domingo, diciembre 23, 2007

¿Podría Santa Claus vestir de azul?

Desmiento rotundamente la leyenda que dice que el traje que hoy atribuimos a Santa Claus esté basado en los colores de la SGAE y por tanto sujeta a canon :-P.

Tampoco parece ser cierta la más extendida que dice que el color rojo y blanco de Santa Claus tiene su origen en publicidad de la Coca-Cola de los años treinta.

Si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, hay bastantes evidencias de muchas ilustraciones y descripciones anteriores a la Publicidad realizada por Habdon Sundblom para Coca-Cola.

Lo que si es cierto es que la Coca-Cola aprovechó alguna de estas imágenes de Santa Claus para promocionar sus colores corporativos y extender ese arquetipo por los EEUU y luego por todo el mundo. Los coloridos carteles de Coca-Cola fijaron y extendieron el modelo de traje rojo, que si no, hubiera podido seguir evolucionando y haber sido otro muy distinto.

A finales del XIX el famoso caricaturista Thomas Nast representó a Santa Claus como una especie de duende vestido con un traje basado en la bandera de la unión, con los pantalones a rayas rojas y blancas y la casaca azul tachonada de estrellas. (Casi un Globetrotter)

¿Os imaginais que a algun creativo de Pepsi se hubiera adelantado a los de Coca-Cola y promocionado esta patriotica versión de Santa Claus que reforzaba sus colores corporativos?


La verdad es que no se por qué me preocupo tanto si yo soy de los Reyes Magos :-)


La versión del asunto de la propia Coca-Cola (in person)

BSO: Santa Claus is coming to town (vía Songza)

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Ahora, en lugar de venerarse a los reyes magos (como antaño, en la festividad cristiana) se sustituyen esas plegarias al cielo por un dios mucho más palpable: ¡¡EL DINERO!! y de ser una festividad cristiana se transforma en una festividad consumista donde el máximo líder es un tal santa claus... yo también soy de los reyes magos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola puntoerogeno Feliz Navidad

    Gracias por la visita. Ponte comodo/a y dale duro a las bandejas de turrones y mazapanes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver si puedo consultar la Leyenda Dorada, a ver que nos dice de San Nicolás.Ya te contaré.

    Sea como sea y vista como vista, te deseo mucha felicidad, Amio.

    ResponderEliminar
  4. Incluso sin ropa, amigo Juanjo, incluso sin ropa...

    Cosas Buenas para ti...

    Espero tus comentarios sobre la Leyenda Dorada. ;-)

    ResponderEliminar
  5. «Nicolas, ciudadano de Patras, nació en el seno de una familia virtuosa y rica. Sus padres, Epifanio y Juana, se casaron muy jóvenes, lo engendraron en los primeros días de su matrimonio y partir de entonces guardaron absoluta castidad durante el resto de sus días.»

    Así empieza la historia…

    ResponderEliminar
  6. Desconocía que hubieras tratado el asunto, puse un enlace a esta entrada en la mía.

    ResponderEliminar