lunes, julio 19, 2010

Tierra de Leyendas (II) - La Ciudad Sumergida de Valverde

Traba es, para mi gusto, la mejor playa que las que conozco.

Posee, casi tres kilómetros de arena blanca y fina, golpeados por un mar feroz, donde el baño es peligroso por las corrientes. En contraste la barra de arena es el dique natural de una laguna salobre, de aguas cálidas y mansas que se conecta con un canal, solo abierto completamente durante las mareas vivas, con la masa salvaje que brama delante de ella.

La laguna y la playa cierran por el Oeste un fértil valle triangular que alumbró a la Casa de Traba unos de los linajes más importantes del Norte Ibérico en los siglos XI y XII. Orlan el valle unas elevaciones llamadas "Os Penedos de Traba", coronados por grandes rocas de caprichosas formas. En las mismas los historiadores sitúan las Aras Sixtianas de sacrificios rituales, descritas por los geógrafos del s.II Plinio y Ptolomeo.

La oscura laguna de Traba se dice que nació para tragarse a la ciudad de Valverde, castigada según las versiones por Dios o por el apóstol Santiago por su falta de fe ante las prédicas cristianas.

En todo el Noroeste, en Galicia y, en particular, en la Costa da Morte, hay muchas leyendas sobre ciudades sumergidas como Duio (Fisterra); la de Gomorra, en la ría de Corcubión, que desapareció mientras sus habitantes se daban a la gula; la de Vilaverde, frente a la playa del mismo nombre en Moraime(Muxía); la de A Fonte de Ricamonde (Carnota), donde se dice que se esconde una ciudad romana...

Visto en: Traba - Laxe (A Coruña) - Ver Panorámica

BSO: Sunken Waltz - Vals Hundido (Sumergido) - los siempre grandes Calexico

8 comentarios:

  1. ¡Tengo unas ganas de ir a la playa, Amio!. Ahora salgo a trabajar...
    Carnota no nos queda tan lejos, ¿no?.
    Feliz día y...preciosa fotografía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante playa!
    Yo, que siempro barro para casa, apunto otra ciudad sumergida: Villaverde (o Valverde) de Lucerna, bajo el Lago de Sanabria :)

    ResponderEliminar
  3. Estás hablando de un tsunami?. Miedo
    Un abrazo Amio

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ha de ser un precioso lugar. Cada día crece más mi curiosidad por Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es una chulada de playa.....a disfrutarla¡¡

    ResponderEliminar
  6. Esta playa será mia!!!

    Aunque este año va a ser que no...

    ResponderEliminar
  7. Leyendas y paisajes maravillosos, son los que hacen de la costa gallega un lugar en el que el visitante siempre se sorprende.

    Esas playas de arena blanca son únicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar