sábado, junio 06, 2009

Europa, Europa



"Llegará un día en que todas las naciones del continente (...)
se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea... "
(Victor Hugo - Congreso de la Paz de París de 1849).

"No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...)
Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común."
(Jean Monnet, 1943)

Ya no concibo mi vida diaria sin el concepto de Europa, aunque lamento que sea, hoy por hoy un proyecto bien intencionado, imprescindible e irreversible pero por ahora fallido.

Fallido porque al contrario de lo que propugnaba el Señor Monnet, la Europa de Hoy se construye sobre una Base de Soberanía Nacional (e incluso subnacional), donde se elige un Parlamento a partir de partidos nacionales que se reconfiguran en extrañas alianzas. Un Parlamento que solo ratifica a un Presidente que proponen los Gobiernos de los Estados.

La fraternidad de Victor Hugo es más bien un simple matrimonio de conveniencia. Quizá sea una buena situacíón para un lugar que ha dado a la historia episodios tan horribles como Auschwitz, Verdún, el Muro de Berlín o Sarajevo, pero para mi no es suficiente.

Mañana hay unas elecciones, casi inútiles, a un Parlamento que se ha conseguido que sea tan lejano en ánimo como en distancia. Por su diseño, en todos los países, tienen menos consecuencias europeas que nacionales, y salvo cataclismo, ya está decidido quien será el presidente de la Comisión: el último "superviviente" de las Azores.

Para acabar, me van a permitir ustedes la autocita sobre una de mis visitas a Bruselas:
"Academia Cajander: De Coles a Bruselas" [y aquí las fotos]

Visto en: Edificio Berlaymont - Sede de la Comisión Europea - Bruselas.

BSO: Europa (Earth's cry Heaven's Smile) - por el incombustible Santana.

Nota: Esta canción fue una evolución de otra bajo el nombre The Mushroom Lady's Coming to Town (la dama de la seta está llegando a la ciudad) compuesta por el virtuoso guitarrista tras una experiencia psicotrópica con mescalina... ...espero, aunque no puedo descartarlo, que esto no fuera lo que les pasara a Victor Hugo y Jean Monnet.

9 comentarios:

  1. Lo mejor de Europa y con suculento beneficio para nuestros políticos con los 13.000 € mensuales que se van a sacar durante unos años.

    Saludos Europeos.

    ResponderEliminar
  2. Esto no puede ser!!
    Van a cobrar lo mismo que yo?

    ResponderEliminar
  3. Bendita tu camara!!! como he disfrutado con tus fotos de Bruselas... :)

    Por cierto, no me acordaba de que mañana habia que votar... ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Si señor, iurop linvin in celebreixon...

    ResponderEliminar
  5. Pronto dejaremos de percibir fondos y empezaremos a aportarlos.

    ResponderEliminar
  6. Pero algo es algo; más triste me parece que los países de Latinoamérica unidos por lengua, problemas y costumbres(vas a cualquier plaza de mercado de una ciudad latinoamericana y realmente pierdes la noción del país en el que te encuentras, son idénticos)no sean un bloque por lo menos económico y financiero. En Europa se ha dado un gran paso con las fronteras, paso que el mundo debería imitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo la impresión que necesitamos evolucionar en el sentido contrario: en una mayor decisión de los gobiernos locales, a medida que vaya cayendo el sistema.
    Yo votaré, pero ya hablaremos del porcentaje de abstención, lamentablemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como unidad política (no me atrevo a decir aunque inevitablemente, me sale: "como unidad de destino en lo universal"), como ingrediente definitorio en la identidad de cada uno de sus habitantes, Europa necesita más tiempo, mucho más tiempo. Y más trabajo, no sé si desde la educación escolar, desde la realidad de los medios de comunicación o desde dónde.

    ¿En los colegios, institutos y universidades Europa es mucho más que una posibilidad de intercambio? ¿Existirá un telediario europeo? (Seguro que sí.) ¿Y unos dibujos animados con protagonistas... que niños y niñas de todos los países de la Unión pudieran ver y aprender a través de ellos?...

    Lo que es seguro es que no conviene avanzar en detrimento de las otras identidades o de los otros ingredientes identitarios. Debiéramos aprender de la historia de aquellos países que avanzaron en unidades no sentidas a fuerza de oprimir a otras más pequeñas.

    Quizá, como en la canción de Santana (¡gracias!), Europa vaya cogiendo mayor ritmo y mayor fuerza, antes de que tengamos que ir a unidades de mayor tamaño.

    Hace poco, ¿en qué blog sería?;), a propósito del fracaso habido hace siglos con un fabuloso navío de guerra, tuve la posibilidad de pensar sobre lo relativo de lo fallido.

    De cualquier modo, a mí me queda mucho por aprender. De momento, estoy intrigada con lo que pueda dar de sí la respuesta a una pregunta que he leído en otra entrada de este mismo blog: "¿Qué podremos aprender de Carolina del Norte o Indiana que sea mejor que las relaciones sexuales Europeas?"
    ;)

    Las fotos, estoy con Merce, fantásticas. Gracias, Amio.

    ResponderEliminar
  9. A mi me mosquea bastante que Francia acapare el control de la distribución de alimentos o el de la distribución de energía electrica construyendo nucleares de su propiedad en Bulgaria. El desequilibrio se acentua. Europa es demasiado grande y heterogenea; solo falta Turquía para compeltar el laberinto.

    ResponderEliminar