martes, mayo 05, 2009

Las siete vidas de Galatea

En lo material, solo tres cosas me quedaron de mi abuelo paterno: una pluma que un día de calor perdió toda su carga en el bolsillo de mi camisa y que mi madre tiró; una navajita que, en una excursión hace muchos años, se deslizó cayendo entre dos grandes rocas en la cima de una alta montaña; y un cuadrito de marco dorado con un barco velero.

En ese barco, el Galatea, navegó como marinero, y a bordo del mismo se encontraba en alta mar al estallar al Guerra Civil.

Voy a contar la apasionante historia de ese buque. Me van a permitir que en lugar de "el Galatea" hable de "la Galatea", porque siempre me ha subyugado que en inglés los barcos sean de género femenino.


Ella nació en Glasgow (Escocia), el 3 de diciembre de 1896. Su casco era de acero, desplazaba 2757 toneladas, tení­a una eslora de 74,87 metros y un palo mayor de 54 metros. Sus 21 velas abarcaban superficie de velas tení­a unos 2.800 metros cuadrados. Fue bautizada Glenlee y fue destinada al transporte de grano, uniendo Gran Bretaña con Australia y Nueva Zelanda.

Dos años después, sus dueños se pasaron al vapor y fue vendida, para seguir haciendo las mismas rutas, a otra compañía que lo rebautizó Islamount.

Durante la Primera Guerra Mundial fue requisada por la Royal Navy británica para el servicio de control de buques. Al acabar la contienda volvió brevemente a recorrer las rutas hacia el Pacífico Sur. En los 5.000 dí­as de mar desde su botadura, había completado 4 viajes de curcunnavegación, y 16 travesías del Cabo de Hornos.

A finales de 1919 fue adquirida por la Societá Italiana di Navegazione una naviera genovesa que la volvió a bautizar como Clarastella y quien la dotó de un motor diesel e instalación electrica.

Solo tres años después, en 1922, el Gobierno Español de Antonio Maura la adquirió, no sin polémica, por 560.000 pesetas, e invirtió en su transformación para convertirlo en Buque Escuela de la Armada, 650.000 pesetas en astilleros genoveses y 1.000.000 de pesetas en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.

En 1925 realizó su primer viaje para la formación de oficiales de la Armada, tarea que desempeñó hasta que en 1928 fue sustituido por el Juan Sebastián Elcano, pasando a convertirse en buque escuela de maniobra para la formación de marineros especialistas.

Dicen que la habitaba el fantasma de un escocés malhumorado que algunas noches vagaba por el buque provocando misteriosos pequeños incendios. Pese a que se demostró que la responsabilidad era de la precaria y antigua instalación eléctrica, la leyenda permaneció durante muchas promociones.

En el verano de 1936 al estallar la Guerra Civil, estaba en alta mar con 49 guardiamarinas y 160 marineros a bordo, no sin peripecias, consiguió llegar al puerto de Ferrol.

Durante la postguerra reanuda su actividad como buque escuela y realiza travesías por el Atlántico y por el Mar del Norte. En una de estas, el 3 de octubre de 1946, le sorprendió una fuerte borrasca con vientos de 175 km/h a la altura de las Azores. Quedó totalmente desarbolado, con la sala de máquinas inundada y una escora de 42º. Pese a ello, y en penoso estado, consiguió recalar en Santa Cruz de Tenerife.

Con el fin reemplazar a nuestra protagonista, el Gobierno ordenó a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria. El 18 de agosto de 1947 la explosión de la Base de Defensas Submarinas en Cadiz, destruye luna parte significativa de la ciudad, incluidos los astilleros. El trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. En 1950 Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago de las deudas contraídas como consecuencia de la Guerra Civil y el Gobierno Español decidió reparar a Galatea y ponerla de nuevo en funcionamiento.

En 1954 un huracán la alcanzó cerca de Nueva York. Perdió 7 de sus velas y varios miembros de su dotación sufrieron heridas de diversa consideración, pero se mantuvo a flote.

Su último viaje como buque escuela, lo efectuó el 15 de diciembre de 1959. Posteriormente quedó amarrada, en el Arsenal de Ferrol primero y en la Estación Naval de A Graña después, como pontón escuela de maniobra hasta mediados de los 70.

Desde ese momento, las cosas se complicarían para nuestra protagonista. La Marina no se decidí­a a ordenar su desguace, porque habí­a infinidad de voces que se oponí­an. Pero la falta de decisión y el abandono se fue cobrando poco a poco su precio. De Galatea van desapareciendo los portillos de bronce, la placa que adornaba la cámara del comandante, la bomba real de achique, ...

Las ideas se sucedían pero ninguna se llevaba a efecto. Incluso en 1980 el Ministro de Marina llegó a proponer partirla y llevarla al Lago de la Casa de Campo de Madrid.

En 1984 el almirante Martel Viniegra propuso adaptarlo como centro de comunicaciones de la Expo de Sevilla, amarrado en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro. En 1985 el Galatea se va remolcado de Ferrol hacia Sevilla

Una vez allí­ todos los proyectos se fueron al traste y con el paso del tiempo la estampa era lamentable: los palos ya no estaban en su cubierta, su mascarón desapareció y faltaban muchí­simas piezas. Cada vez encontrar un nuevo uso para ella era más difícil porque el tiempo y el vandalismo hicieron que su deterioro y el coste de su reparación aumentara día a día.

En un total estado de abandono en la dársena del Guadalquivir, al pie del Puente del V Centenario, sufrió dos incendios, uno de los cuales, destruyó la toldilla completamente, fue refugio de mendigos y fue expoliado por coleccionistas y chatarreros, que al robar las válvulas de cobre de los machos del fondo, provocaron su hundimiento, tas lo cual, quedo posado sobre el lecho del río.

La Armada la reflotó y permaneció amarrada en el Muelle del Cemento a la espera de un rápido desguace. Finalmente se decidió su venta en pública subasta y el 31 de marzo se vendió por 8 millones de pesetas de 1992 (cuando 70 años antes su puesta en servicio había costado más de 2 millones). El comprador fue el Clyde Maritime Trust una fundación de su ciudad natal que mediante suscripción popular y fondos públicos y privados fue capaz de presentar e en la subasta y asumir los costes de Galatea y de su costoso traslado a Escocia. El 30 de junio de 1992 Galatea dejó de pertenecer al Patrimonio Español.

El 9 de junio de 1993 tras ser remolcada en un estado lamentable pero luciendo orgullosa la bandera escocesa durante 1.400 millas a una velocidad de 6 nudos, llegó al dique seco de Clyde (Galsgow) de donde había salido 97 años antes. Poco después, allí mismo, el Lord Provost de Glasgow le devolvió su primer nombre Glenlee.

Mediante nuevas suscripciones y fondos europeos comenzó su delicada restauración. La Armada Española recuperó los mástiles perdidos y otros elementos y los envió a Escocia. En la Escuela Naval de A Graña (Ferrol) se guarda aún el mascarón de proa que nunca fue devuelto. Se comenta, aunque desconozco la veracidad de la versión, que cuando los nuevos dueños lo reclamaron se les respondió jocosamente que sería devuelto a cambio de Gibraltar.

Tras seis años y una inversión de 2 millones de libras finalizó el trabajo. La Glenlee surco otra vez las costas de Escocia en la Tall Ship Race 1999 y remontó el estuario del Clyde hasta su actual ubicación.

Allí, como pieza principal del Museo de la Tradiciones Marítimas de Glasgow, puede ser visitada para escuchar como renovada y orgullosa cuenta la historia de sus siete vidas mientras se balancea en las quietas aguas del puerto que la vio nacer.


[se puede leer más aqui, aqui, aqui, aqui, aqui...]
[y aqui un magnífico video]

BSO: Ship of Regret and Sleep - Barco del lamento y el sueño - rurukatuo al piano con un tema de Yasunori Mitsuda para Xenogears

19 comentarios:

  1. Con tu permiso me guardo la historia de "La Galatea". Me gustan los buques con historia y tengo por ahí un carpeta donde las guardo.

    Preciosa entrada, Amio. Gracias.

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  2. Extraordinario post, maravilloso.
    Lo diré aquí: aunque he nacido tierra adentro, tengo una querencia especial por el mundo de los barcos, quién sabe por qué. Sobre todo por los barcos de vela. Bricbarca, goleta, clipper, cutter...
    Y ¿qué decir de los términos marineros?, tan precisos y a la vez tan evocadores...

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  3. A ver, ¿entonces "El Cutty Sark" realmente es "La Cutty Sark"? Me he permitido echar un vistazo a la entrada de la wikipedia sobre éste, y me ha hecho gracia que el comienzo se plantee como: "El barco Cutty Sark...", así no hay dudas sobre su género, no? Aunque un poco más abajo, sí hablan de él en masculino...
    Ya me contarás, Amio (en serio, cuéntame si sabes algo, eh? que me ha picado la curiosidad...)
    Y, por último, un deseo, fruto de leer tu entrada: ya me gustaría a mí viajar la mitad de lo que viajó en vida tu Galatea!
    A cuidarse!!

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  4. Es una historia preciosa, me ha recordado las carabelas de Colón: La Pinta, La Niña y La Santamaría; no me ha gustado que ahora es orgullo de los escoceses pudiendo haber sido orgullo español.
    Un saludo.

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  5. Una entrada e historia maravillosa , me encanta!!!

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  6. Mi padre me hablaba mucho de su mejor amigo de la infancia que se fue a la mili en la posguerra sin oficio ni beneficio y al que destinaron a la cocina y al que mi padre le perdió la pista cuando se embarcó como cocinero en el Juan Sebastián Elcano.

    A parte de esta tonta aportación me he quedado con lo que dices de que les pilló el estallido de la guerra embarcados... tremenda situación, me gustaría saber como la vivieron.

    Sigo sin audio.

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  7. Me gusta la música. Me parece que acompaña bien el relato de la vida de esta anciana dama.

    Yo, como Eulogio, me he quedado con ganas (con la inquietud, el interés...) de saber qué ocurrió y cómo fue después la vida de tu abuelo.

    Me siento como si estuviéramos al calor del hogar, oyéndote contar fabulosas historias que se suceden una detrás de otra.

    ¡Qué buena sensación! Gracias, Amio Cajander.

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  8. Me uno a Anderea y a Eulogio. Y me levanto y me saco el sombrero, por tan extraordinaria entrada.

    ...un abuelo marinero...

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  9. Vaya, entonces tu abuelo forma parte de esa magnifica historia. Un buen legado. Por otra parte, espero que ese fantasma escocés descanse ya en paz. Me ha apasionado leerte.

    En cuanto a tu sugerencia en mi caso de buitreo, ya tuve el dudoso honor de hablar con el dueño de la pastelería (el que sale en los videos), que me acusó de ser "un sinvergüenza que hace dibujitos y los cuelga en internet con la intención de que gente como él pique, y luego poderles denunciar".

    Peor aún es la solución del abogado que consulté, investigar su patrimonio y demandarle por su cuantía. No puedo reclamarle sólo los derechos de autor, u obligarle a que me compre la caricatura: hay que desplumarle. Eso tampoco es justo.

    Así que tras la ira, vino la sensación de paz cuando decidí no hacer nada a nivel judicial y dedicarme a lo que más me gusta: seguir pintando. Como tú dices, puede ser hasta una buena publicidad, pero a eso ya se dedica mi marchante... Yo a pintar.

    Cosas de la vida. Gracias por tu implicación.

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  10. Gracias a todos por vuestros comentarios... cuando la historia es buena por si misma, y en este caso lo es, es fácil contarla. Y en mi caso haberla recuperado para este blog me ha llenado de una satisfacción personal que os podéis imaginar.

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  11. Por partes:

    @Anjanuca... toda tuya

    @Juan Nadie: pues Galatea era una Bricbarca, pero seguro que ya te diste cuenta :-)

    @Dean: tienes mucha razón, pudo ser el orgullo español ya que bajo esta bandera navegó más de 70 años y creo que no tenemos barcos como este conservados para deleite de generaciones venideras. Pero de todas maneras y en relación a esto hay un dicho de que "hay paises marineros y países con mar" y los escoceses demostraron que estan entre los primeros...

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  12. @Anderea y Logio (y Merce):

    No soy consciente de que mi abuelo fuera muy explicito sobre los hechos de cuando estalló la guerra, y yo era demasiado pequeño para haberle interrogado sobre este y otros capítulos antes de que nos dejara. Lo que si que me quedó es la sensación de incertidumbre para casi doscientos jóvenes en altamar al saber del estallido de la guerra. Incluso recuerdo oir hablar de como la tensión en el barco aumentó ante el riesgo de que muchos que no estuvieran de acuerdo con el Golpe que fue respaldado desde la Capitanía de Ferrol pudieran amotinarse y dirigir el barco a puertos fieles al Gobierno.

    Finalmente el barco evitó los bloqueos de otros buques y regresó a Ferrol. Después afortunadamente nada. Galicia fue un lugar con más represión que combate y esta afortunadamente no se cebó con un marinero de la dotación de un barco del ejercito (aunque nunca volviera a salir a la mar).

    Lo que si que me llama la atención es que poco, muy poco después (solo unos días) de acabada la guerra mi abuelo abandonó su etapa de marinero, dejando Ferrol y cambiando de ciudad para trabajar en una empresa de autobuses. (¿te suena la foto Merce?)

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  13. @Suso, (no me he olvidado de ti)

    En Español generalmente, creo los barcos poseen genero masculino (derivado de El barco, el buque...). No obstante pueden ser femeninos según el tipo de barco La fragata (La Numancia), La Carabela (La Pinta), La Nao (La Santa María) ....

    Lo que si que es claro es que en inglés los barcos siempre son de genero femenino.

    La confusion para nosotros el el artículo The (que vale para El y La): cuando leemos The Ship traducirmos "el" barco, pero ship en ingles es de genero femenino (ni siquiera neutro). Fijaos en cuando se usan los pronombres en ingles referidos a barco se usan siempre los femeninos...

    En el caso del Cutty Sark leyendo en a wikipedia inglesa

    The Cutty Sark is a clipper ship. Built in 1869, SHE served as a merchant vessel (the last clipper to be built for that purpose), and then as a training ship until being put on public display in 1954. SHE is preserved in dry dock in Greenwich, London. "En mi post lo gramaticalmente correcto creo que sería haber hablado del Galatea (ademas asi es como todo el mundo lo conoce)... pero me gusta la forma inglesa... y no por una moderna y pamplinera "discriminación positiva" si no por los preciosos matices que ello aporta... además ya sabes que hay una sutil diferencia entre decir "el mar" y "la mar"

    Espero que sin saber mucho de lenguaje te haya podido aclarar tus dudas... ;-)

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  14. Gracias, Amio.
    Sí que es interesante que tu abuelo cambiara tanto.
    ¡Ya lo creo que es interesante!...
    No preguntaré más (al menos por hoy), ya he abusado bastante.
    Que sea un buen fin de semana.

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  15. Sede de la Subdelegacion del Gobierno, frente al Parque de San Lazaro, al frente la calle de Curros Enriquez, todavía no existía la Torre, o el Hotel San Martin. El parque aun conserva las mismas farolas, la misma barandilla. La foto estará tomada probablemente desde el edificio donde ahora está el INSS. Se vé un afilador, que antigua!!! rondará por los años 60, imagino, no se...
    A partir del año 69 (en el que nací) vivimos en la Calle Doctor Fleming, donde durante muchos años fué el punto de partida de muchos autobuses que salian de esta ciudad, todavia existe un antiguo despacho de billetes, abandonado, me produce muchisima nostalgia.
    Villalon, Viajes Marca, Auto Industrial, Empresa Mangana, Castromil, Anpian... igual te suena alguna.

    Una pena que no hubieras podido disfrutar mas tiempo de tu abuelo :)

    Gracias por el recuerdo Amio :)

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  16. He disfrutado mucho con la historia del barco y sobre todo por lo que dejó tu abuelo en la memoria.

    Saludos Cordiales.

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  17. Hacía ya tiempo que tenia que haberlo buscado, pero por una cosa o por otra nunca me había puesto...mi abuelo paterno, también estuvo en "La Galatea" durante la guerra civil, fue comandante de la misma, y Franco lo retuvo en la carcel del Ferrol durante 2 años y algo mas, durante años, todos los domingos, nos contaba historia sobre la misma, y tengo guardados todos los galardones "lazos" con los que fue obsequiado, tengo una foto guardada de dicha tripulación. Una historia increíble, gracias por hacermelo recordar.

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  18. Hoy hace una semana que enterramos a mi padre. Entre sus mas preciosos recuerdos estaba su tiempo de servicio en La Galatea, (él estaba en la travesía a Nueva York en 1954).
    Hoy en un arrebato de nostalgia navego, yo tambien, tratando de atrapar a través de retazos de historias, imágenes, la voz de mi padre contandome la suya... y encuentro esta, la de un hombre que como mi padre, transmitió a su nieto el amor por este buque.
    Su historia me ha conmovido en lo mas profundo. Gracias por compartirla.

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  19. Gracias intiresnuyu iformatsiyu

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