lunes, marzo 29, 2010

El incendio de San Francisco / Antes de la Lluvia.

(1936 - 2010)


Si, comparando las fotos de la maravillosa San Francisco de Betanzos del post anterior, descubrí que el gran edificio adosado a la misma ya no estaba allí.

Sé, que siempre, detrás de un detalle hay una historia perdida que merece ser indagada, así que busqué información allí por donde pude.

Así, descubrí que la Iglesia de San Francisco fue quemada y saqueada junto al Convento en los primeros días de la Guerra Civil. No estoy plenamente seguro de que esta fuera la causa de la desaparición del edificio, pero la madeja descubierta tirando de semejante hilo excedía en importancia a un mero relato arquitectónico.

A continuación (después del Sigue Leyendo), he redactado la historia del incendio de San Francisco de Betanzos basado fundamentalmente en una parte del artículo "Unha viaxe polo Betanzos da Segunda República: proclamación, anticlericalismo e vinganza" escrito por Alfredo Erias Martínez, Director del Anuario Brigantino, del Archivo y Biblioteca Municipales de Betanzos y del Museo das Mariñas.



La iglesia y monasterio de San Francisco fueron incendiados y saqueados, al parecer, el 22 de julio de 1936. En el saqueo intervino mucha gente de la ciudad. El incendio fue espectacular y rápido, puesto que los incendiarios echaron gasolina por el tejado. La iglesia de Santa María quedó sin quemar de milagro, a pesar de que ya le habían echado también gasolina.

El hijo de Ramón Beade, que fue alcalde de Betanzos en la República perteneciente al PSOE dentro da Federación Agro-Socialista, escribió:

[...] Hay testimonios fehacientes de como un caudillo local de los grupos extremistas de “la dialéctica de las pistolas” tramó y desarrolló el operativo provocador de San Francisco. Aprovechando la confusión creada por la ausencia de autoridades en Betanzos, y en vista de que en el pueblo no había existido ningún tipo de violencia ni agresiones personales, concibió y desarrolló una operación de infiltración y comando para producir el incendio del histórico templo franciscano y desatar el odio. Transmitió la consigna y las órdenes de actuar a tres correligionarios de una localidad de un municipio limítrofe, desconocidos en Betanzos, a fin de que se infiltraran en el grupo de incontrolados que se habían introducido en el Convento con fines, supuestamente, de apropiación de enseres domésticos dejados por los frailes al ser estos evacuados a un lugar seguro, y aprovechando el desorden imperante prendieron fuego al inmueble para cuya misión iban convenientemente dotados y preparados. El incendio se produjo y la responsabilidad sobre la acción utilizada recaería sobre los "rojos". Exactamente la misma técnica utilizada por los hitlerianos en el incendio del Reichstag [...]
Es posible que uno de los “testimonios fehacientes” a los que se refiere sea el de su padre, a quien se adjudica en la clandestinidad el folleto de 1958 “Betanzos honra a sus Mártires”, donde se dice con respecto al día de la quema de San Francisco:
[…] Salen de La Coruña carros de asalto en dirección a Betanzos. En Guísamo son tiroteados, pero continúan su marcha. Desde Vista Alegre tirotean la población y los grupos que la defienden contestan al tiroteo desde el Puente Nuevo y la vuelta del Codo. La guardia civil del puesto local se sitúa en la torre del reloj del Campo e incumpliendo su promesa de “fidelidad” a la República, disparan contra los obreros quedando estos cogidos entre dos fuegos. Agotado el último cartucho y ya perdido el control de la ciudad por las autoridades republicanas se produce el incendio y el saqueo del Convento de San Francisco, suceso lamentable que los sediciosos cargaron a los republicanos pero que no llegaron a esclarecer porque, sencillamente, a los fascistas incumbe plenamente la responsabilidad del mismo. […]
Uno de los testigos con los que habló Eiras dió esta versión: “los revoltosos que vinieron de la parte de Ferrol querían quemar el ayuntamiento, cosa que impidió Agustín Sánchez García que los calmó, pero lo que sí quemaron fueron los cortinones y los muebles de la sociedad Brigo Club, haciendo una hoguera con todo eso en el Campo, y luego quemaron también San Francisco, ayudados por algunos de Betanzos, quizás engañados”.

Otro testigo presencial dijo que primero quemaron la iglesia y que el convento sólo ardió en parte. Aquí estaba la Biblioteca, considerada como una de las buenas de Galicia, que fue objeto de expolio, tirándose los libros por las ventanas. El mismo testigo acaso vio disparar “a uno de la C.N.T.” (dijo el apodo) desde el campanario de la iglesia de Santiago: “apuntaba muy bien a las campanas de San Francisco que sonaban a cada disparo”. Al poco tiempo este hombre sería “paseado”. Y también vio frente al “cuartelillo” en la Rúa de la Pescadería a “uno de izquierdas (dijo nombre y apellidos), con la escopeta al hombro, haciendo una hoguera con las sotanas y hábitos de curas y frailes..."

Según Eiras el posible hecho que más se acerca la esa supuesta “operación de infiltración y comando para producir el incendio del histórico templo franciscano y desatar el odio”, estaría en un miembro directivo de las «Juventudes Socialistas Unificadas» que andaba con el bidón de gasolina (testigos refieren el asunto con nombre y apellidos) y que al poco tiempo pasó a ser un miembro destacado de la “Falange” local. Se pregunta Eiras:
“¿No podría ser este un caso de inteligente cambio de bando para evitar la muerte? En todo caso, ¿qué hacen anarquistas y gentes de izquierdas disparando a las campanas, quemando ropas de curas y frailes...? Y luego están las diversas iglesias de la comarca quemadas esos días y lo que sobre de eso dice la gente que lo recuerda”.
Ahora bien, entre tanta confusión, lo que sí parece seguro, (avalado por testigos de distintas tendencias) es de que este acontecimiento no fue responsabilidad de las autoridades municipales republicanas que, por ese tiempo, ya no controlaban la ciudad y estaban detenidas o escapaban por donde podían.

En la memoria de la gente de aquellos tiempos queda aún una serie de anécdotas que dan color al que allí pasó. Parece ser que al arder la iglesia le echaron agua no sólo con la intención de apagar el fuego sino de ver en el suelo por donde escapaba para así descubrir un supuesto pasadizo secreto que estaban seguros tenía que haber. La idea de este pasadizo estaba muy arraigada entre los enemigos de los frailes. Así, un testigo vio como sacaban a los frailes precipitadamente y los metían en un ómnibus de color verde. Los llevaba hacia la Coruña, al parecer, pero “¡faltan dos!”, chilló alguien, y, como no aparecieron, se dio por hecho que habían escapado por el famoso pasadizo. Esa noche se quedaron tres hombres haciendo guardia allí, dos se pusieron detrás de un confesionario y lo otro quedó delante de las escaleras que subían al altar mayor y, como este había sido luego “paseado” se decía que era porque había estado hablando cerca de la entrada del famoso pasadizo y lo habían identificado los frailes escapados.

El saqueo del convento fue total. “Mi abolita” [dice un informante] “le compró a una señora un santo de altar por “dos pesos” y después vino a la casa a buscarlo un fraile que estaba enterado de la compra y, aunque mi abolita no le quería nada, él insistió en devolverle los dos pesos”. “Vi sacar un armario y un órgano”. El órgano lo tenía, al parecer, un maletero apodado “El Campanillero” y cuando, allí incluso en San Francisco, llegó su suegra, él todo entusiasmado acaso le dijo, señalando el instrumento: “¡Mamá! ¡Piano!”, con el que la gente le cambió inmediatamente el apodo por el de “Mamá Piano”.

Muchos libros y cuadros cogidos por personas humildes, por aquello de “si no lo llevo yo lo llevará otro”, acabaron en la casa de algún burgués (los informantes le ponen nombre y apellidos) que les metía miedo diciéndoles que si lo entregaran para que él lo devolviera no les pasaría nada. Y como en aquellos tiempos el miedo era grande, le daban todo. Sin embargo esos libros, cuadros y demás no parece que fueran devueltos ni a la iglesia ni la ninguna institución pública.

De inmediato, tras el triunfo de los partidarios del “Alzamiento”, llegó la represión más dura, afectando la dos de los principales líderes republicanos de Betanzos: José Novo Rodríguez, ex-alcalde, y Tomás López da Torre, alcalde.

Tomás López da Torre, de 36 años, del PSOE, alcalde de la ciudad, se negó a escapar al monte como hacían muchos otros. Pensó precipitadamente en refugiarse en Asturias donde tenía amigos de cuando había ejercido de abogado defensor de algunos revolucionarios de octubre del 34, así que convenció a José Novo Rodríguez, ex-alcalde, y los dos marcharon, ingenuamente, en un taxi. Pero a la altura de Guitiriz comprobaron que estaba todo tomado y se entregaron de inmediato. Los trajeron a la cárcel de Betanzos.

José Novo Rodríguez, por ese tiempo de Izquierda Republicana, apodado “El Ánimas”, de 43 años, sastre y ex-alcalde, casado, 5 hijos, ateo, sin antecedentes penitenciarios, debía ser por aquel tiempo el republicano más odiado por las gentes “bien pensantes” de la ciudad. No se recatara en atacar al clero, de palabra, en panfletos y en la prensa; hay quien dice que tenía una amante (cosa grave para las “personas de orden”) e incluso alrededor de él se dibujó una especie de leyenda que lo convertía definitivamente en una especie de demonio. Se decía que en una reunión de gentes de las izquierdas dijo a los compañeros en voz alta: “Mirad, nada de contemplaciones, un tiro en la nuca y ya está”. Pero para ser justos, lo dijera o no, de hecho, ni Novo ni los republicanos de Betanzos mataron jamás a nadie que se sepa.

Pero estas leyendas eran ahora losas demasiado pesadas. Novo ya entró en la cárcel de Betanzos bajo la orden de ser entregado al oficial de carabineros de la ciudad para ser ejecutado. Según se cuenta, lo sacaron muy pronto de la cárcel y le hicieron en el Liceo una farsa en forma de Consejo de Guerra, donde, por supuesto, lo acusaron de estar complicado en la “revolución”, de quemar San Francisco y de otras tropelías. Luego, en plena noche, buscaron un taxi para llevarlo al cementerio y fusilarlo. Solicitaron ese servicio al taxista apodado "El Machacante", pero como la mujer de este era pariente de Novo, se negó. No tendría más remedio que llevarlos, pero, lo que es peor, su actitud le costó también ser fusilado, inmediatamente después de Novo. El impacto de las balas aun hace poco que se veía en una de las paredes del cementerio. Para darle un cierto sentido de legalidad al hecho obligaron al Juez Ricardo Curiel, gran amigo de Novo, a que diese fe de lo acontecido.

A Tomás López da Torre no le perdonaron que se hubiera distinguido en la defensa de los trabajadores de Asturias que habían participado en la Revolución de Octubre del 1934. Si a esto añadimos el encarcelamiento de dos curas para defenderlos de la multitud el 1º de mayo, primero, y de los requisadores de armas, después, y el hecho de que era el alcalde en el momento del Alzamiento, estaba claro que no tenía nada que hacer.

Ahora no contaba en absoluto que hubiera defendido gratis a los trabajadores en su oficio de abogado, ni sería suficiente que se testificara que había enviado la Guardia Civil cuando se le solicitó para mantener la orden en una procesión religiosa. Estaba en la peor situación, en el punto de mira. Todo jugaba fatalmente en su contra y, después de dos meses de cárcel, de dos expedientes y de un “juicio sumarísimo”, fue fusilado el 1 de octubre de 1936 en el Campo de la Rata, junto al polvorín de Adormideras en La Coruña donde mataron la tantos republicanos.

Hay una última carta manuscrita a sus camaradas cuyo final es:
[...] Me ayudaron en todo momento Raúl Fernández, Becaría, el Forense, Doña Carmen Pita, Antonio Amor, un sereno Otero, la Superiora del Hospital y del Refugio, Domingo Navaza, José Noguerol... A todos les guardo reconocimiento y espero que vosotros les protejáis si fuese necesario. A quienes me calumniaron ante el Consejo de Guerra, les he perdonado ya.
Vale

Visto en: San Francisco después del incendio y en la actualidad

BSO: Премин-Premin - Pass over / Barrido(?) Olvidado(?) // Passover / Pascua(?) - Anastasia


Anastasia es un grupo macedonio que conocí por ser los responsables de la Banda Sonora de la inmensa película "Before the rain / Antes de la lluvia".

Con un graznido, los pájaros, volaron cruzando el cielo negro.
La gente está en silencio, me duele la sangre en la espera

Mesa Selimovic
(Cita inicial de la película)

La película, de 1994, se desarrolla en el conflicto civil/étnico de la Ex-Yugoslavia de los 90. Para mi gusto es una de las mejores que he visto nunca, influido, quizá, porque en esa época conocí amigos en un par de las nacionalidades enfrentadas.

Mientras leía la historia del convento de San Francisco, no podía evitar acordarme de la película.

Al que no haya visto Before the Rain se la recomiendo vivamente para un día en el que esté dispuesto a ser sacudido en lo más hondo. El que domine inglés puede verla íntegramente en versión original subtitulada en inglés en 11 piezas de Youtube: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11


13 comentarios:

  1. Has desvelado las entrañas de una gran historia.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando te referiste en el post anterior a una triste historia, Logan y yo comentamos que segurante contaría el episodio del incendio del convento. Todo el suceso es terrible por lo que representa y aparte del deteriorio patrimonial de un conjunto arquitectónico gloria de la transición entre el románico y el gótico, ha sido la pérdida de esa biblioteca, que pasaba por ser una de las más importantes de los conventos de Galicia.

    Todas las guerras pasan factura con este tipo de acciones, pero lo más cruel y triste es que sea el odio y los rencores entre ciudadanos de una misma ciudad las que puedan provocar algo semejante.

    Te felicitamos por tu rigor a la hora de contar la triste historia del incendio de este emblemático y bellísimo edificio medieval.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tristísima historia, Amio. Otra vez, un gran trabajo. Llega un momento que ya casi no importa quién quemó el convento y la biblioteca: cuando el ser humano deja de serlo y se convierte en masa, en cuadrilla, ya todo es posible. Cuánto dolor. No conozco la película -intentaré subsanarlo pronto- pero me ha traído a la memoria El Lápiz del carpintero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es una historia en tu blog interesante y tristísima. Es la realidad que fue la que me tiene quieta y vacía por dentro. Sobrecogida. El odio, la venganza, el poder, la avaricia, la mentira, el miedo. Y la dignidad y el perdón y la protección, la solidaridad...

    ¡Cuánto tenemos por aprender aún!

    Y esa terrible guerra también en Los Balcanes.

    Algo hemos de hacer. ¿Recuerdas, Amio, tus palabras en el primer comentario que hiciste en mi blog?

    Israel entra de nuevo en Gaza y tantos conflictos como hay abiertos en la Tierra. Quienes sabéis pensar con claridad, ¿no podréis hacer algo? ¿Hemos de aceptar que los humanos no avanzamos en ese área?

    La música, de nuevo, impresionante y adecuada.

    Gracias por esta entrada, Amio.

    La próxima ¿podrá ser esperanzadora, para compensar?

    Dulces y seguros sueños, para ti y tu familia, prenda.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente vengo yo de reconocer un reconocimiento (y perdón por repetirme) hecho a un fotógrafo local víctima (no se si inocente o no) de aquella locura.

    Bien contado.

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña Alejandría, si que es triste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo esta historia, con este tipo de música hace que me llegue a lo mas profundo del corazón. me ha encantado y te lo agradezco por lo desconocido que es para mi.Estoy viendo los cortos de la peli a ratos.
    Un abrazo y muchas gracias Amio

    ResponderEliminar
  8. No puedo añadir nada más a los comentarios. Me quedo especialmente con las palabras de Xibeliuss, que me han parecido realmente inteligentes:

    "Llega un momento que ya casi no importa quién quemó el convento y la biblioteca: cuando el ser humano deja de serlo y se convierte en masa, en cuadrilla, ya todo es posible"...

    Amio, veré la película. Gracias de nuevo por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Es un placer volver, pero para volver hay que irse.
    Sigues redondeando tus historias, llenas de vértices.
    ¿como le fué el juicio a tu amigo?
    Ya te iré contando mis "vacaciones".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @senovilla si, amigo, demasiadas entrañas y poco cerebro.

    @Logan y Lory gracias por mantener el suspense, sabía que lo adivinaríais. El daño patrimonial ha sido muy grande, pero creo que el quiebro moral es inmenso. Supongo que la razón por la que no es fácil obtener información sobre lo ocurrido, es, como en muhcos otros casos, que la vergüenza de lo sucedido en ese periodo se suma a lo fácil que el cerebro trata de obviarlo culpando a los enemigos.

    Gracias por considerar mi modesta aportación "rigurosa" es un elogio que seguro que viene grande para un "paseante" como yo.

    @Xibeliuss: Triste si. Ese es el mensaje que quería transmitir, da igual quien y las explicaciones de unos y otros acaban rayando en la parodia, la leyenda y en el tópico. El ser humano se convierte en cuadrilla y los hermanos se matan entre ellos.
    La película es muy recomendable. Es eso.

    @Anderea te voy a responder con la frase clave de la película Before The Rain... "El tiempo nunca muere. El circulo nunca es redondo/completo".

    Que si recuerdo aquel post tuyo?. No me quito la imagen de la cabeza.
    Si, algo hemos de hacer. Y hablar abiertamente de ello, aunque duela, es bueno.

    @Logio lo peor de una locura de semejantes proporciones es que no permitió a nadie ser inocente.

    @Dean. Si triste, pero incluso la biblioteca, y la joya del gótico son una nimiedad comparado con los fusilamientos de inocentes.

    @Arena. De nada. Me alegra que te haya gustado.

    @Campurriana Si, muy inteligentes. No te pierdas la peli. Sobre el tema creo que es de lo mejor que se ha hecho. Paradójicamente en mis amigos balcánicos aprendí a entender la Guerra Civil.

    @KIKELIN Bienvenido de Vuelta. Todo un placer. Ya ves aqui ando yo con mis historietas de todo a 100. Ya me contarás que no creo que con la que ha caído hayas estado todo el invierno en la torreta ;-)

    ResponderEliminar
  11. @anderea... si la siguiente con un poco más de esperanza...

    ResponderEliminar
  12. Por fin te leo. A veces dejo ciertas lecturas para momentos mas tranquilos con el fin de poder saborearlas plenamente.

    Intenso documento, desde luego que triste historia, aparte de vergonzosa, no me imaginaba yo los tiros por ahí. Tomo nota de tu pelicula pero... yo no se si podria soportar una emision donde una injusticia vaya detras de la otra, donde una persona no pueda probar su inocencia, donde el abuso del poder sobrepase el verdadero sentido de la condicion humana, no se...

    La peor enfermedad del alma es la ambicion del poder, cuando este es alcanzado se transforma en un halo de odio y de maldad.

    Fantastica entrada, nos has hipnotizado totalmente :)

    Biquiños :)




    macarron :p

    ResponderEliminar
  13. Hola Amio, tremenda historia la que nos cuentas. Y como dice Anderea, no es solo una triste historia, sino también una realidad no muy lejana...
    La peli me la apunto, y la música bestial...
    saludos

    ResponderEliminar