domingo, diciembre 21, 2008

Mikuláš

El pasado 5 de diciembre, ya de noche, paseaba por Brno, cuando al girar una esquina me di de bruces con... ¿¡el Papa!?... ¿¡un arzobispo!?... un tipo con mitra, báculo y larga barba me miraba.

Sorprendido por el encuentro proseguí mi camino... En una bocacalle vi cruzar una sombra similar y me acerqué. Otro mitrado y barbudo personaje recorría la acera seguido de cerca por un demonio y un ángel.

Sin haberlo pretendido me encontraba de lleno en la fiesta de Mikuláš (San Nicolás).

La leyenda local dice que en el siglo IV un arzobispo griego llamado Nicolás dejó por la noche dinero en el alféizar de la ventana de tres chicas pobres que no podían casarse por no disponer de dote. Desde entonces la noche del 5 de diciembre San Nicolás (Mikuláš), acompañado de un Ángel (anděl) y un Demonio (čert) recorre pueblos y ciudades buscando a los niños.

Cuando los encuentran los paran y les preguntan si han sido buenos durante el año. Y ¡cuidado con mentir! ya que tanto el ángel como el demonio portan un libro donde, respectivamente, se han apuntado las cosas buenas y malas que han hecho. Cuando los niños responden si, deben proceden a recitar un poema o cantar una canción, tras lo que son agasajados por el ángel con dulces y galletas típicas. En cambio los malos, de haberlos, serían metidos en el saco que lleva el demonio o recibirían las patatas y el carbón que este lleva en el mismo.

Casas y comercios suelen adornarse con muñequitos de San Nicolás, el Ángel y el Demonio para avisar a los niños de que la fecha está próxima.

Esta tradición, está tan arraigada, que se mantuvo incluso en la época comunista cuando los regalos eran fruta, especialmente naranjas y plátanos, casi un artículo de lujo por aquel entonces.

Visto en: Brno - República Checa

BSO: Dívka ze severu - por los magníficos Robert Křesťan & Druhá tráva

¿Alguien, con buen oído, sabe de que famosa canción esta es la versión en Checo?

8 comentarios:

  1. Ves? Yo no conocía esta tradición y sí había oído hablar de San Nicolás, pero no sabía nada más.

    En cuanto a la BS0, ni idea!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco conocia esa tradicion, entre tu y Josete nos vais enriqueciendo de una forma encantadora, de verdad, da gusto leeros.

    No conozco esa version, creo que nunca habia oido esta cancion.

    ResponderEliminar
  3. Girl from the North Country, Bob Dylan?

    Cancion dedicada a una ex-novia y publicada en el año 1963 en el album Nashville Skyline.

    Acerté???

    ResponderEliminar
  4. Ya sabia yo que con un poco de atención la pillabas...

    ResponderEliminar
  5. bonita tradición,,,y ya es rara que se mantuviera en la época comunista no?? me sumo al desconocimiento de la misma..
    saludos amio

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves Moises... algunos ni asi renegaron de tener un obispo paseandose por las calles...

    asi se ve que nosotros ahora si que somos moñas con lo de los villancicos, y las alusiones religiosas en la navidad.

    ResponderEliminar