sábado, mayo 16, 2009

Euro-Risión 2 (por mi y por todos mis compañeros)



El Debate sobre el Estado de la Nación no es el único acontecimiento casposo y previsible que año tras año aparece en esta época.

¡ También tenemos festival de Eurovisión !

Ya el año pasado, el Departamento de Estudios Inútiles de este blog dedicó una entrada a analizar alguno de sus entresijos. Este año, en un despliegue sin precedentes analizaremos una de sus características más conocidas... el voto a los amiguetes...

Gracias a los datos recopilados de esta página, (verdadera Enciclopedia Británica del Submundo Eurovisivo) y mediante un avanzado software diseñado al efecto el Urribarri 1.0 se ha comparado los votos de varios grupos de países para medir el obvio "voto amiguete".

Los grupos analizados son Ex-URSS (Rusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Azerbayán Georgia, Bielorusia, Moldavia, y alguna más que seguro que me olvido), Ex-Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Macedonia); Países Escandinavos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia) y los Países "Ibéricos"(España, Portugal y Andorra).

Se ha desarrollado el denominado INDICE CAMARILLA que mide cuantos votos le dan los países un grupo al resto de los miembros del mismo respecto al máximo que las normas le dejan dar. Es decir si hay otros cuatro países en mi grupo, el máximo sería 12+10+8+7.



Destaca que en todos los grupos este índice tiende a situarse entre 75 y 85% es decir los "máximos votos para los míos". Destacan los bajos valores de 2004 para Ex-URSS y Escandinavos que parece estar relacionados con el no uso en esas fechas del voto telefónico.

Además se ha desarrollado el INDICE TODO QUEDA EN CASA que refleja cuantos de los votos finales obetenidos por los países de un grupo ha procedido de países del mismo grupo.



Esta índice se sitúa para todos los grupos estudiados en valores promedio entre el 30 y el 40%. Es decir que más de 1 de cada 3 votos finales vendrán del grupo de amiguetes. Los años en que la canción es muy mala ese porcentaje puede llegar al 75% - es decir "solo me votaron los amiguetes". Además que es evidente es que aunque el porcentaje sea similar los grupos numerosos llevaran a muchos votos.

En conclusión, como tradicionalmente hace, este departamento:
  1. No ha descubierto nada que no supiéramos ya (tampoco lo hacía Uribarri y se creía Rappel),
  2. No ha hecho nada nuevo (gente reputada lo había hecho ya),
  3. No lo ha hecho bien (hay mas grupos que estos, esta el factor emigrante, etc...)
  4. Pero, a falta de pleyesteison ha pasado un buen rato jugando con el Excel.
BSO: With a little Help from my friends - con una pequeña ayuda de mis amigos - Joe Cocker - Woodstock 1969 (el año que ganó Salomé :P)

10 comentarios:

  1. Sabía que el departamento de estudios inútiles no podía defraudarme...
    magnífico análisis, del todo inútil que es lo que corresponde¡¡¡¡
    saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que un voto de eurovisión se puede canjear por tropas y armamento de última generación en caso de guerra.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un acontecimiento que no merece ni un post, total ganará el que diga Uribarri.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a pesar de todas las críticas, de lo "casposo", de... los pesares, esta tarde, a las siete, he quedado con mis hermanas y mis sobrinas para hacer que comience una noche de chicas en la que vamos a ver, criticar... y olvidar Eurovisión. En nuestra familia hay una cierta tradición a la que hacía años que no me sumaba. Pero este año mis sobrinas han tocado arrebato y desde la canija de seis años hasta la de 24 (¿serán 23?) han decidido que nos vamos a reunir y vamos a hacer unas risas.
    Como está claro que seré la única que lo vea, a lo peor hasta os cuento después mi impresión.

    Mi sobrina la mayor dice que le gusta Grecia, pero que va a ganar Noruega que sale como favorita y que, al parecer, es muy de mi estilo (tras preguntar, he recibido la oportuna aclaración: suena un violín).

    Está claro que llevo la temporada de Vive sin análisis sociocrítico. Con lo del fútbol, disfruté y aprendí bastante, aunque tanbién sufrí un poco.

    Contrariamente a lo que decís Moisés y tú, Amio Cajander, a mí no me ha parecido nada inútil el estudio de tu Departamento de Estudios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tanbién se escribe con m antes de b también. Sobre todo si te han dictado muchos textos del Miranda Podadera (?).

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy bien. (tampoco tengo tan claro que yo no lo vaya a ver... depende del resto delos habitantes de la casa)

    Ahora bien si eso ocurre hay que sacarle el mayor partido posible.

    Una cosa es que sea un espectáculo especialmente decadente y no tenga sentido tomarse tan a pecho como algunas personas y otra que uno no lo pueda aprovechar para pasar un buen rato.

    Recuerdo que siendo pequeño un año que nos juntamos los vecinos a verlo un tío mío convirtió el festival en una magnífica clase de geografía y los niños acabamos dibujando las banderas de nuestras canciones favoritas, buscando los países en el Atlas y aprendiendo a decir los números en Ingles y Francés.

    Que lo disfrutes... según mis cuentas uno de los tres primeros será un país de la Ex-URSS.

    ResponderEliminar
  7. aquí tienes un nuevo lector , saludoss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hellion... Bienvenido, estás en tu casa!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno al final parece que la participación española fue un poco fiasco!!!

    He leído que dicha participación costó 31 millones de eurazos!!! GASP!!

    Aunque si hubo un país ex-URSS que quedó entre los tres primeros, este año las votaciones fueron descafeinadas en la radicalidad vecinal de otros años porque se simultaneó el voto telefónico (No se puede prescindir de recaudar pasta con los SMS) y el voto de un jurado (de sabios políticamente correctos que estaban para intentar borrar el previsible resultado de los ultimos años).

    Luego si tengo un rato comparo los indices de este post para este año con los anteriores

    ResponderEliminar
  10. Yo es que todavia no me he enterado de quien ganó jajaja solo se el resultado de España, asi que fijate.

    Y dices 31 millones... joe... una pasta, una pastaza. Pide un pellizco por este estudio Amio, bien se lo merece, eh?

    Yo te apoyo :)

    ResponderEliminar