lunes, marzo 08, 2010

El Pasatiempo - Parque Enciclopédico ( II )


El Pasatiempo no destaca solo por sus innovaciones constructivas o su triple pretensión filantrópica: los contenidos hicieron y aún hoy hacen de él del lugar algo único.

Ya hemos hablado aquí de los leones durmientes que flanqueaban su puerta principal y del mural del "árbol genealógico del Capital". Ahora daremos un repaso por algunas otras de sus maravillas.




El Pasatiempo era una auténtica lección de historia natural viva, con una parte importante de jardines, con paseos arbolados, pérgolas, invernadero de plantas exóticas, e incluso parque zoológico con animales (ciervos, gamo, yak, monos, etc) en hermosas jaulas con azulejos. Además por todo el parque existían numerosos animales (hechos con cemento, o en relieve conchas y guijarros), con letreros identificándolos.

Tampoco la Historia era ajena a los contenidos del parque. En su parte baja se construyeron la Avenida de los Escritores y la Avenida de los Emperadores. Esta última contaba con copias fieles en mármol de los los doce bustos de los emperadores romanos existentes en el Museo del Capitolio de Roma.

Como pieza principal de esta zona creó el Estanque de los Papas. Este era un recinto con forma de trébol de cuatro hojas, recubierto de conchas naturales, con una figura central femenina portando una jarra en el hombro y cuyo borde estaba adornado por una colección completa de los bustos de todos los pontífices desde San Pedro hasta Pio X. Una de sus particularidades es que los doscientos sesenta y cinco bustos de cemento se hicieron con un único molde al que se le iban incorporando pequeñas modificaciones para variar los rasgos y que los bustos se dispusieron intencionadamente situados varios palmos por debajo de las sandalias de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que presidía el conjunto.

El parque está cubierto de diversos murales en cemento. Entre otros se puede observar una escena de la aparición de la Virgen María ante un grupo de campesinos; "Los cristianos devorados por leones en el circo romano"; el, ya analizado, "Arbol genealógico del Capital"; el de las horas en distintas ciudades del mundo; y uno titulado "La paz por el arbitraje" que proclama la paz entre los pueblos a través del multilateralismo.

Hay una escena de un duelo que se cree que podría hacer referencia al que enfrentó en 1870 a Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y al infante Enrique de Borbón, Duque de Sevilla, que murió por un disparo intencionadamente mortal en un duelo que no era a muerte. Este hecho acabó eliminando a los dos contendientes al trono Español y dejó abiertas las opciones para Amadeo de Saboya.

Especial significación tiene el "Sacrificio de Tupac-Amaru" líder indígena peruano que no tendría otro monumento hasta muchas décadas después.
La serie incluye también "El Fusilamiento de Torrijos", copia en cemento del conocido cuadro de Gisbert que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Otro cuadro representa la caridad a través de "Santa Isabel de Hungría curando a los enfermos", copia de un cuadro homónimo de Murillo.

El de mayor tamaña es una inscripción donde se lee en enormes letras el título: "España Monárquica y sus 18 hijas republicanas" con el escudo de España y los escudos de las repúblicas americanas.

La conmemoración en 1910 del 1er Centenario de la Independencia de la República Argentina sirvió de ocasión inmejorable a Don Juan para rendir tributo al país que le acogió como emigrante. A la República Argentina le dedicara un gran espacio en el parque, ya que distribuyó bajo unas arcadas todos los escudos de las provincias argentinas, una replica en miniatura del obelisco de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires y los bustos de cemento de los doce primeros presidentes argentinos.

En la misma terraza está representado el canal de Panamá, símbolo del progreso, de las comunicaciones y de los acuerdos internacionales. Otro relieve reproduce la mezquita de Mohamed Alí en el Cairo, otro símbolo de la apuesta por el progreso de un monarca responsable. Junto a éste, está la reproducción de una foto de un viaje a Egipto de la familia García Naveira junto a la pirámide de Keops, además aparece un aeroplano, probablemente el primero que vieron los gallegos de la época. Al lado, un relieve inconcluso de la muralla china.

Por encima del conjunto, surgía la estatua de un león de dimensiones colosales mira hacia el sol naciente desde la terraza.

Los edificios del Pasatiempo están inspirados en la arquitectura pintoresca de pabellones, que también caracterizaba a las Exposiciones Universales y que se distinguía por su exotismo. A la entrada existía "El pabellón de los espejos"
, similar al de la exposición universal de París, junto a un laberinto vegetal. El recorte de setos alcanzaba ejemplos tan pintorescos como el comedor y el dormitorio esculpido en mirtos podados. En el Parque existía una Mirador chino, dicen que inspirado en el del parque de Palermo (Buenos Aires), y un pabellón octogonal que comunicaba mediante un pasadizo la parte llana del Jardín con la mas alta salvando de esta forma un camino publico.

El agua era otra de las protagonistas indiscutibles del parque. Existieron diversas fuentes de estilo italiano como la Florentina, la de las Cuatro Estaciones, la de Cupido. Otras eras alegóricas como la de la Industria, la del Comercio, o la de la Agricultura. Además, en el Pasatiempo se instaló una de las primeras fuentes Wallace de España. Estanques, canales y juegos de agua completaban este lugar.

Entre ellos destacaba el Estanque del Retiro, un conjunto escultórico muy complejo. El elemento central es una isla, que contiene un baldaquín en el centro, con la estatua de dos ninfas vertiendo agua de sendos cántaros. En la isla están recreados dos faros, que tienen inscritas las letras S.O.S. La isla está rodeada por barcos, que parecen girar a su alrededor representar la evolución de la navegación. El progreso está representado por un dirigible y por dos automóviles de formas revolucionarias.

Pero lo que mas sensación causaba y sigue causando del recinto eran sus grutas artificiales, pensadas en un principio como simples túneles de conducción de agua para fuentes. estanques y surtidores. Pero una visita de D. Juan a algunos parques italianos y a las catacumbas romanas supuso una fuerte inspiración. De hecho, todavia hoy se conocen en Betanzos como "as catacumbas" una parte de las galerías subterráneas. Además para aumentar el realismo en las grutas se empotraron algunos sarcófagos medievales antropomorfos (se cree que pudieron hallarse en las obras de las Escuelas). También se reprodujeron algunos dinosaurios.

El nivel superior del parque aparecen tres estatuas elaboradas con mortero de cemento, que enmarcan la escalera de acceso a la última terraza. La primera figura, abajo a la izquierda, representa la Justicia, que dirigió las acciones de Juan García Naveira a lo largo de su vida. A la derecha se sitúa una figura que parece representar la Madre y arriba, en el centro, una figura, hoy desaparecida, de él mismo sosteniendo a su nieto en el regazo.

No se sabe lo que habría previsto hacer en este último nivel porque aparentemente quedó inacabado. Su idea podría ser continuar el parque o añadir un último elemento o, quizás, su voluntad fue la de que el parque no tuviese un final y dejar una puerta abierta para que los que lo sucedieran continuaran su obra. En cualquier caso, con este grupo escultórico Juan García Naveira dejó constancia de cual fue la moraleja de su obra, la conclusión última de su vida y los fundamentos de su propuesta de orden.

Autores de las Fotografias enlazadas:

Visto en:
Jardines de El Pasatiempo - Betanzos

BSO: Garden Gates - Las puertas del Jardín - Loreena McKennit



Anteriormente en Academia Cajander:
Continuará...
  • El Pasatiempo - Parque Enciclopédico ( II ) - Ocaso y destrucción;

11 comentarios:

  1. ¡Qué pena no poder ir a verlo!

    Algún día será.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla,ojalá siga esta obra, hoy me he sentido una alumna muy muy atenta. Gracias profesor Amio.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, Amio.
    Impresionante lugar.

    ResponderEliminar
  4. Amio, y yo que no tenía ni idea de la existencia de este lugar tan mágico...

    Muchas gracias por tu transmisión cultural.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que ir a verlo algún día.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros que lo visitamos frecuentemente, no dejamos de admirar la obra que estos dos hombres realizaron en Betanzos. El parque ha perdido gran parte de su enriquecedor patrimonio y lo que queda debería ser tratado con especial interés por el gobierno municipal de esa ciudad. Está bastante abandonado, suponemos que por falta de presupuestos de conservación, pero un bien turístico y cultural como supone el tener un parque modernista de estas características en una ciudad pequeña, debería ser una de las prioridades en la política del municipio.

    Como siempre el hombre crea y construye y es el hombre el que asimismo destruye.

    Mis raices brigantinas arraigadas a esta ciudad y este parque, me producen una inmensa emoción cuando es precisamente las personas como tú, Amio, y todos los seguidores de este estupendo blog, los que precisamente valoran y ensalzan esa obra.

    Mi agradecimiento personal y el de Logan, que todavía admira y valora más toda esta filantrópica labor.

    Un abrazo especial, de quien adora y quiere a Betanzos, y por ende, a esos dos grandes que fueron D.Juan y D. Jesús García Naveira.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso! El recorrido tiene algo de iniciatico?

    ResponderEliminar
  8. Como bisnieto de Juan Garcia Naveira, me enorgullece su obra y su generosidad y si Dios quiere estaré visitando Betanzos por primera vez el 13 de mayo viajando desde Argentina; donde podré ver lo que me ha contado mi padre nacido en Betanzos, a través de los años.

    ResponderEliminar
  9. No conocia este parque, pero este año tuve la oportunidad de conocerlo. Tengo que confesar que lo pensaba mejor cuidado. Su grandiosidad deberia ser un poco más cuidada y incluso no me importaria pagar para poder visitarlo.
    Me acordó muchisimo a la Quinta da Regaleira em Sintra.

    Gracias por la información de calidad de esta página.

    Carla Pinheiro
    (Lisboa)

    ResponderEliminar