domingo, septiembre 30, 2007

Rebusque dominguero

Acudir a la Feria de Tristan Narvaja es uno de las mejores maneras de visitar el Montevideo de hoy, el de otros tiempos y el que solo fue imaginado.

Mejor que el Rastro que conocí, inunda cada mañana de domingo, desde hace un siglo, más de treinta manzanas del barrio Cordón. La calle Dr. Tristan Narvaja le da nombre pero se extiende por una decena de ellas más (Galicia, Dante, Cerro Largo...).

Lo más insólito, y en cualquier estado de conservación, puede ser comprado, vendido, o canjeado. El olor a frito, a dulce, a especias y a mate, envuelve sellos, monedas, piezas irreconocibles de objetos inusuales, diarios de otras épocas, ropa nueva y barata de contrabando, un top-manta con discos de gramófono y dvds, frutas y verduras, peces de colores, gatos siameses, repuestos de automóviles que ya no se fabrican, un tornillo para una máquina vieja, o un utensilio fuera de uso.

En mi ultima visita, una soleada mañana de Diciembre, pude ver un predicador desgranando su sermón sobre una caja de fruta, una escuela de samba y un grupo de abrigados "papanoeles" haciendo una promoción de telefonía móvil mientras sudaban "la gota gorda".

Pero por mucho que me esfuerce no podré transmitir su ambiente como este tango de Roberto Bianco...
... Cuanta luz, cuanto color
cuanta colorinchería,
componen la alegoría
de un afiche for export,
por eso al abrirse al sol
tu precaria estantería,
sos verde! verdulería
sos violeta! violetera
sos la negra pastelera,
y olor gris, pescadería
sos mi pantalon zurcido
y una caldera abollada,
una sandía calada
y un crucifijo,vacío,
sos el tinto compartido
entre los cachivacheros,
la barriga del chanchero
un farol a kerosen,
un retrato de Gardel,
un fusil y un sonajero!
Gran Feria, Gran Ciudad, Gran País.


Más Fotos: Fotos de la Feria de Tristán Narvaja (Via Stonek.com)

Un Video: Imágenes de la Feria. (Via Youtube y chuckstull)

Una Canción: Un país con el nombre de un río de Jorge Drexler /video sobre Uruguay. (Via Youtube y Carolrm).

Visto en: Barrio de Cordón, Montevideo, Uruguay (Vía GoogleMaps)

3 comentarios:

  1. Unos amigos de Montevideo llegaron a contarme que no hace muchos años había un puesto que vendía dentaduras postizas “de segunda mano” en tarros de vidrio...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!

    Me quedo con un dato... ¡¡¡Treinta (30) manzanas!?!?!

    Jesús... Sé de alguien que no deja puesto sin registrar de arriba a abajo... Creo que no podré ir a tal mercado, amigo Amio, con dolor en el bolsillo lamento decir que podría regresar sin saldo a mi hogareña-nueva-vida Amiense.

    Un saludo y gracias por los olores uruguayos que desprende tu post.

    ResponderEliminar
  3. Es inmensa...

    Y pese al aparente caos todo está perfectamente ordenado. Hay una calle entera de discos, otra de libros, otra de repuestos, otra de antigüedades/cosas viejas...y por todos lados cosas inclasificables. (llegué a ver un álbum de fotos de un oficial de las SS llenos de fotos con uniforme)

    El problema de saldo se soluciona estableciendo un límite al dinero con el que se va... Presencié una escena entre un tipo que acababa de comprar un disco en un puesto y mas adelante vio otro que le interesaba más y al no tener dinero ¡¡consiguió cambiarlo por el primero!!

    Saludos...

    ResponderEliminar