domingo, diciembre 23, 2007

Yo tambien hablo del Canon...

Ya es conocida mi dificultad para tomar partido en asuntos "de interes general".

Tengo la mala costumbre del "debate interno" que ayuda mas bien poco a defender una postura vehementemente y de forma nítida.

Menos mal que a veces aparece gente que me ayuda.

Andaba yo rumiando sobre el traido y llevado canon digital, cuando pude escuchar una entrevista de Carlos Herrera al Secretario de Estado de Comunicación, el Sr. Moraleda.


Ahora, después de comprobar los patéticos argumentos con escasa convicción que se pusieron en juego en dicha entrevista lo tengo muuuucho más claro.
  • Oí decir que la inexistencia del canon pone en peligro la creación. (Piensen en las 1.000 creaciones que consideren mas importantes y verá como hubieran sido imposibles sin la SGAE y el canon).
  • Oí decir que los artistas son los cuidadanos mas valiosos. (Puestos a forzar argumentos este es bueno...)
  • Oí comparar el canon con los impuestos para escuelas y autopistas. (Puestos a forzar argumentos este es mejor...)
  • Oí decir que habia que estar tranquilos que el pastiche a recaudar por el canon iba a ser gestionado por una comisión paritaria SGAE-Gobierno (Muucho mas tranquilo)
He buscado y requetebuscado el podcast pero no lo encuentro... pagaria gustoso un canon (o dos) por poderlo reproducir aqui.

B.S.O. pues hablando de canon y de la creación en los nuevos tiempos nada mejor que el archiconocido monólogo musicado de Paravonian sobre el Canon de Pachelbel. (Via Youtube)

NOTA: Hago constar que los contenidos propios de este blog se hayan bajo licencia Creative Commons (lo que no es de apliacion al logo de la SGAE claro). Pronto, cuando acabe de adecentar este lugar aparecerán los simbolitos adecuados y esas cosas. ;-)

5 comentarios:

  1. Pues yo creo recordar cierto trabajo que realizamos para la SGAE, en el que las imágenes fotográficas que se usaban estaban directamente pirateadas de gettyimages. Ah, eso sí, ni mencionarles que tenían que pagar derechos por usarlas.

    ResponderEliminar
  2. Si es que el "cuchillo de palo" es la mejor herramienta...

    Si algo me fastidia especialmente de este asunto, no es la cuantía, ni siquiera la filosofía (que sería razón más que suficiente), es el discurso ñoño, acritico, paternalista y autocomplaciente de sus defensores y que se resume en:

    1º Hay que ayudar a "Los Creadores" (ya diremos quien lo es o no y quien merece ser ayudado o no).

    2º Visto el apartado anterior sin cosas como la SGAE no hay creación, por tanto hay que seguir financiandola como sea.

    3º Quien crea no es capaz de sacarle valor a sus creaciones sin intermediarios como la SGAE.

    Hace mucho tiempo ya que la cultura y la creación se salío (si alguna vez estuvo) de los carriles en los que algunos con finalidades mas bien cutres la quieren encasillar.

    (que me enciendo...)

    ResponderEliminar
  3. Amio, me explique mal: eran ellos los que querían usar las imágenes sin pagar derechos…

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo sea para que puedan construir edificios como ese de Vista Alegre. Arrggggghhhhh. ¡Es que no puedo con ellos!

    ResponderEliminar
  5. No, Si lo entendí bien...

    ..."ellos" eran "el herrero",

    (disculpa mi espesa redacción)

    Vista Alegre... es un nombre demasiado bonito para toparse con "eso" que construyeron...

    Por cierto, sobre el asunto, acabo de leer, siguiendo la recomendacion de Enrique Dans, el articulo de David Byrne en Wired sobre el cambio de paradigma en la industria musical.

    Muy bueno...

    ResponderEliminar