martes, enero 17, 2006

¿ Guachi ?














En la Ciudad de Leganés (al Sur de Madrid) encontré este original letrero en una Bar cuyo nombre ("tu bar punto es...") tambien es de destacar. A esas horas de la mañana el Bar estaba cerrado asi que no fui capaz de saber a que se refiría con semejante expresión, que yo recuerdo siempre duplicada como guachi-guachi para referirse a cantar en inglés o algo así...

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice: "guachi. (Del mapuche huachi). 1. m. Chile. Alambre en forma de lazo atado a una estaca enterrada en el suelo que sirve de trampa para cazar aves, conejos o liebres".

En esta página se afirma que en la Línea de la Concepción "guachi" significa ducha o lavado procedente del inglés "wash". Además estar enguachinao es tener demasiada agua.

En el Diccionario de Términos Dominicanos del Colonial Tour & Travel se afirma que Guachi o Guachiman es un Guardián privado. Viene del ingles "Watchman", o por una empresa llamada Dominican Watchman que fueron los pioneros en el país en ofrecer este servicio.

Entonces es posible que el letrero advierta que si evitas la trampa para aves o conejos en la entrada, te puedes dar una ducha con un Guarda Jurado...

O es que el bar pertenece al Grupo Guachi.

Visto en: Zarzaquemada (Léganés) GoogleMaps
Posted by Picasa

9 comentarios:

  1. creo que tienes razón, por ahi deben ir los tiros...

    lo que añadido al conjunto es tal y como dices... arrgh!!

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Mucho diccionario de la Real académia española de la lengua, y hacerse el gracioso comentando el letrerito, pero luego no sabemos elegir los indeterminados, porque que yo sepa, el sustantivo "Bar" es del género masculino y no del femenino.

    Estas dos líneas están sacadas del comentario hecho sobre este local, si no me creéis leer el comentario y fijaros un poco:

    "En la Ciudad de Leganés (al Sur de Madrid) encontré este original letrero en una Bar cuyo nombre ("tu bar punto es...") tambien es de destacar."

    Un consejo:
    Antes de hacerse el gracioso por Internet, aprende a escribir correctamente, que lo que se cuelga en la red lo puede leer todo el mundo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr. Ok Joe...

    La errata está corregida. La he tachado para que se entienda su comentario.

    Como se habra dado ya cuenta, mi animo era investigar el significado de una palabra desconocida, que me había llamado la atención, no dar lecciones de gramática.

    Gracias por su valioso consejo "aprende a escribir correctamente". Desde que lei su comentario he empezado a seguirlo en la medida de mis posibilidades.

    Por eso, me he dado cuenta de que su frase " si no me creéis leer el comentario y fijaros un poco "
    es un ejemplo perfecto y palmario del mal uso del infinitivo para hacer de imperativo.

    Supongo que esta nueva búsqueda mía de la perfección ligüistica será dura, ya que incluso alguien como usted de un nivel tan alto que se permite dar lecciones todavía comete algún error.

    Gracias por su confianza en este blog de todo a 100 al decir que lo que escribo lo puede leer todo el mundo.

    Aqui tiene su casa para cuando guste.

    Suyo A.C.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Creo que los de este Bar se han Hecho Medio Famosos haciendo "efecto domino" con chupitos de colores

    http://www.youtube.com/watch?v=xtHIG_M8cz4

    A lo mejor por ahi viene "lo guachi"

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Vaya pues parece que sí.
    Alguna habilidad tendrían que tener aparte de la "originalidad" del nombre del establecimiento.

    Me alegro por ellos supongo que no todos los (o las jeje) Bares de Zarzaquemada tienen a su alcance un reportaje de Madrid Directo

    Como no andaré muy lejos, dentro de poco, me acercaré para tomarme unas cañas aunque sea. Ya contaré.

    ResponderEliminar
  6. Pues como lo prometido es d(e)uda informo que a mediados de Agosto... fiestas de Ntra Señora de Butarque (Creo) entre a tomarme unos botellines en el (famoso en este blog) "tu bar punto es".

    El servicio es muy amable, el ambiente me gustó y la seleccion musical también. Volveré cuando de Pascuas a Ramos me encuentre por la zona.


    Por cierto, por la mañana puede comprobar que a continuacion de las columnas y metopas, han completado la decoración con una pared de inspiración "metro de nueva york"

    tu bar punto es

    ResponderEliminar
  7. HOLA,CAJANDER ESTOY MUY HORGULLOSA DE QUE SE HABLE DE ESTE BAR PUES AMI ME PARECE ESTUPENDO, COMO TODA SU JENTE SOY CLIENTA SUYA Y COMO VERAS FALTAS DE HORTOGRAFIA TENGO MUNCHAS, PERO ESO NO ME QUITA DERECHO HA ESCRIBIRTE MI OPINION,HAS ECHO UN MUY BUEN TRABAJO PERO CON ESTA JENTE TIENES MAS QUE CONTAR. SON LA CAÑA SI HABLARAS CON ELLOS TE IVAS ADAR CUENTA QUE TIENEN CANTIDAD DE IMAJINACION PERO PARA BIEN, BAN A BATIR EL RECORD WINESS CON UN EFECTO DOMINO DE VASOS DE TUBO Y CHUPITOS, YA AN SALIDO ELA TELE 2 VECES Y LO VAN A VOLVER ACER EL RECORD LO HACEN EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE EN LEGANES Y LO ECHAN EN TELEVISION ESPAÑOLA ESPAÑA DIRECTO. SABES CREO QUE SI LOS CONOCIERAS DE VERDAD NO IRIAS DE PASCUAS A RAMOS IRIAS MAS AMENUDO MERECEN LA PENA.UN SALUDO ME GUSTA TU TRABAJO ESO SI SIN EXPECULAR SI NO SE CONOCE..........HA LA GALLEGA DEL PUNTO ES COCINA MUY BIEN.GUACHI...v

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónima,

    Gracias por tus palabras.

    La verdad es que procuro hablar de lo que he visto. Por eso en la entrada original solo se hablaba de la decoración (sobre gustos...) y del término Guachi (que hasta ese momento era desconocido para mi). Como verás no he habaldo del servicio hasta que no lo he conocido.

    Lamentablemente ir de Pascuas a Ramos es lo único que puedo hacer viviendo a 623 km (según Google Earth). No obstante garantizo volver en alguna Pascua o en algún ramo. Y más ahora que me dices que la cocinera es Gallega :-)

    ResponderEliminar
  9. como mola la palabra.creo que son muy orijinales,pues podias mirar haber que pasa con eso del record y contarnos algo,pues con chupitos, joooooo. pues tengo curiosidad. tu no''

    ResponderEliminar