viernes, julio 11, 2008

Ponga un Vanguard en su vida

Caminando por las preciosas calles de Ledesma, casi enfrente de la Iglesia Románica de San Miguel, me topé con este clásico de las frases publicitarias de los setenta aún cimbreándose, pretendidamente sugerente, en su soporte.

Aunque no es comparable a otros carteles que aún andan pululando por nuestros pueblos, la cosa tiene su mérito. Si mi memoria (y la hemeroteca de El País) no me falla la empresa catalana que las fabricaba, Cahue Industrial, después de liderar la fabricación de transistores, televisores y calculadoras desde finales de los cincuenta, suspendió pagos allá por 1981, dejando en la calle a 1.700 trabajadores .

He encontrado una curiosa referencia que cita que ademas de la familia Cahué uno de los accionistas de la empresa era el torero Chamaco.

También el cartelito me hizo recordar que, casi como en un episodio de "Cuéntame", en mi casa la primera "tele" en color entró el día 6 de Diciembre de 1978 a la vez que se votaba la Constitución Española. Y no, no fue una Vanguard... fue Philips (como este pero en gama baja sin mando a distancia y sin el rapidísimo encendido de 5 segundos que dice el anuncio :-D )

Visto en: Ledesma - Salamanca (Via GoogleMaps)

BSO: I saw It on T.V. - John Fogerty (vía songza) "I know it's true 'cause I saw it on TV"

7 comentarios:

  1. "...suspendió pagos allá por 1981, dejando en la calle a 1.700 trabajadores."
    "Ponga un Vanguard en su vida"
    Buen lema para tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  2. SI, era era tambien parte del Flashback

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que a mi padre le engañaron con la famosa venta del producto milagroso que hacía que nuestra televisión se viera en color.
    ERA UN PLATICO con tres colores y recuerdo la cara que se le quedó a mi padre.

    Un saludo sanferinero

    ResponderEliminar
  4. El viernes por la tarde, a punto de descargar una descomunal tormenta, me encontré con otro cartel de Telefunken del año la pera. A ver si tengo un rato y lo pongo en El Ojo.
    Salud, amigo

    ResponderEliminar
  5. @senovilla: uuuy no recuerdo yo ese timo, ¡que curioso!. De lo que si que me acuerdo es cuando unos años después un día de Reyes (creo) casi toda España nos pusimos delante de las teles con la gafitas rojas y azules esperando ver en 3D.

    @lima: ya lo vi en tu blog. Y ya lo enlace en el post junto al nitrato del de Berlanga. Muy bonito a la par que tenaz anuncio.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ocurrió algo similiar en las ruinas de una tienda de ultramarinos, en sus paredes casi en el suelo hay carteles como el de Gior..un poco de basta basta, el hombre blanco de colon, raid la mata volando etc. Melancólico me puso.

    ResponderEliminar
  7. No fue Vanguard, seguro. Vanguard era una buena marca y no estafaba a nadie

    ResponderEliminar