domingo, noviembre 25, 2007

Una Ciudad Sepultada por Seis Capitales

Más vale tarde que nunca. He aqui el desagravio prometido a la Ciudad de Bruselas.

Es imposible simplificar Bruselas. No se puede pasar por encima que Bruselas es la Capital de Bélgica, de Flandes, de la Comunidad Flamenca de Bélgica, de la Comunidad Francesa de Bélgica (Valonia-Bruselas), de las 19 comunas de la Región Bruseliense, y la capital oficiosa de la Unión Europea. En la ciudad coexisten cuatro parlamentos distintos (Bélgica, Flandes, Valonia y Union Europea) y una infinidad de dependencias administrativas.
Pero Bruselas, lejos del exhibicionismo de ciudades como París o Berlín, esconde sus cualidades sepultadas entre miles de metros cuadrados de oficinas impersonales. Diseminada en sus calles existe una amalgama de estilos arquitectónicos que parecería fruto de barajar intensamente cinco o seis ciudades. (Gótico, Barroco, Neoclásico, Art-Decó, Art-Nouveau, Contemporáneo...)

Si el visitante, es capaz de abstraerse de la vorágine de la vida politica y administrativa, y está dispuesto a perderse sin rumbo caminando por la ciudad tendrá su premio.

Una de las más bellas plazas de Europa, una de las iglesias más grandes del mundo, un espectáculo de luces en un edificio de oficinas, alguna joya del Art Nouveau, el remozado Atomium...

Sinceramente, Bruselas no se merece ser representada por una escultura meona de medio metro.

Más en Mi album de Bruselas en Flickr

Y de regalo... un vídeo:

5 comentarios:

  1. Y yo voy y me salto Bruxelles... Cachis!!!

    En la luna de miel nos hicimos el inter-rail por esos lugares, pero, por falta de tiempo la verdad, pensamos que Bruselas era uno de los pasos intermedios prescindibles de visita... veo en tu selección de Flickr que ha sido un error...

    Bueno, tengo familia en Rotterdam. Siempre se puede organizar una excursión.

    Por cierto, que la escultura miccionante ha sido inmortalizada en unos pequeños dulces de sabor a regaliz negro, llamados Droppes.

    Saludos

    P.s.: me ha dicho Leo que has escrito al programa. Hoy hemos tenido visita institucional, pero mañana me cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El caso es que Bruselas es una ciudad difícil para el turismo pero, quizá precisamente por eso, generosa para ofrecer los rincones que no vienen en las guías si se tiene tiempo para pasear sin rumbo.

    Además hay que tener en cuanta que Bruselas perdíó mas de 4000 casas, que formarían hoy un mayor nucleo histórico, debido a un voraz incendio provocado por el asedio del General Villeroi en 1695.

    ----

    Como aficionado al regaliz negro que quita el aliento... no dejaré de probar los Droppes en mi próxima visita...vaya... eso se me pasó.

    ----

    Ah y el correo al programa fue del día del Striptease de Cadaval. Los días que tengo que leer y escribir hasta tarde os escucho. De todas maneras, si lo llego a mandar hoy te hubiera felicitado por tu 18º Cumpleaños :P.

    ResponderEliminar
  3. jejeje Tengo las fotos de ese streeptease... Estaba probando la cámara nueva y empezó a sonar Tina turner.

    ¿valdrán algo?

    Por cierto, con que lo digas con antelación (para avisar a los de seguridad) ya sabes que la pública es de todos...

    ResponderEliminar
  4. No se cual puede ser el valor.

    Quizá solo un recuerdo de un momento único lo cual no es poco.

    (Por cierto la cámara tiene una pinta increible.)

    ResponderEliminar
  5. UPDATE:

    Hoy en el mundo he podido ver esta magnífica foto que es de las que valen más que mil palabras.

    A Bruselas por dos caminos distintos con dos distancias distintas y en dos idiomas distintos.

    ResponderEliminar