jueves, diciembre 27, 2007

El Índice Kafka


El otro día leyendo a Juan Pablo pelearse con los Mijterioj de la Burocracia recordé como, hace unos meses, paseando por Bruselas descubrí el "Índice KAFKA (Kafka index)"

El índice Kafka intenta medir objetivamente -en una escala de 1 a 100- la complejidad de los obstáculos administrativos, (visitas a ventanilla, formularios, compulsas, llamadas de telefono...) que son necesarios para obtener un permiso, una ayuda pública, el acceso a un registro... De esta manera pueden proponerse reformas que reduzcan el índice y, por tanto, conduzcan a la simplificacióin adminsitrativa.

El nombre de este parámetro está inspirado en la inacabada obra de Franz Kafka "El Proceso", que describe la pesadilla de la lucha de un hombre acusado de un supuesto crimen contra la burocracia más terrible.

Para la gestión del Índice Kafka, paradojicamente, hubo de crearse la Secretaria de Estado para la Simplificación Administrativa, que adopto como lema "la Simplificación Hace la Fuerza". Después de 4 años de trabajo más de 200 normativas y procedimientos han sido simplificados, reducidos o eliminados.

Me gustaría ver algo parecido por estos pagos. No porque confié en que fuera a ser efectivo pero íbamos a echarnos unas risas de caray. Por ejemeplo, conozco un caso en el que para modificar el muro de un jardín que derribó un coche en un accidente han debido dirigirse a Xunta (por estar a menos de 100m de un regato - Ley de Aguas), Ministerio de Medio Ambiente (por estar dentro de la Demarcación de Costas), Diputación de Pontevedra (propietaria de la Carretera) y Ayuntamiento (permiso de obras). Y en cada uno había un Índice Kafka para dar y tomar.
Pensándolo bien, incluso el aparente éxito belga no creo que sea para tirar cohetes cuando la Secretaría de Estado pertenece a un Gobierno que ha necesitado 196 días para constituirse con un presidente para los tres próximos meses... (¿Y Kafka que opina de esto?)

La Frase: "Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia." Franz Kafka (Vía Wikiquote)

BSO: Born to be a Bureaucrat - Hermes song - FUTURAMA (Vía Songza) Letra


4 comentarios:

  1. Pues, ¿vamos a importar las manías belgas? Son curiosas xD. Saludos!

    PD: es que con verme a mí vestida de mamá noel sexy ya le pueden dar morcillas a los Reyes Magos jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¿a cuantas ventenillas habria que ir aqui para crear la sacretaria de simplificación administrativa?.
    A saber, vuelva usted mañana.

    ResponderEliminar
  3. A proposito de Vista o Xp, yo ahora mismo como tengo el ordenador medio escacharrado estoy usando un live cd de Linux que, aunque este método es un poco lento, va muy bien sobre todo para el interné

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,

    Para saber a cuantas ventanillas debes ir es necesario entregar por duplicado en el consulado español en Laos una fotocopia compulsada de la partida de nacimiento acompañada de un certificado de no tener deudas con la Seguridad Social... Ánimo

    Y gracias por el consejo del CD de linux... me parece una buena idea... como me comprometi a explorar estos eventos para la próxima avería, lo haré. Feiz Año

    ResponderEliminar