lunes, julio 25, 2011

Fukushima Hispana


"Muy nuboso en el Norte. En las demás regiones de la Península también predominará el ambiente soleado. Prima de riesgo española en 295 puntos básicos"


Hemos entrado en una fase donde se recurre a saber el valor díario de la prima de riesgo de la deuda española como quien consulta el parte meteorológico.


Mientras se da información, casi en tiempo real de la evolución de un parámetro del que el grueso de la poblacion no sabemos casi nada en unas unidades que no entendemos, el origen y solución al problema sigue inmovil. Es como si nos conformarámos con a cantar, cual niños de San Ildefonso, la fiebre del enfermo cada minuto pero sin saber bien que es lo que le pasa y mucho menos como curarlo. 


Tengo la misma sensación que tuve cuando, tras el mostruoso tsunami de Japon, estuvimos durante semanas abriendo los periodicos, los telenoticiarios y saltando de enlace en enlace buscando el valor actualizado de milisieverts por hora que había en los alrededores de la Central de Fukushima. Ni los ya archifamosos TEPCO ni el Gobierno de Japón podían saber como estaba el interior de los reactores asi que se conformaban con regar de números e intentar inferir de ellos buenas o malas noticias.  Y todos hemos leído como el mismo valor daba pie a justificar el "Apocalipsis Nuclear" o el "todo está bajo control". Y todos nos dimos cuenta como dentro de muchas de esas interpretaciones solo había intereses personales o partidistas.


No encontrará el lector aqui una excusa para vilipendiar la Energía Nuclear con la que soy, en general, condescendiente. El objeto de este post es solo ilustrar la comparación, que mi retorcida cabeza y sus cortocirtuitos ha venido elaborando, entre Fukushima y nuestra situación económica actual. 

Una ola barre las lo que carecía, debido a un largo perido de aparente bonanza, de suficientes controles y medidas preventivas. A partir de ahí: fuerzas teluricas en juego, desconocimiento de la situación real, de que y como han sido afectados los cimientos, las protecciones y los nucleos, necesidad de calmar a la poblacion para evitar daños mayores por el pánico, sentimiento de culpà de los gestores, reacciones tardías, aprovechamientos interesados y muchos, muchos números ininteligibles en las portadas.

¿querías sopa?


BSO: Atom Heart Mother - part3 Mother Fore - madre de corazón atómico -p3 Proa Materna - Pink Floyd

5 comentarios:

  1. Yo empiezo a estar un poco harto del tal Riesgo y sus primas, el día que me lo cruce me va a oir... no es por él que culpa no tiene pero que les diga algo, ¡coño!

    ResponderEliminar
  2. Y para comparar nuestra economía tenemos cerca a los pepinos.

    ResponderEliminar
  3. !Quería sopa!.
    Es la primera vez que te leo "pelín" enfadado. Estoy viendo el tiempo y sí, es lo que parece: el informe del estado irreal de la cuestión, pues los dineros no mojan ni hacen sol, pero fastidian o alegran a según el capricho de sus predictores.

    ResponderEliminar
  4. ¿Habla ud del Riesgo País?
    En Argentina, apareció de la noche a la mañana como un monstruo y entonces, se pedía : un café, la temperatura y el riesgo país; que viene a ser como la sensación térmica de los inversionistas especuladores.
    Consecuencias directas. más infartos, cánceres, hipertensión, ACV y otras yerbas; soluciones: ninguna.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. El otro día comentaban en la radio que eso de la prima de riesgo le sonaba a uno a una mujer peligrosa...o que traería peligro más bien si te acercabas a ella...

    Así andamos.

    ResponderEliminar