lunes, septiembre 03, 2012

fun polo aire e vin polo vento



Fiel a aprovechar la ventanita de este blog asilvestrado para rendir algunos homenajes, quiero dedicarle hoy un pequeño espacio a Adolfo "Fito" Domínguez, fallecido en el día de ayer.

Este soldador del naval vigués y cantor de taberna fundó "A Roda" grupo que grabó decenas de canciones populares gallegas. Escuchar estas melodías y letras me llevan a una época antigua cuando mi numerosa familia, ahora diezmada por el tiempo, se dedicaba a cantar las largas sobremesas de las cenas veraniegas en la ahora abandonada aldea.

La primera vez que tuve ocasión de verlos, a finales de los 80, me sorprendió tanto su estampa corpulenta de pobladas barbas y voz grave, (muy cerca de mis admirados "the Dubliners") como el hecho de que me supiera de antemano todo el repertorio.
Es de justicia además mencionar que en los ultimos años la versión do "andar Miudiño" de A Roda dispara el Himno Oficioso del Obradoiro CAB que todo el pabellón cantamos todo pulmón.
Por todo esto Fito, boa viaxe !
BSO: Pousa Pousa - A Roda



11 comentarios:

  1. Descanse en paz el cantor.
    Siempre nos quedará su música

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Dominguez!!
    Debía de oler bien!!

    ResponderEliminar
  3. Soldador de astillero y cantor de taberna .... Aroma inconfundible supongo.
    Yo soy mas de este adolfo dominguez

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gusta la música gallega! Y las culturas gallegas en general.
    Descanse Fito Domínguez.

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz.
    Me recuerda a las cenas en las cuevas-bodega de algún pueblo entre Lugo y Ourense.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Si, Juan, y ,especialmente, estas canciones tabernarías son siempre humorísticas y con ritmos fáciles de acompañar con golpes en la mesa. Una velada en una de esas no se olvida!

    ResponderEliminar
  7. Jo campu, juro que el anterior comentario era simultáneo al tuyo ... :))

    ResponderEliminar
  8. Amio, tenemos más cosas en común de las que creemos...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Me dejas de piedra. Aún acabo de venir de Pontevedra y me compré un par de cdses de A Roda para terminar de substituir las cintas que tenía y ahora me cuentas que falleció; con sólo 66 años ¿no? Recuerdo haberle visto con A Roda hace ... montones en El Grove por primera vez. Un triste día.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Adolfo también era boxeador cuando le conocí en Ourense (años 70), peleaba con un pintor por su preciosa Elena, y ganó. Esto es cierto, recuerdo de pianista, amén.

    ResponderEliminar