surco hasta que cometes un fallo a veces eres el parabrisas otras veces eres el bicho a veces viene todo junto a veces eres un tonto enamorado a veces eres el mejor bate de beisbol otras eres la bola a veces viene todo junto a veces vas a perderlo todo tienes que conocerlo feliz - tienes que conocerlo alegre porque vas a conocerlo solo y lo vas a conocer por las malas cuando estás "dándole caña" y te sientes fuerte empiezas a resbalar y patinar y todo se estropea porque... a veces eres el parabrisas otras veces eres el bicho a veces viene todo junto a veces eres un tonto enamorado a veces eres el mejor bate de besibol otras eres la bola a veces viene todo junto a veces vas a perderlo todo Un día tuviste la gloria otro día no tuviste nada un día eres un diamante y entonces eres una piedra todo puede cambiar con solo un parpadeo por eso, disfruta de lo bueno antes que digamos adios, porque... a veces eres el parabrisas otras veces eres el bicho a veces viene todo junto a veces eres un tonto enamorado a veces eres el mejor bate de besibol otras eres la bola a veces viene todo junto a veces vas a perderlo todo |
Escornabois y vacaloura... cuanto hacía que no escuchaba esos nombres, y cuanto hace que no veo uno.
ResponderEliminarNo eran estos los que se usaban como prendedores vivientes al pegarles una cadenita y alguna joya, y usarlos en la solapa del vestido?.
ResponderEliminarUn saludo.
pobrecito, menos mal que se cruzo contigo y no con otro que lo aplastara! se ve que tenia buen karma. XD.
ResponderEliminarImaginate que midieran dos metros de largo.... ¡que miedo!
ResponderEliminarHola Amio!!!
ResponderEliminarCuando escribes "decían que amuletos hechos con ellas evitaban el mal de ojo...", realmente te refieres a que lo decían "otros", no? No quieres decir que tú lo pienses, verdad? No me digas que sí que me matas, Amio... ;)
Un abrazo racional!!!
A este paso es que no va a quedar NADA.
ResponderEliminarsaludos
Y en Egipto, junto con el escarabajo eran dos insectos sagrados de hecho dentro de los sarcófagos,junto aalgunas momias aparecieron escarabajos y escarnabois, como símbolos divinos.
ResponderEliminarInteresantes bichitos.
Un saludo
Amio, nosotros vimos el viernes otro por Trasellas. Realmente son sorprendentes y aterradores...
ResponderEliminar(se me ponen los pelos de punta)
Un saludo desde las Galicias.
Por cierto, Amio, ¿no pican?...
ResponderEliminar@manolo: creo que esas palabras tienen tanto mérito para ser conservadas como el "bicho" el sí ;-)
ResponderEliminar@dean: lo desconozco pero, sería un pedazo broche de cuidado (entre 8 y 10 cm)
@picaportes: bueno, cualquier día estaré tan desvalido como él y me gustaría que alguien, aunque fuera con un sobre de papel, me sacara del atolladero
@logio, te aseguro que con medio metro ya serán para acongojar al más pintado... lo de los dos metros ya es de película japonesa ;-)
@Suso: a lo mejor las prisas del otro día hicieron la redacción un tanto espesa pero cuando digo "Decían" me refiero a "decían" y eso es un hecho objetivo que yo lo oí. De todas maneras me creo más lo de las infusiones que lo de los amuletos ;-)
ResponderEliminar@Paco: quedar siempre quedará algo... el problema es que quede solo lo cutre, insulso, ...
@Logan y Lory: la verdad es que no me extraña... son unos bicho impresionantes y por tanto es normal que antiguamente (en egipto y por aqui cerca) se les tuviera mucho respeto.
@Campurriana: es la epoca, los machos van a buscar hembras y a luchar entre ellos con esas gigantescas mandíbulas. Picar no pican pero seguro que un buen pellizco llevas si acercas la mano por su parte delantera... hay que pillarlos desde atrás.
@campu: mira un video de los malasbestias de la TV japonesa que enfrentaron a un escornabois con un escorpión... adivina quien gana
ResponderEliminarvideo
Uf!!! Amio, qué peso me quitas de encima... que se me caía un mito!!
ResponderEliminarDe todas formas está bien redactado, y pone literalmente "decían". Ha sido mi mente sucia la que ha querido indagar un poco más...
Un abrazo!!
A mi hijo le encantan los bichos, todos, pero siente debilidad por los coleópteros. Viene de tu estilo: sobre y rescate.
ResponderEliminarComo lea esta entrada, te vas a convertir en su admirado bloguero.
Buen día y buena semana, Amio.
Tal vez para 2040 los que estemos extinguidos seamos nosotros ¿no?.
ResponderEliminarUn abrazo, Amio.
El escarabajo se dijo, "con lo que me ha costado llegar a la acera y va el Sr. Amio y me cambia de sitio,,,manda carallo¡¡
ResponderEliminarAyer mismo me acordé de ti. Precisamente encontré a una hembra de ciervo volante paseando por mi calle e hice lo mismo que tu, trasladarla al matorral cercano. Supongo que tb se está acordando de mi...
ResponderEliminarAmio, no lo dudaba.
ResponderEliminar;)
Perdona mi ignorancia, pero la proxima vez que vea uno, en vez de sacarme el zapato prometo que sacare otra cosa mas mullida y procuraré salvarle la vida.
ResponderEliminarConfieso que la ultima que ví, no tuvo oportunidad para contar el encuentro. No volverá a ocurrir...
Mea culpa, mea culpa, perdon para los que no saben lo que hacen...