martes, marzo 23, 2010

Es propiedad...

Durante generaciones el "labrego" galego trabajó la tierra de otros y vivió en la casa de otros a cambio del pago de un tanto de la cosecha. El régimen cuasi feudal de los foros no fue abolido hasta bien entrado el siglo XX.

No es de extrañar la "peculiar" relación que hay con la propiedad en este país.

No es de extrañar que, en el recoleto cementerio de la singular iglesia de Santo Tomás de Sorribas, casi tantas veces como "D.E.P." o "R.I.P" haya escrito en las lápidas la frase:
"Es propiedad"
Si, reconozco que era el momento de hablar también sobre la "peculiar" relación de esta tierra con la muerte... pero para ello haría falta casi un tratado... quizá más adelante.

Visto en: Iglesia de San Tomé / Santo Tomás de Sorribas - Rois - A Coruña / más fotos

BSO: Danzas Macabras Carlos Núñez

9 comentarios:

  1. Bonita iglesia y curiosa frase...ya la había visto en alguna ocasión y es que hasta después de la muerte queremos ser propietarios de algo...

    A Núñez lo recuerdo cuando empezaba a ser conocido en un concierto que daba en el, por aquel entonces, CaixaVigo, con su profesor de gaita... Me encanta su música.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sorprendente! Por detalles como estos no suelo perdonar la visita a los cementerios de allá donde viajo. La iglesia también tiene una pinta espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por las Danzas Macabras si que estoy yo poseida, aunque quizas no sea lo correcto y realmente estoy "enmeigada" si, eso si :)

    Igual que esta tierra tiene una "peculiar" relacion con la muerte, tambien la tiene con demos, trasnos, diaños, meigas, fadas, mouros, serpes, TESOUROS agochados en solitarios recunchos e custodiados por mouchos e coruxas... ;)

    Prefiero un tratado de esta otra propiedad, la de la magia y el misterio, la de la mitologia arraigada a la tierra :)

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues no sé en Galicia pero en mi pueblo el metro cuadrado de terreno más caro es justo el del cementerio.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, que aún muertos queremos llevarnos todas las posesiones, vanidad de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La añorada tierra que no pudieron poseer en vida, la "disfrutan" en muerte. Curioso carácter el de los gallegos (entre los que nos contamos, con orgullo)

    Para que luego diga la innombrable pedante, que de los gallegos nunca se sabe si subimos o bajamos. Nosotros sí lo sabemos, siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo la reivindicación como una huida del tópico "no tener donde caerse muerto". Toda una vida trabajando para esto.

    ResponderEliminar
  8. @Campurriana: La iglesia es preciosa... la vedad es que estas innumerables iglesias del "barroco compostelano" son mi debilidad (después de las románicas :-) ). Algunos es lo único que consiguieron en propiedad. Y de Núñez que te voy a decir ! (aunque me gusta más oirlo que verlo, en escena prefiero la escuela de los casi impertérritos Chieftains).

    @Xibeliuss el sitio es precioso, si, yo también tengo esa costumbre, que a veces, cuando se viaja con amigos, a algunos les cuesta entender.

    @Merce ... TESOUROS??? mmm pues no habrá tesoro que no tenga a un pirata en su busca por "Moitos mouchos e coruxas" que lo custodien... (Izad las velas!!).

    @Anjanuca... asi es asi es... sin duda.

    @Dean... creo que en este caso no es un problema de "Vanidad" seguro que antes de la desamortización gente que trabajó toda la vida en régimen semi-feudal los terrenos del clero, luego tenía que comprarle a la iglesia en propiedad el sitio donde lo enterraran. Como muchas cosas en esta vida, cuando uno lo piensa detenidamente, el reverso de las frases es todavía más alucinante. Si se quería dejar claro que la tumba era "en propiedad" es porque otros no tenían ni eso.

    @Logan y Lory: asi es, y siempre me acongoja un poco esa especial relación de los cementerios con el pueblo, siempre en los mejores sitios y cerca de ellos como "una segunda residencia"

    De la pedante, y sus meteduras de pata, poco hay que decir.

    @Logio: Asi es... toda una vida... la vida es lo que al final nos acaba matando poco a poco ;-)

    ResponderEliminar
  9. Es que aunque sea eso nos queda. Es mío, de más nadie.

    ResponderEliminar