miércoles, julio 21, 2010

La resurrección de las Torres do Allo



Las Torres do Allo, es uno de los pazos más antiguos de Galicia. Incluso se dice, aunque sin la suficiente certeza, que se edificó sobre una antigua torre demolida por los Reyes Católicos.

En su larga historia paso por todo tipo de avatares, pero desde los años 50 en que dejó de estar permanentemente habitado, su deterioro fue siendo notable.

Lo conocí en los años 90 cuando casi era una ruina. Sus fuertes muros resistían pero todo el interior y la cubierta se habían venido abajo y algunas piezas significativas habían sido expoliadas.

Supe hace tiempo de su compra por la Diputación de A Coruña y su proyecto de restauración, pero hasta el fin de semana pasado no lo visité otra vez. Pese a que el interior no pudo ser reconstruido, y ahora, adecentado, alberga una modestísima exposición, el aspecto externo y su entorno, vuelve a recordar lo que en un día pudo haber sido.

Estoy seguro que los antiguos moradores volverían a posar gustosos en su fachada.



Visto en: Torres do Allo - Zas (A Coruña)

BSO: Shadow of Time - Sombra del Tiempo - Nightnoise


Video:
Torres do Allo por Xoan Arco da Vella

10 comentarios:

  1. Una buena manera de sacudirse el tedio, je,je. Ya veo que no te aburres. Esas superposiciones de imágenes te debe costar lo tuyo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amio, no las conozco. No las conocía...
    ¡Cuántas cosas se aprenden en esta academia!

    Por cierto, he dejado un escrito en el blog sobre Galicia de García Márquez. A ver qué te parece...

    ResponderEliminar
  3. Cada día mejor, cada día mejor, mejor cada día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso!
    Aunque me sigue poniendo la gallina en la piel.
    Nightnoise ayudan!

    ResponderEliminar
  5. Si , todo esto está muy bien pero Amio, a mi me dan yuyu verlos ahí descoloridos, me recuerda a la peli " Los otros" . Me gusta la canción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Había peligro inminente de decapitación para las chicas de la ventana. Por eso no me ha quedado más remedio que arreglarla.
    Ya me disculparás el atrevimiento.

    ResponderEliminar
  7. @fermin, no no es muy complicado andar "fuchicando " con el photoshop lo que tiene más gracia es localizar sito ir e intentar replicar el encuadre... eso si que es una heramienta contra el tedio veraniego ;-)

    @Campurriana pues merece la pena acercarse, ademas es uno de esos sitios poco frecuentados por el turismo habitual y por tanto siempre puede disfrutarse con sosiego... el texto de García Marquez es glorioso pero ya te lo digo en "tu casa"

    @Logio Gracias maestro!!

    @Xibeliuss y @Arena...pues imaginado alli si que pone la piel de gallina, incluso cuando uno se asoma al balcón. Pero pocas cosas como estas ayudan a pensar en lo que fueron las cosas del "antes", geenralmente ver solo la foto antigua no aporta tanto como comprobar donde se hizo e imaginarse alli entonces.

    @jose gracias por tu "atrevimiento" en nombre de las no decapitadas ;-) ya enlacé la imagen

    ResponderEliminar
  8. Sois unos artistas de la fotocomposición y es un gustazo poder disfrutar de estas recreaciones.

    El pazo tuvo que ser precioso en su época dorada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero mira que ha quedado mono el fotomontaje. Te debió costar mucho. Yo apenas pueda con el paint de Windows.

    Que si, que es muy importante que nuestros gobiernos se dediquen a reconstruir el patrimonio histórico que tenemos. Así no se pierde quienes eramos y quienes seremos.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que visito edificios así, con historia y antiguos, siempre pienso en todas las anécdotas que esconderán sus paredes...
    me lo apunto a mi lista de pendientes!!

    ResponderEliminar