viernes, marzo 14, 2008

Dos leyendas para una Torre

«Hubo un gigante llamado Gerión, que obligaba a sus súdbitos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, y enterró su cabeza en un túmulo sobre el que levantó una torre coronada con una gran antorcha.»

«El rey Breogán de Hispania (sic), hijo de Brath, levantó una torre llamada Torre de Breogán que era agradable y deliciosa morada, además de ser un lugar para mirar y vigilar. Desde lo alto de la torre, su hijo, Ith, contempló las tierras de Irlanda y se lanzó a su conquista. Ith murió en el intento pero, posteriormente, su hermano, Mil, tuvo éxito.»

Estas dos leyendas, la primera recogida en el Leabhar Ghabhala Irlandés y la segunda muy extendida en la literatura medieval española, son las más conocidas sobre el origen de la Coruñesa Torre de Hércules. Sin embargo su origen data de la época romana, cuando Gaio Sevio Lupo, arquitecto lusitano natural de Coimbra, al servicio del Imperio, construyó el Pharum Brigantium, que dos mil años después sigue cumpliendo incansable su misión.

Ahora la Torre de Hercules y Breogán, alias Pharum Brigantium aspira a entrar en el selecto club de los lugares declarad0s Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (aqui se puede ver la propuesta)

Más Cosas: Galeria de Fotos de la Torre

Visto en: Torre de Hércules - A Coruña (Vía GoogleMaps)

BSO: May it Be BSO the Two Towers - Enya (Via Songza)


7 comentarios:

  1. ¡VENGA YAAA!
    ¿Quién te ha contado ese cuento de Breogán, Brath, Ith...?

    Pfffffffffffff

    Si todo el mundo sabe que la Torre de hércules es un vórtice magnético que al activarse lanza un rayo de frecuencia subsónica que abre un agujero de gusano para trasladar en el plano espacio-tiempo a sus ocupantes...

    Esto nos lleva también a la idea de que el farero, no es tal... es un agente de la CIA disfrazado de farero.

    Creo que anda ya Roland Emmerich con el guion de la peli. Tom Hancks es el farero, Scarlett Johansson la niña de Rajoy y Robert de Niro es Paco Vázquez.

    A ver si te enteras... contreras.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Cea, es una imprudencia por su parte revelar secretos clasificados por la CIA. En su caso esta imprudenca es doble ya que revela además secretos clasificados por Hollywood con influencias Vaticanas.

    En breve recibirá, de forma gratuita y desinteresada, una visita de nuestros agentes que le aclararán un par de cosillas.

    P.D. Además, el papel de la niña de Rajoy, no será para la Srta. Johansson, en el casting se escogió a Linda Blair

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu visita a mi blog. Guardo este para volver por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El gusto es mío. aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría preguntaros si sabéis como se conocia a la Torre de Hercules en su principio. Quiero decir, si siempre ha tenido ese nombre?

    Agradecida

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Baruk!. Por lo poco que sé:

    - en la antigüedad y hasta la edad media las referencias a la torre/faro son en general "Pharum Brigantium" y un montón de formas derivadas de esa (Flavium Brigantium, Pharum Precantium, Farum Brecantium...)

    - el Leabhar Gabhála Éireann o Libro de las Invasiones de Irlanda en torno a la año 1000 (el que instaura la leyenda de Breogán) la denomina Tor Breoghain o Torre de Breogán.

    - parece ser que durante la época en que perdió su condición de faro y se convirtió en fortaleza/atalaya se la denominó Castelo (Castillo) o Castelo Vello (Castillo Viejo) hasta que en el siglo XIX y XX se rebautiza el faro con el nombre de "Torre de Hércules".

    esta info y alguna más se recoge en la siguiente web

    Espero que te haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  7. Si, muchas gracias, me ha resultado muy provechoso.

    Me extrañaba que se conociera con ese nombre desde la antigüedad. Supongo que si en el s.XIX-XX lo cambiaron por "Torre de Hercules", igual pudiera tratarse de un subidón patriótico para "impresionar" al visitante, vaya usted a saber.

    Me resulta muy interesante la representación de su escudo, con la escalera de caracol que la encinta, la llama colgando a un lado de la torre y la misma torre levantada sobre una cabeza enterrada..., es simbolismo puro.


    Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar