sábado, marzo 06, 2010

El Pasatiempo - Parque Enciclopédico ( I )

Enclavado en la ciudad de Betanzos, el "Pasatiempo" fue una magna obra comenzada a finales del XIX por Juan García Naveira. Junto a su hermano Jesús, tras emigrar a Argentina donde adquirieron cultura y riqueza, retornaron a invertir tiempo y hacienda en mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

En 1908 en la Gaceta de Obras Publicas se decía que "como Don Juan no sabe estar ocioso compró un terreno que era erial y de charcas y con una perseverancia increíble lo ha transformado en una posesión admirable y admirada por todo el mundo lo cual le tiene completamente obsesionado."

El Parque del Pasatiempo, conocido popularmente en la época como la Huerta de Don Juan y definido por Luis Seoane, por el saber que encerraba, como "parque enciclopédico" llegó a figurar en las guías Michelín de los años 20 como lugar de obligada visita para los turistas que llegaban a Galicia. Actualmente diversos trabajos recogen su nombre para hablar del origen de los parques temáticos.

El Jardín del Pasatiempo, que llegó a ocupar una superficie diez veces mayor que la que actualmente se conserva, tenía, según su promotor, una triple finalidad:

El Pasatiempo era un complemento a la labor educativa emprendida por los hermanos García Naveira. Era un "libro de piedra" que serviría para educar a la gente mientras disfrutaba de un paseo agradable. Por eso incluyó estatuas, escenas bíblicas, mapas, reproducciones de obras de arte y de pasajes de la Historia. Pero también serviría para acercar a la gente humilde aquello que los hermanos habían podido ver en sus viajes, monumentos del mundo, la última tecnología de la época o los animales exóticos. [de los contenidos hablaremos con más detalle en un próximo post]

En segundo lugar, en un momento de crisis agraria, las obras del parque sirvieron para proporcionar trabajo a obreros desocupados y como centro de capacitación para muchos de ellos. La obra llegó a emplear hasta doscientos obreros que, aparte de recibir un salario, fueron formados a trabajar en equipo, a realizar labores de mantenimiento de jardines y, especialmente, a trabajar con los nuevos métodos y materiales de construcción. No en vano, el Pasatiempo fue pionero en su tiempo por ser el primer lugar de España donde se empleó el Cemento Portland, Complementariamente a la capacitación profesional, Don Juan, hacía que los trabajadores asistieran a clase en las Escuelas donde recibían clases gratuitas de doce a dos de la tarde para que aprendieran a leer y escribir. De igual manera, fomentaba que buscaran un trabajo mejor remunerado, asegurándoles un puesto en el Pasatiempo en caso de dejarlo o perderlo. Finalmente, estableció un sistema primitivo de seguridad social que cubría a los empleados en caso de accidentes o enfermedades.

El tercer objetivo del Parque del Pasatiempo era sostener económicamente al Patronato Benéfico-Docente García Hermanos, compuesto por las Escuelas y el Asilo de Ancianos. Así el parque era un recinto cerrado por cuya visita se cobraba entrada. El dinero recaudado junto con el obtenido por la venta de álbumes de postales -que a la vez servían de divulgación- iban a beneficio del Patronato.

A lo largo de los años de construcción el Pasatiempo se iría convirtiendo en un gran "collage", una enciclopedia que, como un organismo vivo, iba alimentándose y creciendo con el tiempo. Lo descubierto en cada viaje de los García Naveira o cada nuevo invento que llegaba a su conocimiento acababa teniendo reflejo en algún rincón del parque

Anteriormente en Academia Cajander:
Continuará...
Visto en: Jardines de El Pasatiempo - Betanzos

BSO: Down by the Salley Gardens - Abajo en el jardín de los Sauces. Orla Fallon.


Canción sobre le letra de un poema de W.B. Yeats en 1889.


9 comentarios:

  1. Lory yo tenemos muchas fotos hechas en ese parque y aún así fueron pocas dada la variedad de contenidos, de lugares e historia que contiene cada rincón. Es maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro sitio por conocer, aunque se vislumbra su ocaso y no parece que estemos preparados para disfrutar de tantas cosas buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leo estas cosas y miro el presente me pregunto si no estaremos yendo hacia atrás como el cangrejo.

    Gracias, Amio.

    ResponderEliminar
  4. El post prometido....
    ... y suena a trilogía.

    ¡Bien!.

    ResponderEliminar
  5. Se están perdiendo valores muy importantes.
    Muy interesante este tema Amio.

    ResponderEliminar
  6. Aquí hacen falta este tipo de personas. Quisieramos dos hermanos que vengan a trabajar por este estiercol de pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular panorámica para tratar un tema por completo desconocido para mí. Me quedo con ganas de más.

    ResponderEliminar
  8. Seguiremos a la escucha, el tema es interesante, el lugar merece ser conocido y la panorámica a tamaño real en flickr estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas las fotos!!
    La verdad es que está muy abandonado, creo que si se le dedicase un poco más de tiempo podría convertirse en algo precioso y una iniciativa estupenda.
    Hace muchísimos años fui a hacer allí unas fotos que quedaron realmente increíbles, con pequeños detalles de esos que no se encuentran en otros sitios.
    No conocía mucho la historia así que gracias por contarla, así cuando lleve a alguien a verlo, podré decirles algo más que "voy a llevaros a un sitio chulísimo".
    :D

    ResponderEliminar